jueves, 13 de junio de 2019

CANCÚN SE CONVIERTE EN MODELO DE ALUMBRADO PÚBLICO EFICIENTE Y PRIMERA CIUDAD MEXICANA EN UTILIZAR LUMINARIAS INTELIGENTES

  Con la modernización del alumbrado público de la ciudad de Cancún, se logró el 59% de ahorro energético con 45% más luminosidad con un funcionamiento del 99.8% de todo el sistema de alumbrado público sin requerir inversión inicial por parte del municipio.
Ÿ   Las luminarias inteligentes proporcionan varios servicios, desde acceso a internet 5G, hasta detección de ruido, ajuste de luminosidad dependiendo del tráfico de gente, estaciones meteorológicas y cámaras inteligentes.
Cancún, Quintana Roo, a 27 de mayo 2019 – Óptima Energía, la empresa líder en alumbrado público eficiente, parte integral del diseño de Smart Cities en Latinoamérica, anunció el día de hoy los resultados logrados en el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se encuentra la importante ciudad turística de Cancún.
Tras un diagnóstico independiente realizado en 2017, se descubrió que el municipio no podía mantener la operación de su sistema de alumbrado público de forma adecuada. Más del 50% de luminarias estaban operando fuera de su vida útil, disminuyendo su luminosidad y presentando constantes fallas, mientras el 15% de las luminarias estaban fuera de servicio, lo cual resultaba en constantes quejas por parte de la ciudadanía, y además de generar un consumo de energía eléctrica muy por encima de lo normal, lo cual generaba grandes costos para los ciudadanos de Cancún.
El municipio de Benito Juárez realizó una licitación pública en ese mismo año, en búsqueda del mejor proyecto de alumbrado público para sus necesidades, y eligió a Óptima Energía, empresa de Monterrey y líder en alumbrado público eficiente y sustentable. El proyecto presentado por Óptima Energía no requirió inversión inicial alguna por parte del municipio y requería finalizar la modernización del alumbrado público antes de abril de 2019, objetivo que la empresa concluyó en septiembre de 2018 tras reemplazar 46,547 luminarias y 1,657 reflectores tradicionales y poco eficientes por luminarias LED de alta tecnología, la sustitución de más de 600 kilómetros de cableado para alimentación y distribución de electricidad.
El proyecto también requirió el poner en marcha 42 subestaciones, 35 bases de medición y 150 tableros eléctricos, así como la sustitución de 1,600 postes, 6,400 brazos metálicos y mucho equipo adicional. Actualmente, el proyecto contempla la modernización de 48,204 luminarias a tecnología LED, la operación y mantenimiento de 55,496 luminarias del sistema completo de alumbrado público y la disponibilidad mínima de 95% del servicio durante quince años, algo que actualmente está cubierto al 99.8%.
Además, se realizó un proyecto piloto para la instalación de 712 luminarias inteligentes en la ciudad de Cancún, las cuales proporcionan en esta etapa iluminación atenuada de acuerdo a las necesidades, encendido a control remoto y direccionamiento de la iluminación de cada luminaria. Estas luminarias en un futuro podrán ofrecer internet público 5G, estaciones meteorológicas, medición del nivel de ruido, cámaras inteligentes y ajuste de luminosidad dependiendo de la cantidad de gente reunida o transitando en una calle. Esta es la primera ciudad mexicana en contar con luminarias inteligentes, las cuales le brindan un beneficio adicional a la población y que se buscará implementar en más municipios del país para convertirlas en smart cities.
“El proyecto de alumbrado público de Cancún se ha convertido en un ejemplo de lo que se puede lograr en todos los municipios del país”, comenta Enrique Gómez Junco, presidente de Óptima Energía. “La inversión que realizó el municipio fue de cero pesos, pues el proyecto se financia en su totalidad con el ahorro de energía eléctrica que ya pagaban. Actualmente, lo que se ahorra Cancún en consumo de energía dedicada al alumbrado público es del 56%, lo cual la convierte en una ciudad sustentable y moderna, a la par de las principales metrópolis del mundo con una luminosidad de calidad mundial y la implementación de luminarias inteligentes, algo fundamental para un destino turístico de esta importancia, donde hay que destacar el gran apoyo de todas las autoridades y áreas del ayuntamiento para lograr que este proyecto sea un éxito”.
El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, también cuenta con otros beneficios significativos gracias al proyecto de modernización de alumbrado público:
Ÿ  59% de ahorro en consumo de energía eléctrica
Ÿ  45% mayor luminosidad, y en algunas zonas, un incremento de luminosidad de hasta 114%
Ÿ  Infraestructura moderna y actual.
Ÿ  Reducción de 11 mil toneladas de bióxido de carbono, que contribuye al combate al cambio climático
Ÿ  192 empleos generados
Ÿ  $0 pesos de inversión inicial por parte del municipio
Ÿ  Conclusión en 4 meses, tiempo récord a nivel nacional de las etapas preoperatorias y de modernización
Ÿ  Técnicos expertos que reciben solicitudes de los ciudadanos vía web 24/7 y solucionan los reportes en menos de 72 horas.
“Hay que destacar que los municipios de México pagan la tarifa de energía eléctrica más alta del país, y el concepto de gasto en alumbrado público es el primer o segundo rubro más alto en todo municipio”, comenta Gómez Junco. “Si a esto le aunamos el costo que tiene el mantenimiento de luminarias obsoletas y contaminantes, con muy baja luminosidad y costo elevado, así como la mala planeación de muchos proyectos, los costos se multiplican año con año. Nuestros proyectos les permiten un enorme ahorro a los municipios, brindan uno de los servicios más básicos que requiere la ciudadanía y permite que los habitantes de las ciudades con esta tecnología cuenten con una mejor calidad de vida de forma sustentable, y lo más importante, mayor seguridad”.
De acuerdo con una investigación realizada por la agencia independiente Tesla Marketing, previo a la intervención de Óptima Energía, 40% de la ciudadanía consideraba el servicio de alumbrado público como malo o pésimo, e incluso se recibían más de 2,000 reportes ciudadanos al mes. Actualmente, el mismo estudio arrojó que el 87% de los ciudadanos califica como excelente o bueno el servicio de alumbrado público actual y se disminuyó el número de denuncias mensuales a menos poco más de 600 al mes. Además, Optima Energía y el Ayuntamiento de Benito Juárez lanzaron la campaña Reporta una Luminaria para que la ciudadanía reporte las luminarias que fallen a través de un call center, página web 24/7, Whatsapp y buzones de quejas en instalaciones municipales y de esta forma atender inmediatamente cualquier problema que se presente con el alumbrado público y resolverlo en menos de 72 horas.
“Definitivamente consideramos que el proyecto de alumbrado público que realizamos se convertirá en el modelo a seguir de todas las ciudades y municipios del país, los cuales requieren de atención inmediata por el gran problema e ineficiencia del servicio que se presenta en todas las comunidades y lugares que requieren de iluminación en todo el territorio nacional”, destaca Gómez Junco. “El enorme consumo de energía, los grandes costos que esto genera, y el impacto ambiental que provoca el alumbrado público ineficiente es algo que las autoridades municipales de todo el país deben atender urgentemente, y nuestra empresa está preparada para apoyarlos a tener ciudades sustentables y con un gran desarrollo económico y social”.

Óptima Energía ha sido premiada con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, además de contar con certificaciones que van desde el diseño de soluciones energéticas hasta la implementación de políticas de igualdad laboral y no discriminación, entre otros, manteniéndose a la vanguardia de la industria de la energía sustentable.


# # #

Acerca de Óptima Energía
Óptima Energía es una empresa especializada en diseñar soluciones para resolver los problemas a los que se enfrentan los municipios ante la alta demanda de los energéticos y electricidad, al operar bajo el modelo de negocio Contrato sobre Resultados, en donde Óptima Energía se responsabiliza de la inversión inicial, implementa el proyecto y garantiza los ahorros de sus clientes.
Ha sido premiada y reconocida por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Foro Económico Mundial y Universidad de Wharton, entre otras, así como CNN y las revistas Time y Expansión. Cuenta con numerosas certificaciones como empresa consultora de servicios energéticos, así como el certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario