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El acuerdo marco alcanzado entre ambas organizaciones ha sido firmado
hoy en Madrid por Jaime Cabal, secretario general adjunto de la
Organización Mundial del Turismo, y por Eduardo Navarro, director de
Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica
S.A.
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La alianza, vigente en una primera fase hasta finales de 2020, gira en
torno a cuatro líneas de actuación iniciales: emprendimiento digital;
aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico; Educación
Digital y capacitación; y el desarrollo de una Agenda Digital específica
para la industria del turismo.
Madrid,
30 de abril de 2019.- Telefónica y la OMT –Organización Mundial del
Turismo– han firmado hoy una alianza para colaborar en el desarrollo y
puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación
digitales que permitan al sector del turismo incrementar su
competitividad y reforzar su sostenibilidad a largo plazo. Este acuerdo
se enmarca en un momento de profundo cambio tecnológico que impacta en
todos los sectores industriales y ante el que resulta imprescindible
apostar firmemente por la innovación y la transformación.
En este sentido, la aplicación de
nuevas tecnologías, como el Big Data o el Internet de las cosas, ya
están dando lugar a nuevos usos y aplicaciones que van a revolucionar
los servicios del sector turístico y dar respuesta a las nuevas demandas
de los clientes. Por eso, esta alianza pone especial énfasis en abordar
de manera conjunta los retos y oportunidades que trae consigo todo este
cambio tecnológico y se materializa inicialmente en cuatro líneas de
actuación concretas.
En primer lugar, ambas partes se
comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital dentro
del sector turístico a través de la creación de foros de innovación, la
colaboración en programas de innovación abierta con terceros y modelos
de colaboración público-privada enfocados en la Innovación Abierta. Con
estas iniciativas se pretende, en definitiva, crear los espacios
adecuados para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras y llegar a
todos los agentes involucrados.
Las
nuevas tecnologías tendrán un peso cada vez mayor en la modernización y
posibilidades de crecimiento del sector turístico y, por eso, ambas
entidades pondrán en marcha iniciativas destinadas al uso de Internet de
las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Big Data, entre otros.
Aplicaciones como los sensores IoT, por ejemplo, ayudan a generar una
enorme cantidad de conocimiento sobre el comportamiento de los viajeros.
Por su parte, el análisis del “Big Data” permite entender patrones de
comportamiento con los que abordar mejor algunos de los retos a los que
se enfrenta el turismo en Latinoamérica y Europa, y extraer conclusiones
relevantes que
influyan en la toma de decisiones y la formulación de políticas
públicas. Telefónica, a través de su unidad de Big Data e IA - LUCA, ya
está trabajando con organizaciones de turismo nacionales y locales en
ocho países en América Latina y Europa mediante más de 40 proyectos.
Otro punto importante de este acuerdo es el foco en la Educación Digital, algo esencial en un nuevo mundo digital en el que los trabajos y las competencias están cambiando de manera radical. En este sentido, ambas entidades colaborarán a través de las plataformas de educación digital gestionadas por Telefónica Educación Digital para impulsar cursos locales e internacionales de formación específica sobre tecnologías digitales aplicadas al turismo dirigidas a distintas entidades del sector.
Otro punto importante de este acuerdo es el foco en la Educación Digital, algo esencial en un nuevo mundo digital en el que los trabajos y las competencias están cambiando de manera radical. En este sentido, ambas entidades colaborarán a través de las plataformas de educación digital gestionadas por Telefónica Educación Digital para impulsar cursos locales e internacionales de formación específica sobre tecnologías digitales aplicadas al turismo dirigidas a distintas entidades del sector.
Por último, Telefónica prestará su apoyo a
la OMT en el desarrollo de una Agenda Digital específica del sector
turístico guiada por un conjunto de objetivos muy concretos: poner a las
nuevas tecnologías al servicio del crecimiento sostenible, promover la
innovación, y el desarrollo económico y social inclusivo.
El acuerdo marco alcanzado entre ambas
organizaciones ha sido firmado hoy en Madrid por Jaime Cabal, secretario
general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y por Eduardo
Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y
Sostenibilidad de Telefónica S.A.
Durante el acto de la firma, Cabal ha
señalado que “la innovación y la transformación digital son una de las
prioridades de la Organización Mundial del Turismo para dar impulso
adicional al turismo como aliado del desarrollo sostenible. Junto a
Telefónica podremos ayudar a que nuestros más de 160 Estados miembros
construyan su ecosistema de innovación turística y creen herramientas
digitales que permitan tomar decisiones más eficientes gracias al uso
del Big data, la inteligencia artificial y muchos otros avances”.
Por
su parte, Eduardo Navarro, ha hecho hincapié en que “la digitalización
de un sector como el del Turismo es esencial para entender y adaptarse
mejor a las necesidades de sus usuarios. Por eso, optar por la
innovación y la aplicación de nuevas tecnologías –como el Big Data o
Internet de las Cosas– a través de esta colaboración entre la OMT y
Telefónica es, sin duda, fundamental para facilitar el camino de
transformación de este sector, poder garantizar la mejor experiencia a
los turistas y abordar con éxito los retos actuales y futuros”.
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