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Emprender es uno de los mayores retos profesionales y personales que existen.
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Según el reporte anual de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) el 34% de los mexicanos tiene miedo al fracaso.
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Convertir una idea en negocio es difícil, pero sin duda es la experiencia más gratificante para quien logró hacerlo.
¿Qué
podría aconsejar alguien que, a sus 24 años, tomó la decisión de
emprender y seguir su pasión?
Kevin
Ruiz de Chávez, director de la agencia Conqr, agencia digital con 2
años en el mercado, nos cuenta desde su propia historia qué podría
recomendar a cualquier persona que esté pensando en tomar este gran
paso.
1.-
Una idea sin una oportunidad no tiene potencial: Muchas
veces los emprendedores estamos llenos de ideas que a nuestro parecer
son grandiosas, pero si no existe una oportunidad dentro del mercado
estas ideas se hacen obsoletas. Se tiene que saber identificar qué
ideas tienen potencial, qué ideas realmente van a solucionar alguna
necesidad existente o futura del cliente para así, saber
convertirlas en un negocio rentable y sostenible.
2.-
Piensa a largo plazo:
Muchas cosas son vendibles, pero no todas transcienden en el tiempo.
Asegura que lo que sea que vendas y ofrezcas suba de valor conforme
pase el tiempo y no lo contrario. Ten un plan de acción con tiempos
y objetivos claros, tangibles y medibles, toma decisiones oportunas y
sé constante en la oferta de valor que tu negocio tenga.
3.-
Aprende a organizarte en un contexto de incertidumbre:
Ser emprendedor implica sacrificar a corto plazo ciertos beneficios a
tu vida, tanto personales como económicos. Al estar en una empresa
sabes exactamente cuánto vas a ganar, cuándo y de cierta manera
durante cuánto tiempo. Al emprender te enfrentas a un camino poco
claro, cambiante e inestable donde no tienes la seguridad absoluta de
qué pasará el siguiente mes para ti, tu negocio y tu equipo. Para
poder lograr tener cierta estabilidad, visibilidad y organización,
dentro de tu vida económica y personal, tienes que tener la
capacidad de manejar tus recursos y tiempo óptimamente, aprendiendo
a distribuir tus ingresos para que te sostengan aunque existan épocas
difíciles.
4.-Concéntrate
en tu cliente, no en las ventas:
Quien realmente hace que tu empresa crezca y perdure a lo largo del
tiempo es tu cliente, no tus ventas. Si te enfocas y cambias tu
mentalidad, considerando realmente que el cliente es el que hará que
tu negocio tenga éxito o no, vas a poder ofrecer un valor que hoy en
día no todos dan. Individualiza siempre tus propuestas,
cotizaciones, los tiempos que ofrezcas, contextualiza siempre para
ofrecer una propuesta única, disruptiva y especial en cada proyecto.
Enfócate en crear y fomentar siempre esta cultura de trabajo dentro
de tu empresa y los clientes cada vez serán más.
5.-
Emprende siguiendo tu pasión: Al
emprender, muchas veces dudarás si escogiste el camino más duro y
pensarás si hubiera sido mejor haber tomado el más fácil, pero si
sigues tu pasión estás en el camino correcto. Al trabajar en tu
pasión serás más capaz de hacer y aguantar lo que sea necesario
para tener éxito y sobrellevar estas dudas, miedos y obstáculos que
ocasionalmente se presentan. Ten mucha paciencia, confía y ten fe en
ti, en tu proyecto y en tu gente.
Emprender
es la experiencia más transformadora que he vivido, no sólo desde
el punto de vista profesional, sino como ser humano. Aprender a
llevar no sólo un negocio, sino a un equipo de trabajo, observarlos,
escucharlos y entenderlos me ha cambiado enormemente como persona.
Emprender
ha sido la mejor y más difícil decisión que he tomado, no me
arrepiento ni un segundo ya que gracias a ello tengo la satisfacción
de haber apoyado a más de 100 clientes y tengo el privilegio de
saber que 35 personas, al día de hoy, cuentan con nuestra agencia
Conqr como su sostén económico, esto sin duda ha sido lo más
enriquecedor que he vivido.
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