lunes, 29 de abril de 2019

Citibanamex: Volaris (VOLAR.A) 1T19: El EBITDA aumenta en P$2,100 millones vs. hace un año


Nuestras conclusiones. Los resultados de Volaris en el 1T19 parecen muy alentadores, con la aerolínea mexicana reportando por segunda vez consecutiva un margen operativo positivo tras dos años de pérdidas, sus ingresos por unidad (los ingresos por unidad son los ingresos totales por asientos disponibles por milla, o TRASM por sus siglas en inglés) aumentaron 9% el EBITDA mejoró en P$2,100 millones anual, y el flujo de efectivo de operación se expandió 241% durante el periodo. Por mucho que lo analicemos, es difícil encontrar defectos en estos resultados tan impresionantes. De mantenerse todo igual, las acciones de Volaris (recomendación de Compra) podrían revalorizarse hoy viernes por la mañana. 

Resultados del 1T19. Volaris reportó utilidades del 1T19 de P$0.51 por acción (US$0.26/ADR) vs. nuestro estimado de P$0.13 (US$0.07), el consenso de Bloomberg de P$0.21 (US$0.01) y P$-1.10 (US$-0.59) en el 1T18. El EBITDA de P$1,318 millones fue 6% superior a nuestro estimado, significativamente por encima de lo que parece ser un EBITDA negativo del consenso, y muy por encima de los P$-774 millones reportados hace un año. Por debajo de la línea del EBITDA, las ganancias cambiarias no monetarias fueron muy superiores a lo esperado. A pesar de esta partida de baja calidad, las mejoras en el capital de trabajo resultaron en un flujo de efectivo de operación de P$3,700 millones vs. nuestra expectativa de P$354 millones y P$1,100 millones en el 1T18.

Implicaciones. Dentro del sector de transporte de México, los grupos aeroportuarios ya no tienen el mayor crecimiento operativo. Si hubiéramos analizado los resultados de Volaris utilizando el EBITDAR en lugar de (ahora) el EBITDA, el EBITDAR aumentó 88% anual. Ante la continua incertidumbre sobre los retornos de los grupos aeroportuarios, y las dudas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la capacidad aeroportuaria en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el hecho de que la aerolínea de ultra-bajo costo Volaris no dependa de grandes centros aeroportuarios y se enfoque en los consumidores de clase media le dejan relativamente bien posicionada para abordar las incertidumbres políticas y regulatorias.

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