Nuestras conclusiones.
Los
resultados de Volaris en el 1T19 parecen muy alentadores, con la
aerolínea mexicana reportando por segunda vez consecutiva un margen
operativo positivo tras dos años de pérdidas,
sus ingresos por unidad (los ingresos por unidad son los ingresos
totales por asientos disponibles por milla, o TRASM por sus siglas en
inglés) aumentaron 9% el EBITDA mejoró en P$2,100 millones anual, y el
flujo de efectivo de operación se expandió 241% durante
el periodo. Por mucho que lo analicemos, es difícil encontrar defectos
en estos resultados tan impresionantes. De mantenerse todo igual, las
acciones de Volaris (recomendación de Compra) podrían revalorizarse hoy
viernes por la mañana.
Resultados del 1T19.
Volaris
reportó utilidades del 1T19 de P$0.51 por acción (US$0.26/ADR) vs.
nuestro estimado de P$0.13 (US$0.07), el consenso de Bloomberg de P$0.21
(US$0.01) y P$-1.10 (US$-0.59) en el
1T18. El EBITDA de P$1,318 millones fue 6% superior a nuestro estimado,
significativamente por encima de lo que parece ser un EBITDA negativo
del consenso, y muy por encima de los P$-774 millones reportados hace un
año. Por debajo de la línea del EBITDA, las
ganancias cambiarias no monetarias fueron muy superiores a lo esperado.
A pesar de esta partida de baja calidad, las mejoras en el capital de
trabajo resultaron en un flujo de efectivo de operación de P$3,700
millones vs. nuestra expectativa de P$354 millones
y P$1,100 millones en el 1T18.
Implicaciones.
Dentro
del sector de transporte de México, los grupos aeroportuarios ya no
tienen el mayor crecimiento operativo. Si hubiéramos analizado los
resultados de Volaris utilizando el EBITDAR
en lugar de (ahora) el EBITDA, el EBITDAR aumentó 88% anual. Ante la
continua incertidumbre sobre los retornos de los grupos aeroportuarios, y
las dudas sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la
capacidad aeroportuaria en la zona metropolitana
de la Ciudad de México, el hecho de que la aerolínea de ultra-bajo
costo Volaris no dependa de grandes centros aeroportuarios y se enfoque
en los consumidores de clase media le dejan relativamente bien
posicionada para abordar las incertidumbres políticas
y regulatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario