lunes, 29 de abril de 2019

Citibanamex: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B) Resultados del 1T19: El EBITDA crece 12% anual


Nuestras conclusiones. Los resultados de GAP en el 1T19 nos parecen mixtos, con un crecimiento del EBITDA de 12% anual, pero con este crecimiento ligeramente por debajo del aumento de los ingresos excluyendo construcción durante el periodo.  El EBITDA y el flujo de efectivo de operación de GAP fueron mejores que los de su rival ASUR, pero no tan buenos como los de OMA (recomendación de Neutral), lo cual pone en duda la prima de valuación de GAP vs. la de OMA. De mantenerse todo igual, estos resultados podrían hacer que las acciones de GAP (recomendación de Venta) se negocien dentro de su rango hoy viernes por la mañana.

Resultados del 1T19. GAP reportó una UPA de P$2.49 en el 1T19 vs. nuestro estimado de P$2.36, el consenso de P$2.40 y P$2.55 reportado en el 1T18. El EBITDA fue de P$2,500 millones, 5% por encima de nuestra proyección y +12% anual. Por debajo de la línea del EBITDA, los gastos financieros netos menores de lo esperado y los mayores impuestos del grupo aeroportuario mexicano básicamente se contrarrestaron mutuamente. El sólido flujo de capital de trabajo resultó en un aumento de 8.5% anual del flujo de efectivo de operación.

Implicaciones.  En un momento en el que las aerolíneas mexicanas parecen atravesar dificultades financieras, y aunque algunos miembros del grupo podrían enfrentar las altas comisiones de aterrizaje y aparcamiento en los aeropuertos, los grupos aeroportuarios mexicanos podrían tener dificultades para explicar por qué merecen seguir ganando retornos tan altos. Sigue por verse si cualquier ayuda gubernamental a las aerolíneas y consumidores mexicanos podría incluir a los costos regulados aeroportuarios.

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