jueves, 21 de febrero de 2019

Citibanamex: Gruma (GRUMA.B) 4T18: El EBITDA 10% inferior a lo esperado (-8% vs. consenso) y -3% anual, de nuevo por la partida “Otras/eliminaciones”; EUA, en línea con lo proyectado




Nuestras conclusiones. El EBITDA del grupo más débil de lo esperado de nuevo (como ocurrió en el 3T18) refleja principalmente una contracción anual de 102% de la partida Otras/eliminaciones (incluyendo reducciones en el segmento de tecnología, cambios contables y efectos cambiarios). Cabe mencionar, que las inesperadas fluctuaciones en la partida Otras/eliminaciones ha impactado considerablemente los resultados operativos reportados en cuatro de los últimos cinco trimestres, lo cual refleja una mayor volatilidad de las utilidades de Gruma. El resultado operativo del 4T18 revela una continua expansión del margen EBITDA en EUA y un cambio de tendencia en el crecimiento del margen EBITDA en Gimsa. Durante 2018, Gruma logró su meta de expansión de 50 p.b. del margen EBITDA en EUA (en línea con nuestro estimado). El margen EBITDA de Gimsa aumentó 30 p.b. el año pasado, vs. una meta de nulo crecimiento, lo cual reflejó los mayores precios de venta. Recientemente redujimos nuestros estimados de utilidades y Precio Objetivo de Gruma, debido principalmente al menor crecimiento a mediano plazo del EBITDA en EUA por la finalización de su programa de racionalización de artículos (SKU; ver nuestro reporte Gruma - Ganancias cambiarias del peso más débil; la expansión del margen en EUA continuaría; sin embargo, reducimos nuestro PO por el menor crecimiento del EBITDA a largo plazo, publicado el 20 de diciembre de 2018).

La noticia. Hoy miércoles, 20 de febrero, después del cierre de mercado, Gruma reportó un EBITDA de P$2,929 millones, 10% por debajo de nuestro estimado, 8% inferior al consenso, y -3% anual. Las ventas del grupo aumentaron 4% después de que los volúmenes del grupo se contrajeran 1% anual. El margen EBITDA del grupo se redujo 100 p.b., vs. nuestro estimado de un margen sin cambios. La utilidad neta mayoritaria fue 34% inferior a nuestro estimado, lo cual reflejó los débiles resultados operativos.

En Gruma USA, las ventas netas se expandieron 1% en dólares (2% volumen, -1% mezcla de precio), o +5% en pesos. El EBITDA en EUA se expandió 3% en dólares (+8% en pesos) tras un aumento del margen de 50 p.b. Esta expansión reflejó principalmente los menores gastos operativos y la mejora de la mezcla de ventas de los SKU de menor margen en el segmento de restaurantes.

Implicaciones. En el 1T19, esperamos que Gruma busque mayores aumentos de precios en EUA para contrarrestar el aumento acumulado de la mano de obra (principalmente en distribución) y los costos de transporte. Una cobertura entre 3% y 4% menor de los precios del maíz debería ser un factor mitigador.
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