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Destaca
que las empresas familiares aportan más del 62% del PIB y 70% de
empleos en el país; sólo una de cada tres llega a la tercera generación
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Orienta a las empresas familiares para que permanezcan a largo plazo
Ciudad de México. – Durante la presentación del libro
La sucesión de la empresa familiar mexicana, escrito por Carlos
Núñez Urquiza, fundador y director ejecutivo del centro Citibanamex para
el Desarrollo de la Empresa Familiar, y Raúl Belmonte Olivares, socio
fundador de Conceptos Inteligentes de Servicios
(CISE), se destacó la importancia que este perfil de empresas tiene
para la economía y el desarrollo de México.
Las
empresas familiares mexicanas aportan más del 62% del Producto Interno
Bruto (PIB) y 70% del empleo en el país; sin embargo, solo una de cada
tres llega a la tercera generación, ya que no cuentan con un plan de
sucesión previamente establecido, destacó el
Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“De
acuerdo con dichos indicadores, el 90% de las empresas en el país son
familiares. De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en
el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, sólo
el 79% de ellas tiene constituido un Consejo de Administración y en el
73% se trata de un consejo verdaderamente operativo”, explicó Carlos
Núñez Urquiza.
Dos
terceras partes de las empresas familiares no llegan a la tercera
generación; sólo el 13% lo hace y únicamente entre el 3 y 4% llega a la
cuarta.
Lo anterior obedece a que la mayoría de las empresas cometen alguno o
varios de los siete pecados capitales de la sucesión:
1.
Considerar la sucesión como un suceso y no como un proceso
2.
“La sucesión inoportuna”: precipitar la sucesión o postergarla demasiado tiempo
3.
No “arropar” al sucesor o sucesores; es decir, abandonar el proceso una vez tomada la decisión
4.
No soltar el mando una vez investido el sucesor
5.
Tomar una decisión injusta o no acompañarla de medidas de justicia para quienes son merecedores
6.
No comunicar o comunicar parcialmente
7.
Formar a los hijos en abundancia
El
libro está editado por la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), a través de la Facultad de Contaduría y Administración. Los
autores
son académicos de la institución y del Seminario Universitario de
Gobernabilidad y Fiscalización, que depende de manera coordinada de la
Secretaría de Desarrollo Institucional y de la Facultad de Contaduría y
Administración de la UNAM.
Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar
Tiene
como objetivo profundizar y ampliar las mejores prácticas que requieren
los empresarios mexicanos para el desarrollo y continuidad de sus
empresas. Entre las principales actividades que lleva a cabo destacan:
programas de investigación y publicación de resultados; formación y
capacitación a consejeros consultivos y clientes de banca empresarial y
patrimonial; creación de una red nacional e internacional
con universidades; conferencias, foros y seminarios.
A dos años de su lanzamiento,
más de mil familias empresarias han recibido herramientas para
mejorar su institucionalización, formación de gobierno corporativo y
trascendencia entre generaciones.
Entre las principales actividades que ha llevado a cabo, destaca la
Misión de Empresa Familiares en España, presidida por Valentín
Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Grupo
Financiero Citibanamex y Rodrigo Zorrilla, director general adjunto del
banco. Durante esta visita se tuvieron 15 encuentros
con empresarios del más alto nivel en ese país, como Simón Pedro
Barceló, presidente de Grupo Barceló; Isak Andic, presidente de Mango;
Alberto Gimeno, director del
Family Business Lab de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) entre otros.
Para
recibir mayor información sobre el Centro Citibanamex para el
Desarrollo de la Empresa Familiar, escriba un correo a la dirección
empresafamiliar@citibanamex.com
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo
Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es
el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca
universal, el Grupo ofrece
una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que
incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de
inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A.,
fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red
de distribución de 1,463 sucursales, 9,211 cajeros automáticos y más de
27,051 corresponsalías ubicadas en todo el país.
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