lunes, 11 de septiembre de 2017

CON NUEVO PLAN DE ESTUDIOS, LA MAESTRÍA EN POBLACIÓN Y DESARROLLO CUMPLE 25 AÑOS


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 Ir más allá de la demografía para entender y analizar las poblaciones contemporáneas de América Latina y El Caribe

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017. La Maestría en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, cumplirá el próximo año cinco lustros y lo celebra con la renovación de uno de los posgrados con mayor reconocimiento y trascendencia de la región. El nuevo plan de estudios incorpora los retos que demanda entender la lógica de las poblaciones contemporáneas a través del mundo en pleno siglo XXI.

Es de destacar que la convocatoria a la décimo tercera promoción de la maestría está abierta hasta la primera semana de noviembre de 2017. 

El plan de estudios para esta nueva generación contempla cambios en el entorno académico y en los fenómenos demográficos más relevantes, tanto en México como en otros países. Un grupo colegiado de profesores reordenó la formación teórica, enfatizó la formación metodológica y actualizó las técnicas de medición y el uso de tecnología.

“En la Maestría en Población y Desarrollo ha habido un esfuerzo por mantener un programa docente actualizado que preserve el sello latinoamericano distintivo de la Flacso y se modifique gradualmente para adaptarse a los cambios nacionales e institucionales que se expresan en el desarrollo y su vínculo con transformaciones en la dinámica demográfica”, explicó la coordinadora del programa, Rosa María Rubalcava.

El ritmo vertiginoso de la movilidad humana, los cambios y la aparición de nuevos grupos poblacionales en América Latina se han convertido en un reto y una prioridad de la Maestría en Población y Desarrollo, por lo que el plan de estudios renovado se enfoca en estudiar los fenómenos humanos detrás de los componentes que condicionan la  dinámica de las poblaciones: fecundidad, mortalidad, y migración.

Otra de las innovaciones significativas en el plan de estudios consiste en “ofrecer a los estudiantes un acervo de problemas que enuncia posibles investigaciones vinculadas con los temas que cultivan sus profesores. Esto ayuda a consolidar la escuela de investigación demográfica que ha construido el cuerpo docente de este programa a lo largo de cinco lustros”, comentó la doctora Rubalcava.
  
El reto de ir más allá de lo medible
A punto de cumplir 25 años de trayectoria, la Maestría en Población y Desarrollo ha evolucionado según las exigencias teóricas y prácticas de las dinámicas poblacionales. Desde 2006 su programa dio un giro crucial para incluir la perspectiva del Desarrollo en su sustento teórico y metodológico. Este cambio sustancial hoy distingue al posgrado dentro de la oferta académica especializada en demografía en todo México y el continente.

Con una visión multidisciplinaria y plural, la Maestría ha formado más de doscientos egresados capaces de “situar a la población en la centralidad que le corresponde como sujeto y objeto del desarrollo”, afirmó Rubalcava, y agregó: “la población no puede ser vista sólo como una variable. Es una noción que necesita llenarse de contenido”, y este programa está diseñado para eso.

Para la especialista de la Flacso México, en el nuevo diseño curricular es central aquella propuesta que hiciera la demógrafa panameña Carmen Miró de acuñar el término “demología” para diferenciarlo de la demografía; tal como se hace entre la economía y la econometría. Destaca Ruvalcaba la importancia de distinguir entre los métodos de investigación, las técnicas de análisis, y las teorías. Los significados y la lógica de las poblaciones permiten construir el conocimiento que se requiere para comprender sus diversas formas de concreción social, individuos, familias y comunidades.

De esta manera, la Maestría en Población y Desarrollo aborda los hechos vitales detrás de las poblaciones y su ciclo de vida: cómo nacen, cómo crecen, cómo se reproducen y cómo mueren. Para ello se han implementado dos ejes transversales a lo largo de los seis trimestres del programa. Por un lado, se presenta el eje teórico sobre población y desarrollo; y por el otro, se incluye el eje metodológico de la demografía para la producción y análisis de datos, incluyendo la capacitación para el manejo de software especializado.

Fechas y datos importantes

Fecha de cierre de convocatoria: 7 de noviembre de 2017
Fecha de examen de admisión: 8 de diciembre de 2017
Inicio de clases: septiembre de 2018
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