jueves, 28 de septiembre de 2017

TLCAN SOLO SI ADICIONA VENTAJAS A LA RELACIÓN COMERCIAL DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ: COPARMEX


La continuidad del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica debe estar sujeta a que sea un instrumento que adicione ventajas a la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá, en todos los sectores de la economía, señaló el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, en el marco de las conclusiones de la Tercera Ronda de Negociaciones, realizada en Canadá.

De Hoyos Walther reconoció el compromiso explícito del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de las cabezas del equipo gubernamental en la negociación del TLCAN, Juan Carlos Baker, Keneth Smith, y Salvador Behar Lavalle, para enfocarse en modernizar un acuerdo donde ganen los tres países, y todos los sectores de la economía. 

También externó su confianza en la competencia técnica y experiencia de los oficiales mexicanos que representan a México en la negociación y destacó su disposición y apertura para escuchar y llevar a las mesas de negociación, los argumentos de las organizaciones empresariales que participan en el "Cuarto de Junto".

La COPARMEX reconoce la importancia que en la estabilidad económica y el desarrollo ha tenido para México el TLCAN y que, por lo tanto, deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para preservarlo y modernizarlo. 

“Ello implica que todas las partes estén dispuestas a realizar algunas concesiones, pero éstas no deben ser aceptadas en detrimento de un sector de la economía, si establecen barreras al comercio o implican un menoscabo directo de la competitividad regional”, dijo.

El líder del Sindicato Patronal señaló que es evidente que, en la medida que avanzan las rondas, los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos, está presentando propuestas más agresivas, propias de una visión particular su Poder Ejecutivo. “Estas son claramente predecibles en lo general, por lo que el sector empresarial está aportando datos, información y argumentos para que puedan ser rechazadas por el Gobierno mexicano”.

Después de sostener diversas reuniones de trabajo con organizaciones empresariales de Estados Unidos de América y de Canadá, el Presidente de la Coparmex señaló que en el empresariado de toda la región existe una visión coincidente para persuadir a sus gobiernos nacionales, sobre la necesidad de que el Tratado continúe siendo un detonante del intercambio económico en la región.

En las reuniones sostenidas, el Presidente de Coparmex destacó a los representantes empresariales de los otros países firmantes, que México ha realizado por sí mismo en el último cuarto de siglo, profundas transformaciones en sus sectores financiero, de telecomunicaciones y, recientemente, energético, más allá de lo acordado en el TLCAN, lo cual ha sido especialmente conveniente para el crecimiento de empresas de Estados Unidos y Canadá, y que esto solo puede explicarse por la certeza de largo plazo que ha conferido el Tratado a las inversiones regionales.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario