miércoles, 27 de septiembre de 2017

Instrumenta la Sedesol medidas para la normalización de actividades en Chiapas

                                                       
·        Con recursos del FAIS se impulsará la etapa inicial de reconstrucción
·        A través del PET se estimulará a los habitantes de las comunidades más afectadas por el sismo

Para agilizar la normalización de las actividades en el estado de Chiapas, se requiere el despliegue de medidas para reactivar la economía, a través del fomento al empleo, el financiamiento a proyectos productivos y el estímulo al sector turístico, sobre todo para la temporada que se avecina de fin de año.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Luis Enrique Miranda Nava, además de coordinar las acciones en favor de los damnificados, mediante el suministro de alimentos, agua potable y leche, contribuirá en forma decidida para facilitar las gestiones administrativas, a fin de que las autoridades municipales puedan disponer de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

De esta forma, la Sedesol, una vez que se tenga el proyecto para la reconstrucción en cada municipio, emitirá una circular que facilite los trámites administrativos correspondientes.

Luego de varias reuniones de trabajo, en las que participaron funcionarios de la dependencia y alcaldes de los municipios más afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, se acordó destinar 350 millones de pesos con recursos del FAIS, para iniciar la etapa de reconstrucción.

Se determinó apoyar a los municipios con menores recursos, a través de la activación del Programa de Empleo Temporal (PET), con material de construcción, así como de la asesoría técnica para acompañar el esfuerzo en las comunidades, más afectadas .

En lo que respecta a la restauración de inmuebles históricos y de valor cultural, se hará uso de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), concretamente de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para rescatar 102 inmuebles, de los cuales 85 son templos. Un total de 45 inmuebles históricos ya han sido intervenidos con apuntalamientos, acordonamientos, asesoría técnica en materia de conservación y resguardo de bienes culturales.

Por instrucciones del secretario Luis Enrique Miranda Nava, la dependencia a su cargo ha incorporado a 4 mil personas como beneficiarios del Programa de Adultos Mayores.

Asimismo, se continúa realizando el pago anticipado a beneficiarios de Prospera en siete municipios de la entidad.

Con el propósito de contribuir a la reactivación económica en las diferentes regiones de la entidad, se proporcionó apoyo a los pescadores, consistente en 30 mil litros de gasolina. También se canalizaron a dicho sector 7 millones de pesos del PET, mediante la aportación del gobierno federal y estatal.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario