sábado, 30 de septiembre de 2017

IMPULSAN USO DE TICS Y TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA APOYO Y PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

·        Iniciativa ciudadana de diversas ONG´s, empresas e instituciones; se reúnen en la AEM

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó una reunión de trabajo con objeto de impulsar la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y la tecnología espacial, para coadyuvar al apoyo y protección de la población ante desastres naturales, como sismos y huracanes.
Lo anterior, en apoyo a diversas iniciativas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), empresas, instituciones académicas, gobiernos y profesionistas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) provenientes de diversas partes de la República, coordinadas con el objetivo de sumarse y brindar su solidaridad para los afectados por terremotos y huracanes en México.
“El objetivo de esta iniciativa, es identificar y poner a disposición del público innovaciones tecnológicas, que contribuyan en las labores de rescate y atención a los afectados por estos desastres naturales, en un histórico esfuerzo donde las TICs ayuden a salvar vidas“, señaló Korina Velázquez, Directora de Civismo Digital Mx, y autora de la iniciativa Tecnoayuda, surgida del reciente 19-S.
La ciudadana aprovechó también este espacio para anunciar que en los próximos días ella convocará a la comunidad de profesionistas en TIC para participar en un Hackatón que busque la generación de aplicaciones, plataformas, e innovaciones de tecnología, que estén dedicadas a atender las diferentes etapas de apoyo durante casos de desastre.
Por parte de la AEM, los Coordinadores Generales de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Javier Roch Soto y Carlos Duarte Muñoz, destacaron la vocación social de la agencia, y su voluntad de utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana.
“No existe actualmente ninguna tecnología para predecir sismos, pero sí existen múltiples aplicaciones en TICs, y muchas acciones realizadas por diversas entidades que pueden articularse, así como varios desarrollos tecnológicos que pueden adaptarse, a fin de brindar apoyo a la población ante desastres sísmicos”, explicó Roch Soto.
Por su parte, Duarte Muñoz expresó: “Existen desarrollos que incorporan avances tecnológicos de la exploración espacial para salvar vidas aquí en la tierra, útiles para encontrar víctimas atrapadas bajo escombros, como FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) de NASA, que pueden apoyar a equipos de búsqueda y rescate, perros, cámaras de video y dispositivos de escucha", indicó.
A su vez, Alfredo Morales, Director Técnico de Proyectos de la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space Asociación Civil, una iniciativa ciudadana con la cual la AEM ya tiene un convenio de colaboración, mencionó el Proyecto SIOTS (Internet Espacial de las Cosas para la Sustentabilidad), un sistema actualmente en desarrollo, con tecnología y talento mexicano.
Los satélites miniaturizados de órbita baja (orbitando a aproximadamente 500 Km. de altura promedio sobre el nivel del mar) tienen el potencial para realizar diversas labores de apoyo a víctimas de fenómenos sismológicos, así como en otro tenor, efectuar labores de medición y prevención en fenómenos hidrometeorológicos mediante la recopilación de datos en el territorio nacional, indicó.
Los asistentes, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado, coincidieron en que unidos somos más fuertes como país, por lo que refrendaron su voluntad de impulsar nuevos desarrollos tecnológicos para una cultura de prevención y apoyo en desgracias causadas por fenómenos naturales, a fin de coadyuvar a la protección de la población mexicana.
Al encuentro asistieron también el Especialista en Políticas de Seguridad de la Información de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Aguascalientes, LSCA Juan Gabriel López Sánchez; los jóvenes emprendedores Felipe Valero y Eduardo Contreras; y el ciudadano Eduardo Ortiz, Maestrante de TICs del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) del CONACYT.
Al igual que, por parte de la AEM, asistieron también la Directora de Innovación y Competitividad, Bereniz Castañeda Talavera; el Gerente de Fomento y Promoción, Kristian Salazar Salazar; así como el Director de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales, Guillermo Castro Sandoval.
Al concluir, se realizó por parte de los asistentes a la AEM un llamado a la población interesada en sumarse a apoyar estas iniciativas ciudadanas en redes sociales mediante el Hashtag en Twitter #TecnoAyuda19s, así como mediante el envío de un correo electrónico a la dirección  tecnoayuda19s@gmail.com

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario