miércoles, 27 de septiembre de 2017

SIN RIESGO DE AFECTACIÓN ESTRUCTURAL EN INSTALACIONES CENTRALES Y ZMVM DE PROFEPA


+ Presenta dependencia federal resultados de 3 dictámenes especializados para garantizar seguridad a trabajadores y público en general en sede nacional.

+ Delegación en Zona Metropolitana del Valle de México también sin daños, determina por separado otro peritaje estructural.

+ Estudios a cargo de una reconocida aseguradora, una firma certificada por la SEDUVI-CDMX y una constructora privada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que fueron realizados tres dictámenes en materia estructural a la sede central de sus instalaciones en la Ciudad de México, los cuales garantizan la seguridad de los trabajadores y personas, tras los sismos del 19 y 23 de septiembre, pasados.

         Los estudios a cargo de una empresa aseguradora, una firma certificada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, así como de una empresa constructora, coincidieron en precisar que el inmueble no sufrió daños en su estructura.

         Los dictámenes solicitados por esta dependencia federal a raíz del citado fenómeno natural, apuntan tan sólo la existencia de afectaciones superficiales y menores, así como desprendimientos de material aparente (yeso) en algunas paredes del área del cubo de la escalera principal.

         El primero, se refiere al Dictamen de Seguridad Estructural Post Sismo, entregado en fecha 25 de septiembre del 2017 por la empresa AXA SEGUROS, S.A. de C.V., el cual menciona que el inmueble localizado en el número 200 de la avenida Picacho Ajusco, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, en la Ciudad de México es estable y seguro.

         Un ingeniero, Director Responsable de Obra (DRO), representante de la firma aseguradora  --registrado y aprobado por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y Obras y Servicios, respectivamente, así como del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, dictaminó que los elementos estructurales que conforman la edificación no presenta daños.

El análisis consideró planos y fotografías de instalaciones, una evaluación técnica sobre cimentación, columnas, trabes y sistema de entrepiso a base de losas de concreto armado: “No se aprecian daños estructurales.

También, el DRO indicó que en la inspección efectuada observó que el acero cumple con las normas NOM B6, NOM B294 y NOMB457, además que los límites de servicio y de falla se encuentran en los parámetros referidos en el ordenamiento jurídico (artículos 148 y 149 del RCDF):

La Clasificación Global de Daños establece que es una Edificación y/o Área Segura. Riesgo Bajo. El inmueble es estable y seguro.

         El “Dictamen de Estabilidad Estructural de un Inmueble a Repararse de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, localizado en el número 200 de la carretera Picacho-Ajusco, Col. Jardines de la Montaña, Delegación Tlalpan, establece una “Clasificación de Ligero, por lo que requiere medidas de reparación sencillas o de mantenimiento menor”.

         En cuanto al análisis de la cimentación, el estudio realizado por la firma especializada Arquitectura Diseño y Cálculo Estructural,  con perito bajo registro DRO-1769 emitido por la SEDUVI de la CDMX, determinó que el evento telúrico “no rebasa los estados límites de falla ni de servicio”, en dichas instalaciones.

         Asimismo, enfatiza el edificio central de la PROFEPA ubicado en el sur de la Ciudad de México no resultó o presentó inclinación de tipo alguno; las lozas y pisos así como las columnas de toda la edificación se encuentran en buen estado, por lo que se determina que las afectaciones ocurridas son a nivel superficial.

         “En estos momentos el edificio no corre riesgo de perder su estabilidad y sólo requiere reparaciones menores”, abunda el dictamen del perito en cuestión tras apuntar que no se encontraron grietas, fisuras o cuarteaduras en el concreto o las columnas de soporte estructural.

         Asimismo, ante las posibles afectaciones en las oficinas de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), fue solicitada a la misma instancia pericial un Dictamen de Estabilidad Estructural de un Inmueble a Repararse de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, localizadas en Boulevard El Pípila número 1, colonia Tecamachalco, en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Luego del análisis a la estructura de las instalaciones, se determinó que “no presenta daños ocasionados por los movimientos telúricos del día 19 de septiembre del 2017 de magnitud 7.1 grados y posteriormente, un sismo de 6.1 grados Richter el día 23 de septiembre” pasados.

El análisis, estudio y revisión analítica estructural del inmueble refiere que se llevó a cabo una evaluación minuciosa del inmueble; no se encuentran cuarteaduras, fisuras o fallas en sus elementos estructurales.

También, al revisar la cimentación se estableció que no rebasa los estados límite de falla ni de servicio.

El resultado de los estudios referidos permitieron que la  clasificación de daños fuera considerada como NULA.

El procedimiento de análisis estructural se llevó a cabo con base en la normatividad vigente del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así como Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Estructuras de Concreto, Cimentación de Concreto, Estructuras de Mampostería y Estructuras Metálicas

También, Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para Diseño Estructural de las Edificaciones, así como para Diseño por Sismo.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario