miércoles, 27 de septiembre de 2017

FIRME SANCIÓN IMPUESTA A MUNICIPIO DE CANATLÁN, DURANGO, POR CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO SIN AUTORIZACIÓN: PROFEPA


+ Tribunales reconocen validez de la resolución administrativa sancionatoria emitida por esta Procuraduría.

+ Sanción derivada de una visita de inspección en el año 2015, donde se constató que el proyecto no contaba con autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Penal y Administrativa le negó al municipio de Canatlán, Durango, el amparo que interpuso contra la resolución de esta Autoridad Ambiental Federal.

Cabe recordar que personal de esta Procuraduría realizó en el año 2015 una visita de inspección al municipio de Canatlán, como responsable de la construcción de un relleno sanitario en una superficie de 18,142 metros cuadrados, donde se llevó a cabo la apertura de dos caminos de acceso y la preparación de un sitio para la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Derivado de esta visita, se determinó imponer la Clausura Temporal Total del proyecto en mención, así como el aseguramiento precautorio de maquinaria pesada existente en el lugar.

En consecuencia, se inició un procedimiento administrativo a través del cual la PROFEPA impuso como sanción una multa de $210,300 pesos, esto luego de que los responsable de las obras retiraran los sellos de Clausura impuestos y continuaran trabajando al interior del relleno.

Inconforme con dicha determinación, el municipio interpuso un recurso administrativo de nulidad de la resolución emitida y mediante sentencia, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reconoció la validez de la resolución.

Contra esto último, el infractor interpuso juicio de amparo directo, que mediante ejecutoria el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le negó.
Ante tal circunstancia, ha quedado firme la determinación de la PROFEPA; por lo tanto, el municipio de Canatlán debe cumplir con las sanciones impuestas.

Es importante mencionar que en acciones recientes, la PROFEPA realizó una visita de verificación con el objeto de constatar el cumplimiento de la medida correctiva, la cual a la fecha persiste.

La PROFEPA continuará realizando las acciones necesarias a fin de que se dé cabal cumplimiento a las determinaciones impuestas y con ello garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.                                                 
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario