sábado, 30 de septiembre de 2017

Se clausuraron los rastros de Ejutla y El Grullo


·       La Fiscalía, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco – (COPRISJAL) y la Secretaría de Desarrollo Rural realizaron los operativos de revisión

Los rastros municipales de El Grullo y Ejutla fueron clausurados por haberse encontrado diversas anomalías que ponían en riesgo la salud de sus habitantes, lo que trajo consigo la suspensión del sacrificio de reses y cerdos, informó el director general de Proyectos Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Jesús Tejeda Palos.

El funcionario estatal refirió que con estos operativos revelaron situaciones de mejora en los centros de matanza, “(había) malas prácticas operativas de sanidad e inocuidad, lo cual no es con la indumentaria, de uniformes, con el manejo adecuado y se ponía en riesgo la salud del pueblo. No hay ningún tipo de supervisión”.

Detalló que estas anomalías también exhibieron la carencia de médicos veterinarios al frente de los dos rastros, lo que fue el origen de diversas irregularidades detectadas, como la matanza a ras de piso en vez de la forma aérea como lo exige la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 SSA, junto con los cortes de la carne con utensilios sucios, además del sacrificio de animales enfermos, como se pudo apreciar en la calidad sanitaria de la carne y las vísceras.

Añadió que además de las supervisiones a los rastros, se inspecciona las movilizaciones de ganado, de modo que se compruebe que los animales se trasladan con sus guías de tránsito y sus facturas, para evitar problemas de abigeato.

Tejeda Palos refirió que todos los operativos se realizan de manera coordinada con otras instancias como la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COPRISJAL), para que cada una de ellas revise lo que corresponde y se emitan las recomendaciones necesarias en beneficio de la salud de las personas que consumen la carne de los rastros.

EL DATO
·       Se han emitido 68 infracciones a rastros municipales, luego de operativos en coordinación con la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) y la Fiscalía General de Estado.
·       En los meses recientes se han clausurado los rastros municipales de El Salto, Jocotepec, Gómez Farías, San Miguel El Alto, El Arenal, Zapopan, Sayula, Tala, El Grullo, Ejutla, entre otros.
·       Se han acumulado 310 mil pesos en multas a los ayuntamientos sancionados.
·       Las anomalías de los rastros se prestan para favorecer el abigeato cuando no se exigen los documentos oficiales necesarios en la movilización del ganado, si esto se detecta es motivo de sanción.
·       Las clausuras pueden ser totales o parciales del espacio las instalaciones, todo dependerá de las anomalías encontradas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario