miércoles, 27 de septiembre de 2017

Las empresas farmacéuticas pueden perder hasta el 5% de sus utilidades por no contar un servicio de seguridad profesional: GMSI

-          El sector farmacéutico se ubica entre los más vulnerables a sufrir delitos como robo hormiga, piratería y asalto a transporte de mercancía.
-          Se requieren protocolos de seguridad, personal capacitado y especializado para evitar actos delictivos que impacten negativamente en las utilidades de las empresas.
-          La industria farmacéutica en México tiene un valor superior a los 200 mmdp.

Ciudad de México, México, a 27 de Septiembre de 2017.- Diversas acciones delictivas pueden impactar negativamente en las utilidades de las empresas farmacéuticas en México al no contar con protocolos de seguridad  y personal capacitado y especializado en ese sector, advirtió Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), quien señaló que las pérdidas pueden representar hasta un 5% de las utilidades de las compañías.
Asimismo, detalló que el sector farmacéutico se ubica entre los más vulnerables a sufrir actos delictivos tales como: competencia desleal por piratería; robo hormiga por parte de los mismos empleados, particularmente de estudios clínicos, sustancias activas e información detallada sobre líneas médicas; especificaciones de empaques y hologramas, los cuales luego se comercializan en el mercado negro; y los asaltos a transportistas que en ocasiones pueden representar la sustracción de lotes enteros de medicamentos.
Por lo anterior, el directivo de GMSI enfatizó que la seguridad en la industria farmacéutica es compleja, en virtud de los protocolos que se deben seguir para evitar cualquier tipo de ilícito que  represente pérdidas para las empresas. “En una industria particularmente compleja como esta, por es necesario contar con personal capacitado y especializado que pueda llevar a cabo los protocolos específicos para este sector y que puedan representar una inversión y no un gasto para quien contrata este tipo de servicio y que pueda traducirse en mayores utilidades para esta industria, la cual es preponderante en nuestro país”, indicó.
Cabe señalar que el mercado farmacéutico mexicano está ubicado entre los primeros 15 del mundo y es el segundo de América Latina, y genera más 80 mil empleos directos y cerca de 450 mil indirectos. Además, aporta en promedio 4% del PIB manufacturero y es la quinta actividad más importante de la economía nacional.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, actualmente tiene registro de 770 establecimientos de fabricación de productos farmacéuticos, pertenecientes a la industria química del sector manufacturero en México. Además en nuestro país se ubican 20 de las 25 empresas más importantes de esta industria a nivel internacional de acuerdo a ProMéxico. Además, cifras dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), indican que el mercado total de la industria vale alrededor de 200 mil millones de pesos, y tiene un crecimiento que oscila entre el 3 y 4%.
  
En este contexto, Salomón Pineda subrayó que el sector farmacéutico puede crecer aún más con la colaboración de socios comerciales profesionales y capacitados, que garanticen el retorno de inversión a quien los contrata; reduciendo las pérdidas derivadas de actos delictivos de las que son susceptibles.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario