viernes, 29 de septiembre de 2017

Vigila la Sedesol apoyo otorgado directamente a damnificados en municipios afectados en el estado de Chiapas


·        Desde la activación de emergencia, la Sedesol, ha distribuido más de 708 mil litros de agua purificada y Liconsa mantiene en operación las lecherías donde se atienden a los beneficiarios y surte de leche a los 411 Comedores Comunitarios de la entidad

Por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, funcionarios de la dependencia y directores de los organismos sectorizados, supervisan la atención que la institución brinda a los damnificados de Chiapas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

A tres semanas del movimiento telúrico, se mantiene vigente la prioridad de garantizar la alimentación, el suministro de agua potable y leche a los habitantes de las comunidades que más lo necesitan.

Desde la activación de la etapa de emergencia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de Liconsa, en coordinación con el gobierno del estado, ha distribuido más de 708 mil litros de agua purificada. La paraestatal mantiene en operación las lecherías donde se atienden cotidianamente a los beneficiarios y de igual forma se encarga de surtir la leche a los 411 Comedores Comunitarios ubicados en la entidad.

Diconsa contribuye desde el primer momento con el suministro de productos de la canasta básica, tanto en albergues y Comedores Comunitarios como en el armado de despensas para garantizar la alimentación de los chiapanecos con mayores carencias.

Con el propósito de garantizar que el apoyo llega directamente a los damnificados, este día el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, hizo un recorrido por algunos de los 20 Comedores Comunitarios que se instalaron para afrontar la emergencia.

En el comedor que se ubica en la colonia Arroyo Blanco, en la capital chiapaneca, el funcionario expresó que los Comedores Comunitarios no han interrumpido sus labores y gracias al esfuerzo que realiza el personal voluntario, se siguen elaborando y sirviendo 125 mil raciones diarias.

Destacó que estos espacios, además de cumplir con su función primordial de ofrecer alimentos sanos e higiénicamente preparados, contribuyen a la convivencia de las mujeres, niños y adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

García Bejos dijo que la situación por la que atraviesa la entidad se podrá superar mediante el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el entusiasmo, unidad y determinación que hasta ahora han demostrado sus habitantes.

Junto con la doctora Mercedes Juan López, titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis), el subsecretario entregó diversos apoyos a personas con discapacidad y a adultos mayores.

Informó que hasta el momento se han demolido más de 3 mil viviendas que fueron registradas en el censo con daño total. El trabajo de demolición y remoción de escombros se lleva a cabo en los municipios más afectados en las diferentes regiones del estado.

A su vez, el coordinador de Asesoría Especializada en Transversalidad, Antonio Astiazarán Gutiérrez, informó que el despliegue de acciones de la Sedesol se mantiene en la región de Los Altos. Dijo que este día inició la etapa de reconstrucción en Zinacantán, municipio donde 200 casas fueron afectadas, de las que 99 se determinaron como pérdida total.

La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, dijo que las familias beneficiarias de este programa de inclusión social, que enfrentan muchas carencias, han contribuido con los damnificados con la entrega de más de 80 toneladas de víveres, cobertores y enceres de limpieza.

Asimismo, informó que a más de 760 mil familias chiapanecas se les adelantó el pago bimestral que en condiciones normales recibirían a finales de octubre, con el objetivo de que puedan hacer frente a esta contingencia.

Mediante estas acciones, la Sedesol contribuye a la normalización de actividades de la población en Chiapas, por lo que mantendrá su presencia en favor de las familias que más lo necesitan.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario