miércoles, 27 de septiembre de 2017

Sonia Falcone interviene con gran éxito Palacio Real en Lisboa

La inauguración oficial de la intervención artística Sonia Falcone: “Campos de Vida” en el Palacio Nacional de Ajuda en Lisboa, el 15 de septiembre de 2017 fue elogiada de modo unánime por centenares de asistentes.
La visita guiada que antecedió los discursos de apertura fue encabezada por el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe de Castro Mendes, quien al terminar el recorrido elogió la calidad de este proyecto que despliega medio centenar de obras en 29 salas del Palacio real, algunas de las cuales fueron creadas especialmente para dialogar con los espacios históricos. El Ministro Castro Mendes felicitó al director del Palacio, José Alberto Ribeiro por la elección y coordinación de esta enorme exhibición artística.
Por su parte, el director Ribeiro agradeció la presencia del Ministro, el respaldo de Paula Araújo da Silva, Directora General de Patrimonio Cultural de Portugal, y a los Príncipes Charles Philipe y Diana de Orleans, quienes desde el inicio del proyecto fueron figuras clave en la consecución de esta exhibición que trae a Portugal una importante parte del cuerpo de la obra de la destacada artista boliviana, Sonia Falcone propiciando un importante diálogo histórico y cultural.
En medio de un emotivo clima desatado por la capacidad de conmover de muchas de las instalaciones, la Dr. Adriana Herrera, co-fundadora junto con el historiador Willy Castellanos, del Colectivo Curatorial Aluna, que tuvo a cargo la curaduría del proyecto, destacó la capacidad de Sonia Falcone de renovar la mirada al pasado que yace en las fuentes arqueológicas, tanto como al paisaje prodigioso, las prácticas socio-culturales, y las lenguas ancestrales de toda América del Sur. El conjunto de su obra acaba por insertar los cielos, las aguas, las plantas, los objetos y la misma memoria de la cultura boliviana y latinoamericana en los salones del Palacio Real.
El Príncipe Charles Philipe de Orleans comentó que para él y su esposa Diana, fue un descubrimiento conocer a Sonia Falcone varios años atrás durante una de sus participaciones en la Bienal de Venecia y desde entonces es un sueño ver su obra en Portugal. “Es una persona y una artista fantástica”, declaró.
El Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Roberto Calzadilla Sarmiento  asistió junto con su esposa  y se mostró profundamente satisfecho por su capacidad de traer al histórico Palacio un arte que se vincula al origen de su Nación.
Los ventanales del Palacio intervenidos con fotografías de paisajes captados por Falcone mientras hacía estudios sobre los orígenes de Bolivia y las voces nativas en el mítico lago Titicaca, así como de los Nenúfares amazónicos, cautivaron a los visitantes. Igualmente asombrados con la conjunción entre las obras de salas como la de D. João IV, y los petroglifos del Alto de Mairana, con altísima calidad fotográfica fotografiados por ella, quien desplegó también una instalación construida flores de Soto que solamente se encuentran en la zona de la amazonia de Bolivia.
Por primera vez, Falcone presento instalaciones en realidad virtual,  causó un impacto enorme un corazón real flotando en forma holográfica en medio de la alcoba del monarca “dialogando” con una pintura del Rey Don Luis. “En esta obra existencialista, Dios nos creó en un cuerpo que es una máquina y algún día va a parar, muchas veces no nos damos cuenta que nuestra vida es un soplo. En este palacio espectacular vivieron muchos soberanos y ahora no están, y eso va a pasar un día con nosotros también”, dijo la artista.
La instalación también incluyó su obra “Gotas de sangre”, fotos inéditas en altísima calidad de Tiwanaku, la montaña andina Illimani, el Pantanal, obras en bronce, oro y piedras semipreciosas, monedas españolas de la colonia (macuqinas), que fue la primera moneda aceptada en todo el mundo y que dio lugar a una primer era de la globalización, vitrales y pinturas al óleo monumentales como ”La Última Cena”, vista desde los cielos, como si fuera Dios quien mira a través de su omnipresencia a sus discípulos.
Es así que la intervención de Sonia Falcone, que ha expuesto en incontables escenarios del mundo, ha tenido un éxito total en su propósito de insertar en el Palacio do Ajuda la presencia cultural y geográfica de Bolivia.
En 1938 el Palacio Nacional da Ajuda  fue convertido en museo y abierto al público. En este sitio, visitado por centenares de turistas de todo el mundo, se celebran las más importantes ceremonias de la Presidencia de la República. La exposición de Sonia Falcone permanecerá abierta hasta diciembre del 2017.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario