miércoles, 27 de septiembre de 2017

El futuro de la Construcción Civil


Por Marcelo Cosentino, Head of Professional Services Solutions.

Se ha hablado mucho sobre la búsqueda incesante, de diversos sectores, por mayor productividad con reducción de costos. El segmento de construcción contará con buenos aliados para ello, ya en los próximos años. El avance de la robótica y de la inteligencia artificial, por ejemplo, tiene potencial para aproximar la Construcción Civil cada vez más de la tecnología - y eso representa un mejor control de gastos, optimización de recursos, eficiencia en el cumplimiento de plazos y más calidad en los proyectos y en las obras.

Hoy, el sector ya se beneficia de la movilidad en la gestión de obras. Con el uso de dispositivos móviles, los profesionales pueden emitir informes o alertas en tiempo real y alimentar bases de datos con información nueva recogida directamente en el sitio, en cuestión de segundos. El siguiente paso será ejecutar una parte de la fiscalización con sensores remotos instalados en lugares críticos, conectados por internet al control central del emprendimiento.

Pero la movilidad fue sólo un primer paso en un mundo nuevo que se abre hacia ese mercado. A continuación algunas otras tecnologías y cómo impactarán al sector.

• Infrarrojo - Con el uso de infrarrojos, será posible identificar puntos de pérdida de energía y, de ese modo, desarrollar procesos constructivos más sostenibles y sin desperdicio de recursos.

• Impresión 3D - Parece algo de película futurista, pero ya existe, en la University of Southern California, una máquina es capaz de imprimir casas enteras, de dos pisos, con cerca de 80m², en apenas 24 horas.

• Materiales - La materia prima utilizada en obras también será tecnológica en los próximos años. Y no es ninguna innovación, sino la combinación de funcionalidad con beneficios de eficiencia y sostenibilidad. Dos ejemplos son las pinturas y películas de vidrio que absorben energía solar y el concreto permeable, que permite el pasaje de agua al suelo y reduce el riesgo de inundación en áreas pavimentadas.

• GPS - Con el uso de sistemas GPS instalados en máquinas de construcción, el gestor podrá acompañar e identificar puntos de ineficiencia o desperdicio en el uso de los equipos.

• Big Data – El mundo de los datos permitirá, cada vez más, que el análisis de crédito de un emprendimiento se haga de forma que garantice su sustentación financiera y reduzca los riesgos en las operaciones inmobiliarias.

• Realidades virtual y aumentada - Estas dos tecnologías benefician, especialmente, las áreas de proyectos y ventas. En la primera, ayudan a desarrollar un proyecto con mayor nivel de acierto y menor oportunidad de retrabajos. En la segunda, permite a los compradores potenciales conocer una propiedad en otra ciudad, o incluso en la planta - sin la necesidad de tener un espacio físico ocupado para ello, como un apartamento modelo.

Independiente de la cantidad de nuevas tecnologías adoptadas o del paso de la adopción, no tengo dudas que aplicaciones de Internet de las Cosas - que conectan todas las que he citado arriba- serán un diferencial importante para la venta de emprendimientos inmobiliarios.

Y todo esto hace que el futuro sea colaborativo. Los profesionales involucrados en un emprendimiento trabajarán cada vez más integrados y la tecnología es la principal herramienta de este nuevo perfil de trabajo. Un estudio del Rocky Mountain Institute indica que el uso de tecnología por el sector de construcción puede reducir en 1.9 billones de dólares el gasto de energía en la cadena productiva del segmento.

Para coordinar ese ambiente, plataformas de colaboración que permiten la integración de diversos sistemas, gestión de workflows (flujos de trabajo), gestión de documentos confidenciales, entre otros, me parece la salida más productiva. Invertir en la transformación digital es invertir en la propia viabilidad de negocio en las próximas décadas.

Acerca de TOTVS
Proveedor de soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños, comercializa software de gestión, plataformas de productividad y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de SMB de América Latina. Con más de 50% de marketshare en Brasil, TOTVS está presente en 41 países. En Brasil, cuenta con 15 filiales, 52 franquicias, 5 mil canales de distribución y 10 centros de desarrollo. En el resto del mundo, cuenta con 7 filiales, 5 centros de desarrollo (Estados Unidos, México, China y Taiwán) y numerosos canales de distribución. Para más información, acceda al website www.totvs.com.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario