jueves, 28 de septiembre de 2017

CONVOCA ALFREDO DEL MAZO A TRABAJAR EN UNIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL SISMO


El Gobernador llama también a continuar apoyando a la población, con la finalidad de que los mexiquenses retomen su vida normal lo más pronto posible.
Agradece el respaldo de la sociedad civil y del Ejército mexicano en las tareas de auxilio a los habitantes de los 12 municipios declarados como zonas de desastre.
Señala que una vez que concluya el censo, iniciará la entrega de recursos económicos y materiales de construcción.

Ocuilan, Estado de México, 28 de septiembre de 2017.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza convocó a la unidad de todos los órdenes de gobierno para trabajar de la mano con la sociedad civil en la reconstrucción de los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre.
El titular del Ejecutivo estatal recorrió las zonas dañadas y llamó también a continuar apoyando a la población, con la finalidad de que los mexiquenses retomen  su vida normal lo más pronto posible.
Agradeció el respaldo de la sociedad civil y del Ejército mexicano en las tareas de auxilio a los habitantes de los 12 municipios declarados como zonas de desastre, así como en la limpieza y remoción de escombros.
"Quiero agradecer a la sociedad civil que ha sido muy solidaria y que ha venido a participar con su presencia en labores de limpieza, en labores de reconstrucción y de apoyo a la comunidad y también que ha participado de manera activa en los centros de acopio que se han instalado”, expresó.
Al presentar el saldo de los daños causados por el sismo, el mandatario estatal informó que en el Estado de México se registraron 15 fallecimientos, de los cuales, dos correspondieron a personas provenientes de Morelos.
Señaló que cerca de 7 mil servidores públicos del Gobierno del Estado de México atienden desde el primer momento de la emergencia a la población afectada, en coordinación con distintas dependencias, así como voluntarios de la sociedad civil.
En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador indicó que se tiene registro de 6 mil 800 casas afectadas parcialmente, de las cuales, 2 mil 900 tienen daños mayores.
En la primaria “Libertad” de este municipio, Del Mazo Maza destacó que desde el reporte de sismo, se instaló el Grupo de Coordinación Operativa y se convocó al gabinete de emergencia para que de inmediato iniciara la atención a los damnificados.
Agregó que hay 3 mil 388 escuelas con daños estructurales y, de éstas, 464 tienen afectaciones mayores y por lo mismo, deberán reconstruirse, por lo que el regreso a clases se dará paulatinamente.
Sostuvo que hay 198 templos dañados, de los cuales, 20 necesitan una reconstrucción completa. De estos últimos, 75 cuentan ya con carpas.
Refirió que se instalaron 38 albergues y 216 centros de acopio, y se han distribuido 392 toneladas de víveres.
De los 264 centros de salud ubicados en la entidad, mencionó que sólo ocho han cerrado a consecuencia de las afectaciones.
El Gobernador Del Mazo puntualizó que actualmente se apoya a la población afectada con trabajos de limpieza, con  la entrega de despensas, tinacos, herramientas y con la identificación de zonas de riesgo.
Destacó que una vez concluido el censo, iniciará la entrega de recursos económicos y materiales de construcción.
“Estamos también trabajando de la mano del gobierno federal, en este plan de reconstrucción que habrá para los municipios afectados, para las zonas afectadas del Estado de México”, enfatizó.
Puntualizó que esta tarea se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno de la República, a través del Fonden y otros mecanismos de financiamiento con los que cuenta la entidad en estos casos.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario