La
plataforma en línea del SAT aún presenta complicaciones tecnológicas y en
materia de procesamiento de información; confían en que la autoridad hará las
adecuaciones necesarias para facilitar la presentación de la declaración
anual.
Ciudad
de México Marzo 22, 2017 - El Sistema de Administración Tributaria (SAT)
mantiene su meta de recaudar $2.8 billones de pesos en 2017, es decir $100 mil
millones de pesos más que en 2016, para lo cual el único mecanismo del cual
dispone es incrementar el número de auditorías a los contribuyentes cautivos en
un contexto nacional de caída en los ingresos petroleros y una proyección de
menos captación de remesas, coincidieron en señalar especialistas de EY.
Oscar
Ortiz, socio de EY de la práctica fiscal, llamó a los contribuyentes (personas
físicas) a declarar a más tardar el próximo 30 de abril todos sus ingresos,
tanto los que son susceptibles de pagar impuestos como los que no, como
herencias o donativos, a efecto de no perder la exención.
Por
su parte Germán Vega, socio de EY también del área fiscal dijo que el SAT ha
determinado que los contribuyentes que reporten ingresos por salarios e
intereses bancarios menores a $20 mil pesos quedarán exentos. Sin embargo, acotó,
“es conveniente que las personas que hayan incurrido en deducciones personales
durante el ejercicio, aunque estén al amparo de este beneficio, presenten su
declaración anual para obtener una eventual devolución de saldo a favor, que
pudiese ser de entre $10 mil y $42 mil pesos, dependiendo de su tasa efectiva”.
El
especialista destacó, sin embargo, que la plataforma digital disponible para
presentar la declaración anual (DeclaraSat) aún presenta complicaciones tanto
tecnológicas como en materia de procesamiento de información, lo cual pudiese
mermar la certidumbre jurídica del contribuyente.
“El
SAT aún está haciendo varias adecuaciones y estoy seguro que va a comunicar de
mejor manera cómo funciona la nueva plataforma para agilizar y facilitar la presentación
de la declaración anual haciendo las modificaciones pertinentes”, comentó.
Abril
Rodríguez, socia del área fiscal internacional de EY, en su oportunidad recordó
que la autoridad se fijó la meta de recaudar este año $2.8 billones de pesos,
monto que excede en $100 mil millones de pesos la recaudación total reportada
en el ejercicio 2016. “Al no tener nuevos impuestos y al no haber aumentado
tasas de los ya existentes, la única vía de recaudar más es a través de más
auditorías a los contribuyentes cautivos”.
Dijo
que durante enero pasado el SAT realizó cerca de 11 mil auditorías a personas
físicas y morales en comparación con las 4 mil registradas en el mismo mes del
año pasado. “La tendencia que vemos dada la situación económica, el tema de la
caída en los ingresos petroleros y de las remesas es que vamos a vivir un
ejercicio con muchas más auditorías”, destacó.
Un
tema importante, enfatizó la especialista, es considerar que las personas
físicas mexicanas están gravadas conforme a un régimen de renta mundial, es
decir independientemente del país donde se registren los ingresos se tienen que
pagar en México.
“Las
personas que tienen cuentas en el extranjero deben reportar ingresos (incluidos
intereses financieros) pues el SAT ya cuenta con información de calidad
derivada de los acuerdos internacionales de intercambio información, como el
Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)
y el Common Reporting Standard (CRS), para realizar auditorías a
inversionistas mexicanos con inversiones en el extranjero para revisar si están
pagando o no impuestos”, advirtió.
Oscar
Ortiz puntualizó además que las utilidades derivadas de fluctuaciones
cambiarias causan impuestos -esto además de los rendimientos financieros de una
inversión en dólares o euros- aunque el monto del portafolio no cambie.
“Es
necesario revisar la cotización del tipo de cambio tanto al inicio y como al
cierre del ejercicio para calcular la ganancia cambiaria a lo largo del año y
sobre esa cantidad pagar el impuesto aunque la inversión se mantenga en el
extranjero”, explicó.
Los
especialistas destacaron la importancia de que el contribuyente cumpla con su declaración
conforme a la ley puesto que en caso de que la autoridad, con base en una
discrepancia entre ingresos y egresos, fije un crédito fiscal podría ser
demasiado oneroso si se considera que dicho crédito está integrado por el monto
del impuesto adeudado, recargos y actualizaciones ajustadas por inflación y
además multas que oscilan entre el 55% y 70% del monto del impuesto omitido por
el contribuyente.
En
cuanto al tema de la repatriación de capitales, Oscar Ortíz y Abril Rodríguez
dijeron que la firma está en espera de la publicación de las reglas
administrativas en torno al tema en el Diario Oficial de la Federación.
“El
tema es relevante porque la autoridad contará con mucho más información para
determinar créditos fiscales a inversionistas mexicanos en el extranjero que no
cumplan con su declaración de ingresos. Es una alternativa interesante para que
cada inversionista revise si le es conveniente repatriar capitales conforme a
las reglas de este programa o no”, dijo Abril Rodríguez
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