Emplaza COFECE a agentes económicos por probable colusión
en la producción, distribución y comercialización de
guantes de látex para cirugía y exploración que compra el sector salud
·
La Autoridad Investigadora considera que hay elementos para presumir que
los agentes económicos habrían realizado prácticas monopólicas absolutas en el
mercado investigado.
·
El caso pasa a la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio
donde los agentes económicos podrán ofrecer pruebas para responder a las
imputaciones en su contra.
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2016.-
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a
diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización
de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución
y comercialización de guantes de látex para cirugía y exploración que adquiere
el sector salud en el territorio nacional.
A partir de ahora, inicia la etapa del procedimiento
seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión.
Con fecha del 17 de marzo de 2015, la
Autoridad Investigadora determinó separar una cuerda[1] de la investigación
tramitada bajo el número de expediente DE-024-2013, con el objeto de indagar en
específico el mercado de los guantes de látex para cirugía y exploración que
adquiere el sector salud en el territorio nacional. Una vez concluida la
investigación tramitada en la cuerda, la Autoridad Investigadora emitió el Oficio
de Probable Responsabilidad en el cual expone que tuvo conocimiento de hechos
que posiblemente derivaron de contratos, convenios, arreglos o combinaciones
entre agentes económicos competidores entre sí que concurren como productores,
distribuidores o comercializadores de dichos artículos.
Las acciones cometidas tuvieron como objeto y
efecto establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en
licitaciones, concursos o subastas. En
este sentido, la Autoridad señala que existen elementos de convicción
suficientes para presumir que los agentes económicos en cuestión, incurrieron
en una probable práctica monopólica absoluta.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia
Económica (LFCE), son prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios
o arreglos de agentes económicos, cuyo objeto o efecto es la manipulación de
precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de
mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el
intercambio de información que tiene como objeto o efecto, realizar alguna de
las conductas anteriores.
Durante el procedimiento seguido en forma de
juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho
convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas
en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas
y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá
resolver lo que conforme a derecho proceda.
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RECIBE PROFEPA CARTA DE INTENCIÓN DE LA CÁMARA NACIONAL
DE INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA
+ Certificación implicará el cumplimiento de
la normatividad ambiental de los Ingenios Azucareros.
+ El trabajo conjunto con la CNIAA, alentará
a las empresas del sector a adoptar prácticas sustentables dentro de sus
procesos.
La Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente (PROFEPA) recibió, este miércoles, carta de intención de la Cámara
Nacional de Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), con el objetivo de
impulsar la certificación ambiental y la promoción de los mecanismos
voluntarios de autorregulación entre los socios de la Cámara.
Durante la reunión, el titular de la PROFEPA,
Guillermo Haro Bélchez, mencionó que el país cuenta con 52 ingenios azucareros,
de los cuales 16 se encuentran en proceso de obtención de su certificado y 6 de
ellos ya cuentan con él.
Destacó que la certificación ambiental se
logra a través de la apertura de los procesos de la instalación a la auditoría,
a fin de que los impactos ambientales, característicos del sector, puedan ser
solventados a través del cumplimiento de la regulación ambiental y la
autorregulación.
En tanto, el Presidente de la CNIAA, Juan
Cortina Gallardo, expresó que los
Ingenios han empezado a tomar acciones, por lo que algunos ya se han
incorporado al Programa de Auditoria Ambiental, conscientes de la importancia
del cumplimiento de la normatividad ambiental y de la mejora de su desempeño
ambiental.
Manifestó que es importante la colaboración
de la PROFEPA en las acciones de capacitación y orientación a las empresas que
se realizan a través del PNAA, porque el
desempeño no sólo es para preservar el medio ambiente, sino para permitir el
desarrollo sostenible de su Agroindustria.
Cabe señalar que los aspectos ambientales de
los ingenios azucareros representan una enorme área de oportunidad para abatir
consumos de agua y energía, así como la disminución en la generación de
emisiones y residuos.
Muestra de ello son los ahorros generados
obtenidos en 2015 por 6 instalaciones con certificado vigente, los cuales son
los siguientes: ahorros por 4.3 millones de KW/h de energía eléctrica, se
dejaron de generar 5 toneladas de residuos peligrosos, se redujeron en 6.6 mil
toneladas la emisión de CO2, se evitó la generación de 507 mil toneladas de
residuos no peligrosos; generando beneficios económicos que ascienden a 2.5
millones de pesos.
Por ello, la voluntad mostrada por el sector
azucarero y alcoholero son las que permiten estar por el buen camino al
cumplimiento de los compromisos plasmados en la Agenda de Desarrollo Post-2015
en materia ambiental.
Finalmente, se mencionó que el cumplimiento
de la normatividad ambiental y la mejora del desempeño ambiental de una
organización permiten disminuir costos de operación y generar beneficios
ambientales para la comunidad.
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TRABAJA LA PGJ CAPITALINA PARA IMPLEMENTAR NUEVAS FORMAS
DE PREVENIR Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS Y ATENDER A VÍCTIMAS
* Es primordial generar sinergia entre
autoridades para brindar atención multidisciplinaria a ofendidos: María de los
Ángeles López Peña
* La procuraduría organiza el seminario
Mecanismos de Intervención Social como Estrategia de Prevención de dicho
flagelo
* Se dotará a servidores públicos de diversas
dependencias herramientas innovadoras para el diseño e implementación de
acciones en la materia
La Procuraduría General de Justicia
capitalina en coordinación con el Instituto de Formación Profesional (IFP)
organizó el seminario Mecanismos de Intervención Social como Estrategia de
Prevención de la Trata de Personas, con el objetivo de promover dentro de las
instituciones públicas de la Ciudad de México el diseño e implementación de
nuevas estrategias de prevención de este delito cruel y degradante, que
constituye un grave atentado contra la dignidad, la familia y la sociedad,
desde un enfoque social que, a su vez, contribuyan a la disminución de factores
de vulnerabilidad.
Así lo manifestó la Subprocuradora de
Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJ local,
María de los Ángeles López Peña, quien subrayó que la dependencia se esfuerza
diariamente para mejorar la prevención y combate a los ilícitos como la trata
de personas, que atentan contra la vida, la dignidad, la integridad personal y
la libertad.
La funcionaria destacó que el trabajo en este
ámbito debe ser reforzado a través de las experiencias de los servidores
públicos que trabajan en este delito para combatirlo, prevenirlo y sancionarlo
desde la procuraduría para garantizar este acceso a la justicia a quienes lo
padecen, por ello, a fin de generar una
sinergia de trabajo diferente en el seminario participa personal del Tribunal
Superior de Justicia de la Ciudad de México, de varias instituciones y
secretarías del Gobierno de la CDMX y de las 16 delegaciones políticas.
La funcionaria dijo que se eligió a los
participantes de acuerdo con sus perfiles profesionales y que están
involucrados en la prevención, protección y atención a las víctimas de este
flagelo. En este sentido, precisó que otro de los objetivos de este ejercicio
es que de este conjunto experiencias surjan diversos métodos de actuar con el
fin de que se enriquezca la manera en la que cada funcionario lleva a cabo sus
labores en su punto de trabajo y de la misma manera pueda transmitir estos
conocimientos a las personas que laboran con ellos.
“Lo novedoso de este seminario radica en la
posibilidad de enmarcarlos en un enfoque de prevención social de la violencia y
la delincuencia, permitiéndonos identificar a cada una de las personas aquí
presentes cuáles son las estrategias y actividades institucionales, que desde
sus respectivos ámbitos de competencia, pudieran generar para hacer frente a
las diversas causas de la trata de personas.
“En este sentido, buscamos que a través de
una comprensión común del fenómeno y la implementación de estrategias
coordinadas, podamos contribuir a la prevención de la trata de personas”,
subrayó María de los Ángeles López Peña.
El Coordinador General de Instituto de
Formación Profesional (IFP), Juan José Olea Valencia recordó que la
profesionalización de los servidores públicos permite mejorar la perspectiva
que se tiene sobre la procuración de justicia.
El Director de Vinculación con el Sector
Social y Cultural de la Subsecretaría de Prevención y Participación de la
Secretaría de Gobernación, Félix Calderón Radilla, aseguró que este seminario
permitirá combatir un fenómeno tan complejo como lo es la trata de personas, el
cual tiene como mayores víctimas a los niños y a las mujeres.
A esto se sumó el representante de la
Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM), Christopher
Gascón, quien destacó que cada vez es más difícil homologar los criterios y
protocolos en derechos humanos internacionales para garantizar seguridad a la
ciudadanía, por lo que aplaudió la iniciativa de la PGJ capitalina por respetar
y promover el trabajo profesional y creativo a fin de erradicar la trata de
personas.
El seminario Mecanismos de Intervención
Social como Estrategia de Prevención de la Trata de Personas inició ayer y
concluye este 24 de noviembre, y tiene como sede el Auditorio Samuel del Villar
Kretchmar del Instituto de Formación Profesional.
Con este tipo de acciones, la Procuraduría
General de Justicia capitalina reafirma su compromiso de combatir frontal y
permanentemente, los delitos en materia de trata de personas.
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La OMT brinda su apoyo al desarrollo del turismo en Sudán
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai,
ha expresado durante su reciente visita oficial a Sudán el compromiso de la
Organización Mundial del Turismo (OMT) para apoyar el desarrollo turístico del país.
La visita coincidió con un curso de carácter regional de formación ejecutiva en
comunicación de crisis en el sector turístico. El programa ha sido organizado
por la OMT y la Fundación OMT-Themis y ha tenido lugar en Jartum entre el 15 y
el 17 de noviembre de 2016.
Uno de los objetivos del encuentro entre el
secretario general de la OMT y el presidente de la República del Sudán, Omar
Hassan Ahmad al-Bashir, ha sido hacer entrega de la «Carta Abierta sobre los
viajes y el turismo», una campaña promovida por la OMT junto con el Consejo
Mundial de Viajes y Turismo para crear conciencia sobre el impacto del turismo
en el desarrollo. El secretario general de la OMT reiteró el potencial del
sector turístico en la creación de nuevas oportunidades para la sociedad
sudanesa.
Por su parte, el presidente de Sudán expresó
su agradecimiento por el apoyo que la OMT brinda al país, en muestra de lo cual
otorgó la Gran Cruz de la Orden de los Dos Nilos al secretario general.
La visita oficial también incluyó reuniones con
la prensa para abordar las cuestiones de percepción en África, una visita a
Port Sudán y otra al arrecife de Sanganeb, recientemente declarado Patrimonio
de la Humanidad. En esta última visita, Rifai recalcó la necesidad de construir
y establecer unas infraestructuras adecuadas y de poder transmitir al mundo
mensajes eficaces y positivos sobre Sudán.
La percepción y la generalización de crisis
específicas son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo
turístico en África. Para abordarlos, la OMT y la Fundación OMT-Themis han
organizado una formación de tres días en comunicación de crisis que ha tenido
lugar en la capital del país. Estar preparados para la comunicación de
situaciones de crisis es clave para aumentar la resiliencia en África, puesto
que permite a los destinos minimizar las repercusiones de las mismas y su
impacto socioeconómico.
El curso, que forma parte del programa de
formación en comunicación de crisis llevado a cabo por la OMT y la Fundación
OMT-Themis, reunió a cerca de 60 profesionales de la comunicación procedentes
de once países africanos. Durante tres días, los participantes desarrollaron su
capacidad de preparación y gestión de la comunicación en situaciones de crisis
e intercambiaron experiencias sobre su gestión.
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“Agentes de atención al cliente insatisfechos con sus
trabajos”, revela estudio de Aspect
• El
80% de los responsables de centros de contacto opinan que los agentes de
atención al cliente no están satisfechos con sus trabajo
• Los
managers atribuyen esta insatisfacción a que los agentes no cuentan con las
herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo.
• Aspect
Software considera que las empresas deberían tener muy claro una regla de tres
muy sencilla: “a mejor software, mejores agentes y con agentes más felices,
tendremos clientes más felices”
Uno de los principales obstáculos a los que
se enfrentan los agentes es el trabajo con interfaces o software poco
intuitivos o con un diseño complejo. Los directores y responsables de centros
de contacto opinan que una mejor interfaz de usuario del software puede mejorar
el rendimiento de los agentes.
Precisamente es la conclusión a la que llegó
Aspect en su último estudio*, en el que señala que los agentes de los centros
de contacto no cuentan con las herramientas adecuadas para hacer bien su
trabajo. Únicamente el 40% de los ejecutivos de los centros de contacto piensan
que las herramientas de software existentes son las adecuadas para los agentes.
La ausencia de la tecnología adecuada provoca insatisfacción en los agentes:
solo 1 de cada 6 responsables de contact center opina que los agentes de
atención al cliente están satisfechos con sus trabajos.
Antonio Rubio, Vicepresidente de Aspect para
México y Centroamérica, indica, que más concretamente, un 92% de los directivos
entrevistados considera que el uso de software con un diseño y un Look &
Feel atractivo mejora la satisfacción de los agentes. Un 74% opina además, que
un diseño optimizado mejora la moral de los agentes y un 87% opina que, en
última instancia, mejora la experiencia de los agentes.
Los gestores de centros de contacto opinan
que una mejor experiencia con el software conlleva una mejor experiencia de
cliente. El estudio de Aspect pone de manifiesto que una mejor interfaz de
usuario reduce el tiempo de gestión (así lo piensa el 83% de los managers
entrevistados), reduce el porcentaje de errores (74%) y mejora la efectividad
de los agentes (83%). Esto se traduce en una fuerte satisfacción y lealtad del
cliente
El ejecutivo considera que “el estudio pone
de manifiesto que utilizar mejor la tecnología para optimizar la experiencia
del agente supone una gran oportunidad para mejorar la experiencia del cliente.
Las empresas deberían tener muy claro una regla de tres muy sencilla: a mejor
software, mejores agentes y con agentes más felices, tendremos clientes más
felices”.
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Con flores de Nochebuena embellecen Chimalhuacán
Con motivo de la temporada navideña, el
gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Agricultura e
Imagen Urbana, realiza una campaña especial de siembra de flor Nochebuena en
camellones de avenidas principales y áreas verdes de la localidad.
El titular del departamento, Arturo Sánchez
Sánchez, indicó que la primera etapa consistió en la siembra de dos mil 800
ejemplares en el Paseo Guerrero Chimalli y en el camellón de la avenida Peñón.
En las próximas semanas esperan embellecer más espacios públicos como la
Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan, el deportivo El Chimalhuache y las plazas
Identidad chimalhuacana e Ignacio Zaragoza con diez mil plantas más.
Agregó que la mayoría de las plantas fueron
cultivadas en el Vivero Municipal; asimismo trajeron ejemplares del estado de
Morelos y de la Ciudad de México. “Para prolongar el tiempo de vida de las
Nochebuenas, realizamos actividades de riego, así como la aplicación de
fertilizantes ya que es una flor delicada y requiere de cuidado específico”,
señaló.
Añadió que además de esta campaña, el próximo
26 de noviembre se llevará a cabo una jornada de reforestación en el cerro El
Chimalhuache, donde plantarán 800 árboles que fungirán como una barrera
rompevientos.
“Invitamos a la población a que se una a la
reforestación ya que es importante realizar un trabajo conjunto entre
autoridades y ciudadanía para contribuir en el cuidado del medio ambiente
sembrando árboles que son los pulmones del mundo”.
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Chimalhuacán refuerza estrategias para inhibir la
violencia contra la mujer
·
Con una caminata y talleres preventivos, el DIF conmemorará el Día
Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
Con pláticas, talleres y atención integral
para más de ocho mil féminas, el Sistema DIF Chimalhuacán contribuye en las
estrategias que instrumenta el gobierno municipal para eliminar la violencia
contra la mujer.
Al respecto, la titular del Sistema, Alma
Delia Aguirre Mondragón, indicó que médicos, psicólogos y trabajadores sociales
brindan atención especializada en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario
(CDC) a mujeres que han sufrido algún tipo de agresión; asimismo, personal a su
cargo acude a escuelas públicas de nivel básico y medio superior donde realizan
talleres psicoeducativos que coadyuvan en la prevención y eliminación de la
violencia.
“Alrededor del 70 por ciento de las mujeres
que atendemos presenta síntomas de depresión, derivado posiblemente de algún
episodio de violencia. Nuestro objetivo consiste en brindar atención integral,
con las diferentes redes de apoyo que contamos, para que las personas realicen
sus actividades de manera plena”.
Agregó que los temas que aborda el personal
del DIF en las escuelas y en los CDC son: violencia en el noviazgo, embarazos
no deseados, enfermedades venéreas y trastornos mentales como depresión; además
promueven la autoestima y valores como respeto, igualdad y honestidad, entre
otros.
A las acciones preventivas, Aguirre Mondragón
sumó la caminata que se realizará del Arco de la Identidad a la Plaza de la
Identidad chimalhuacana el día de mañana 25 de noviembre, en el marco del Día
Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
“Además de la caminata, en la Plaza de la
Identidad instalaremos 30 stands con talleres interactivos coordinados por el
DIF municipal, el Consejo de la Mujer, Seguridad Pública y algunas fundaciones,
todo ello con el objetivo de sensibilizar a población en torno al tema de la
violencia”.
Por último, señaló que el personal del DIF
recibe capacitación constantemente para homologar criterios de actuación: “en
lo que va del año, más de dos mil servidores públicos de dependencias como el
DIF, Centro de Atención a las Enfermedades Crónico Degenerativas (CAECH) y Centro
de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) han recibido capacitación para
mejorar protocolos y juntos poner un alto a la violencia contra la mujer”.
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Productores chimalhuacanos participaron en Expo Ganadera
2016
Con el objetivo de intercambiar experiencias
en materia agrícola, 30 productores y ganaderos del municipio de Chimalhuacán
participaron en la Exposición Nacional Ganadera y la Industria Pecuaria 2016,
que se desarrolló en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, Estado de
México.
La jefa del Departamento Agropecuario y
Forestal municipal, María Teresa Norma Valverde Calzada, indicó que a la Expo
acudieron chimalhuacanos dedicados a la crianza de ganado porcino, vacuno,
ovino, equino, conejo y aves de postura.
“La asistencia a este evento les permite a
los chimalhuacanos capacitarse y asesorarse para optimizar sus actividades
pecuarias; además, adquieren conocimiento sobre productos y técnicas para la mejora de ganado”.
Indicó que la Exposición Nacional Ganadera
fue el evento más importante del año en el ramo, se desarrolló del 11 al 20 de
noviembre, periodo en el que se expusieron más de dos mil 500 cabezas de
ganado.
“En esta exposición se abordaron temas como
la importancia de las zonas ganaderas, los mejores ejemplares de carne y leche;
además, a los policultores (productores de trasformación agropecuaria en la
agroindustria) les enseñaron el procedimiento para la realización de quesos y
yogurt y se realizó una muestra de
artesanía con piel de conejo”.
La funcionaria detalló que los chimalhuacanos
intercambiaron experiencias con
productores de países como España, Francia, Chile, Nueva Zelanda,
Uruguay, República Dominicana, Australia y Colombia.
Cabe destacar que el gobierno municipal y la
Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de México, trabajan
de manera coordinada en diversos eventos entre los que destaca la exposición
anual que se lleva a cabo en la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de
Chimalhuacán.
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F5 Ofrece Servicios para
Aplicaciones en la Nube sin Compromiso
Las nuevas soluciones promueven
implementaciones de aplicaciones para la nube privada, pública e híbrida; la
sociedad con Equinix mejora la flexibilidad y el desempeño de los servicios a
través de acceso privado directo a la infraestructura de la nube
Noviembre de 2016 - F5 Networks https://f5.com
(NASDAQ: FFIV dio a conocer una serie de soluciones e innovaciones diseñadas
para clientes que requieren servicios para aplicaciones enriquecidos y
consistentes en implementaciones de aplicaciones en la nube privada, pública e
híbrida. Además, F5 anunció soluciones combinadas con Equinix Cloud Exchange y
Performance Hub que permiten a las empresas implementar aplicaciones decisivas
para los negocios en múltiples infraestructuras de la nube pública con
seguridad, disponibilidad y desempeño superiores.
Conforme las empresas se transforman en
organizaciones orientadas principalmente a la tecnología digital, las
aplicaciones y servicios asociados son vitales para lograr una diferenciación
competitiva. F5 lleva estas soluciones al mercado porque el área de TI debe
hacer posibles entornos establecidos y emergentes para integrar de mejor manera
prácticas de operaciones de desarrollo (DevOps), programación ágil y recursos
de la nube. F5 se encuentra en una posición única en la convergencia de
servicios para aplicaciones para la nube y centros de datos, permitiendo con
ello a los clientes adoptar infraestructuras modernas sin sacrificar seguridad
y control.
"Una economía digital significa que las
aplicaciones y los servicios deben ser fáciles de implementar, tener poca
fricción y ser rápidos de escalar para ayudar a las organizaciones a
encaminarse hacia el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado",
dijo Ryan Kearny, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos y
director de tecnología de F5. "Sólo F5 provee software y hardware
programable y rico en características para unificar la entrega de aplicaciones
en entornos de centros de datos y la nube, incluyendo casos de uso de
contenedores y microservicios. Nuestras soluciones reducen aún más el tiempo de
implementación a través de integraciones valiosas, capacidades de orquestación
nativas y soluciones atractivas de socios de negocios, como nuestras soluciones
de ubicación compartida con Equinix".
La migración de flujos de trabajo de TI a la
nube promete ventajas significativas, pero puede complicar, sin así
pretenderlo, funciones paralelas de manejo, seguridad y operaciones. Mientras
evolucionan sus modelos de negocios, las organizaciones enfrentan el reto de
proveer mejoras a servicios para estar al nivel de los requisitos cambiantes de
cuentas de usuarios, aplicaciones y volúmenes de tráfico cada vez mayores. Como
las empresas siguen rutas diferentes hacia la nube, F5 introduce tecnologías
que sirven de puente entre TI establecida y modelos de infraestructura más
afines a la nube.
"Las organizaciones de hoy preguntan
continuamente cómo pueden proveer servicios cruciales para las aplicaciones
(como federación de identidad y SSO) en entornos en premisas y en la nube",
señaló Greg Adgate, vicepresidente de sociedades y alianzas globales de
Equinix. "Ofreciendo conectividad a aplicaciones críticas a través de
Equinix Cloud Exchange e integrándolas con nuestra solución Performance Hub,
posibilitamos a los clientes que eleven su productividad y mejoren la seguridad
para una base de usuarios distribuida globalmente, y con costos más
bajos".
Línea de controladoras de entrega de
aplicaciones de 'hardware definido por software' BIG-IP® iSeries(tm)
F5 incrementa su portafolio de soluciones
BIG-IP con la iSeries. Las nuevas plataformas de hardware incorporan facilidad
de programación líder de la industria con soporte para node.js a través de
iRules LX (tm), permitiendo con ello a los clientes adaptar sus sistemas a las
necesidades en evolución de la infraestructura. Única de la iSeries, la
tecnología TurboFlex(tm) de F5 hace posibles perfiles de desempeño
seleccionables para maximizar la protección de la inversión y proveer
optimizaciones dedicadas para la nube, seguridad y la entrega de aplicaciones.
De manera similar, las plataformas iSeries pueden ser configuradas de manera
específica para ofrecer protección DDoS mejorada, además de tecnologías para la
nube privada y SDN de organizaciones como as OpenStack, Cisco y VMware. Se pueden
conocer otros detalles acerca de las plataformas iSeries de F5 en esta
publicación anexa en el blog.
Soluciones en sociedad con Equinix para
servicios de entrega de aplicaciones en entornos con ubicación compartida
Una sociedad integral de F5 con Equinix, que
aprovecha Equinix Cloud Exchange y Performance Hub, ofrece acceso global
mejorado a servicios de entrega de aplicaciones y de seguridad. Por medio de
Equinix Cloud Exchange (disponible en 21 mercados), F5 ofrece acceso directo
imperceptible a sus servicios para la nube, pasando por alto la Internet
pública y mejorando con ello el desempeño y la seguridad. Y, mediante la
combinación de la puerta de acceso a la nube de F5 con Equinix Performance Hub,
los clientes pueden aprovechar un modelo de interconexión híbrido, brindando
conectividad de alta velocidad y baja latencia entre múltiples proveedores de
la nube y redes empresariales. El resultado final de la sociedad entre F5 y
Equinix es un modelo de entrega de aplicaciones optimizado y seguro que ofrece
lo mejor que es posible en desempeño de aplicaciones y experiencia para el
usuario. Para más información acerca de la colaboración deF5 con Equinix y la
ubicación compartida de interconexión para la nube, lea esta publicación en el
blog de Equinix.
Proxy liviano y tecnologías de conectores
para fomentar implementaciones en la nube e híbridas
F5 incrementará su gama de software ágil con
soluciones simples de usar y que se integran con herramientas de manejo y
orquestación. Estas tecnologías proveen a los clientes un enfoque más flexible
hacia la implementación de aplicaciones y les permiten aprovechar mejor las
ganancias en las operaciones y la eficiencia de la nube. De manera específica,
F5 presenta las siguientes soluciones:
* Application Services Proxy
proporciona balance de carga básico y visibilidad del tráfico de aplicaciones
en un formato compacto y liviano que se puede implementar con rapidez. Esto da
a los clientes la mayor flexibilidad posible en el desarrollo, prueba y escala
de aplicaciones y servicios asociados en concierto con entornos de la nube y
contenedores.
* Las soluciones Container
Connector permiten la provisión de servicios para aplicaciones contenedorizadas
y facilitan la integración de capacidades de sistemas de manejo/orquestación
como Kubernetes y Mesos/Marathon. Para el balance de carga simple, Application
Services Proxy se puede utilizar en entornos altamente portables; para obtener
servicios de entrega de aplicaciones más sustanciosos, el conector automatiza
la provisión a una solución BIG-IP.
* Application Connector
simplifica de manera considerable el acceso para aplicaciones empresariales
alojadas en la nube pública, proporcionando los servicios de seguridad y disponibilidad
que esas aplicaciones requieren. Para lograr esto, proporciona servicios para
aplicaciones desde los confines de la nube descubriendo automáticamente
instancias alojadas en la nube y conectándolas con el centro de datos o la
ubicación alojada del cliente.
"F5 ha definido metas para agilizar la
transición de los clientes a la nube y dar soporte a sus iniciativas digitales
orientadas a aplicaciones", dijo Zeus Kerravala, analista principal de ZK
Research. "Las organizaciones pueden utilizar hardware y ediciones
virtuales de la compañía para trasladar servicios a un entorno de nube, alojado
o híbrido, con tecnología de F5 que actúa efectivamente como una puerta de
acceso ventajosa. En la estructura de F5, los clientes (y sus desarrolladores
de aplicaciones) pueden seleccionar proveedores de la nube sin limitar los
servicios a aplicaciones individuales, confinándose a casos de uso
restrictivos, o bien dependiendo de TI sombra para dar soporte a las
aplicaciones".
Disponibilidad
Las plataformas BIG-IP iSeries ya están
disponibles en el mercado. Las soluciones de F5 y Equinix, junto con detalles
de socios relacionados, ya se pueden conseguir ahora. Sírvase contactar a una
oficina local de ventas de F5 para obtener información adicional sobre
productos y servicios de países específicos. La fecha de disponibilidad formal
de las tecnologías Application Services Proxy, Container Connector y
Application Connector de F5 se anunciará en una fecha posterior.
Recursos Adicionales
* Applications are Powering the
Next Business Transformation - F5 Blog Post
* The Innovation Bus: IT in the Driver's Seat -
F5 & Industry Panel Discussion
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Danfoss Scrolls con tecnología IDV, DSH: mejora la
eficiencia energética estacional con diseños mínimos
CDMX 24 de Noviembre de 2016.- Impulsado por
la necesidad mundial de reducir las emisiones de CO2, nuevas legislaciones
alrededor del mundo están exigiendo sistemas de aire acondicionado con mayor
eficiencia energética, así como refrigerantes GWP más bajos. Una amplia gama de
compresores incluye los Scrolls de Danfoss con tecnología de válvula de
descarga intermedio (IDV) los cuales ofrecen beneficios funcionales y ahorros a
lo largo del ciclo de vida de los sistemas de desarrollo y mantenimiento de
Danfoss.
Los nuevos compresores Scroll de Danfoss con
IDVs, liberados en septiembre de 2016, tienen capacidades de 7.5 a 40 toneladas
de refrigeración. Ofrecen nuevas características que proporcionan la solución
más rentable para la próxima generación de unidades en la azotea y
refrigeradores con R-410A. Estos dispositivos seguramente serán calificados
como los refrigerantes GWP más bajos a finales de 2017 para cumplir las
expectativas de la transición a refrigerantes alternativos.
¿Qué es el IDV?
IDV es la tecnología que permite que el
compresor evite pérdidas de over-compresión y de esa manera carga de trabajo
extra para el motor. Con Danfoss Scrolls DSH y DCJ se ahorra energía y se
mejora la eficiencia estacional / carga parcial de 3 a 10 por ciento en
configuraciones estándar.
¿Por qué elegir Danfoss Scrolls DSH y DCJ?
"Los Scrolls de Danfoss con tecnología
IDV son compatibles con el existente Danfoss HCJ, gamas SH, llevando con su
rediseño los costos al mínimo", dice Luigi Zamana, director de marketing
de los compresores comerciales de Danfoss quien agrega que "aprovechar la
experiencia de Danfoss prmitirá tener ahorros significativos en el
funcionamiento”.
Danfoss Scrolls con IDVS: principales
beneficios
·
Ofrecer mayor eficiencia de carga parcial por diseño
·
Compatibilidad al reducer los costos de complejidad y rediseño
·
Mapa de funcionamiento prolongado que permite un uso más amplio en
aplicaciones exigentes, por ejemplo, enfriamiento en sistemas reversibles,
proceso de enfriamiento, recuperación de calor.
·
Múltiples combinaciones adicionales que permiten flexibilidad de diseño
mayor.
·
Un nuevo nivel de fiabilidad robustez y sistema compresor
¿Disponibilidad?
• Liberación DCJ 7.5-10T: finales de 2016
• Liberación DSH 20-40T: finales de 2016
• Inversor de Danfoss desplaza VZH desde 4
hasta 7 TR ya cuentan con tecnología IDV.
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México ocupa el número uno en secuestros de información,
CresCloud recomienda a la PYME protegerse en la nube
México, D. F., 25 de noviembre del 2016.
Cuando un empresario no puede ingresar a la valiosa información de su negocio
para venderle a sus clientes y llevar el control de sus ventas, compras e
inventarios, es justo el momento en que se da cuenta que el programa malicioso
ransomware, diseñado para secuestrar de manera virtual información a cambio de dinero
normalmente pagado en bitcoins, no es cosa de juego.
Actualmente México recibe una cuarta parte de
todos los ataques de ransomware detectados en Latinoamérica, con un 25% de
penetración, seguido por Argentina con 19%, además de Chile y Perú de manera
respectiva con 14%, según estadísticas de la empresa de seguridad informática
ESET.
“Esta situación es alarmante sobre todo
porque la mayoría de las PYMES no cuentan con los recursos necesarios para
proteger su infraestructura tecnológica como se debe y normalmente no realizan
respaldos de su valiosa información”, explicó Ignacio Vizcaíno, Director
General de CresCloud y creador del sistema empresarial Crescendo.
México es el país de la región donde se
generan más mutaciones de este tipo de familias de código malicioso, con
distintas características y métodos para propagarse. De acuerdo a la firma
ESET, de propagarse a través de un correo adjunto con archivos con extensiones
como “exe”, “vbs” y “scr”, hoy lo hace incluso, a través de archivos de Word o
Excel que tienen macros o instrucciones que se ejecutan cuando el usuario
descarga el archivo.
Ransomware crece a pasos agigantados; en
México tan sólo en este año se duplicaron las familias o tipos de códigos
maliciosos ransomware que se detectaron durante el 2015.
Ante este panorama, Ignacio Vizcaíno
recomienda a la PYME dirigir y administrar sus negocios a través de sistemas
empresariales en la nube que les garanticen la seguridad de su información, así
como la continuidad de sus operaciones.
Ahora ya es posible para la PYME tener la
misma tecnología informática que usan los grandes jugadores del mercado, porque
pueden rentar un sistema empresarial en la nube y contar con las
actualizaciones y recursos más innovadores del mercado.
Además de realzar a diario el respaldo de la
información de cada empresa usuaria, un
sistema empresarial en la nube como Crescendo ERP, reside en data centers de alta seguridad y confiabilidad, que
cuentan con firewall (cortafuegos) a fin de bloquear accesos no autorizados de
hackers, cibernautas ajenos a la empresa o software malintencionado. Están
diseñados para correr las aplicaciones de misión crítica de empresas que
demandan absoluta disponibilidad, continuidad y confiabilidad, para optimizar
el nivel del servicio al cliente, en la operación, en la toma de decisión y por
ende, en las ventas
“Con un sistema empresarial en la nube los
empresarios ya no tienen que comprar costosos servidores, ni preocuparse por su
mantenimiento, ni por actualizaciones del sistema, y mucho menos por su
seguridad informática” finalizó Vizcaíno.
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Se publica la información estadística y financiera
actualizada a septiembre de 2016, correspondiente a 23 grupos financieros en
operación; igual número de grupos que los reportados en septiembre de 2015.
• Los
grupos financieros registraron activos totales por $8,398 miles de millones de
pesos (mmdp) , 4.7% más que en septiembre de 2015.
• El
saldo de la cartera de crédito total fue $3,894 mmdp, con un crecimiento anual
de 13.5%, mientras que la captación total fue 12.3% superior a la de un año
antes y se ubicó en $4,259 mmdp.
• Los
bancos mantuvieron activos por $7,570 mmdp, 90.1% del total de los activos de
los grupos financieros; las casas de bolsa por $353 mmdp, representando 4.2% de
los activos del sector y las aseguradoras por $273 mmdp o 3.2%.
• El
resultado neto acumulado a septiembre de 2016 alcanzó $89.6 mmdp, 8.0% por
encima de lo reportado en igual mes del año anterior.
• La
rentabilidad de los activos, medida por el ROA
acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.41% y la rentabilidad del capital,
medida por el ROE acumulado a 12 meses,
registró 12.86%.
Con el fin de mantener informado al público
sobre el desempeño de los grupos financieros, en esta fecha se dan a conocer en
el portal de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),
www.gob.mx/cnbv, los datos estadísticos y financieros de los 23 grupos
financieros que se encuentran en operación, actualizados a septiembre de 2016.
En el presente comunicado se comparan cifras
al mes de septiembre de 2016 con el mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, con el propósito de brindar mayor información, en algunas
tablas se presentan los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
Al cierre de septiembre de 2016, el sector
estuvo integrado por 23 grupos financieros, con
121 entidades participantes, mismo número que
septiembre de 2015. En marzo de 2016 Globalcard Sofom ER S. A. de C. V,formó
parte, como entidad subsidiaria, de Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S. A
de C. V.; y en agosto del presente año se desincorporó del grupo financiero y
es subsidiaria del banco Scotiabank por lo que a partir de dicho mes consolida
sus estados financieros con el banco y no se considera en este comunicado.
1/ Considera empresas de servicios
complementarios, Sofomes (ER y ENR), Operadoras de Sociedades de Inversión y
Afores.
BALANCE GENERAL
En septiembre de 2016 los grupos financieros
registraron activos por $8,398 mmdp, 4.7% más que en el mismo mes de 2015. La
cartera de crédito fue el mayor componente del activo con 46.4% del total, un
saldo de $3,894 mmdp y con un crecimiento anual de 13.5%. Las inversiones en
valores se ubicaron en $2,495 mmdp y tuvieron un decremento anual de 4.0%,
siendo el segundo activo con mayor participación al representar 29.7%.
Cuatro grupos financieros concentraron 68.3%
de los activos del sector: Grupo Financiero
BBVA Bancomer (23.8%), Grupo Financiero
Banamex (15.2%), Grupo Financiero Santander (14.8%), y Grupo Financiero Banorte
(14.5%).
1/ Incluye bienes adjudicados, inmuebles,
mobiliario y equipo; inversiones permanentes; activos de larga duración
disponibles para la venta; impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros activos.
2/ Incluye colaterales vendidos, impuestos y
PTU diferidos (a cargo), créditos diferidos y cobros anticipados y obligaciones
subordinadas en circulación.
El saldo de los pasivos alcanzó $7,468 mmdp y
tuvo un incremento anual de 4.4%. Con un crecimiento de 12.3%, la captación
total alcanzó $4,259 mmdp y conformó 57.0% de dichos pasivos. El saldo de
acreedores por reporto se ubicó en $1,227 mmdp, cifra 12.4% menor a la del
mismo mes del año anterior y representó 16.4% de los pasivos.
El capital contable fue $930 mmdp, monto 6.5%
superior al de septiembre de 2015. La razón de capital contable a activos se
ubicó en 11.1%, 0.19 puntos porcentuales (pp) menor que la de septiembre de
2015.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
Los depósitos de exigibilidad inmediata
registraron un incremento anual de 14.1%, para alcanzar un saldo de $2,533 mmdp
y representaron 59.5% de la captación total; los depósitos a plazo aumentaron
11.7% para registrar un saldo de $1,157 mmdp y significaron 27.2% de dicha
captación. Por otra parte, los préstamos bancarios y de otros organismos
aumentaron 13.2%, presentando un saldo de $277 mmdp, equivalente a 6.5% del
total; mientras que la captación a través de títulos de crédito emitidos tuvo
una disminución de 0.2% y se ubicó en $292 mmdp, siendo 6.9% del total.
CARTERA DE CRÉDITO TOTAL
La cartera de crédito presentó un crecimiento
anual de 13.5%, para alcanzar un saldo de
$3,894 mmdp. Grupo Financiero BBVA Bancomer,
Grupo Financiero Santander, Grupo Financiero Banamex, y Grupo Financiero
Banorte, participaron con 25.5%, 15.4%, 14.9% y 14.5% de la cartera,
respectivamente, lo que en conjunto significó 70.3% del total del sector.
En el segmento empresarial se reportó un
saldo de $1,784 mmdp, lo que significó un incremento de 15.8% y una
participación de 45.8% de la cartera total. El crédito a entidades
gubernamentales fue $540 mmdp, 4.0% más que lo registrado en el mismo mes de
2015 y tuvo una participación de 13.9%. Con un crecimiento de 48.2% , el
crédito a entidades financieras se ubicó en $131 mmdp y registró una
participación de 3.4%.
La cartera de consumo alcanzó $772 mmdp,
13.4% más que en septiembre de 2015 y conformó 19.8% de la cartera total. Por
su parte, los créditos para vivienda ascendieron a $667 mmdp, con un incremento
de 10.5% y una participación de 17.1%.
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera
total se ubicó en 2.28%, 0.46 pp menos que el nivel observado en septiembre de
2015. El IMOR de la cartera comercial fue 1.63%, 0.59 pp menos en términos
anuales; dentro de ésta, el crédito empresarial reportó un IMOR de 2.19% con
una disminución de 0.84 pp, la cartera de entidades financieras registró un
IMOR de 0.60% con una disminución de 0.17 pp. Por otra parte, el IMOR de la
cartera de entidades gubernamentales se ubicó en 0.004%, con una disminución de
0.01 pp respecto al registrado en septiembre de 2015.
El IMOR de los créditos al consumo fue 3.80%,
0.08 pp menos que en septiembre de 2015. En el segmento de vivienda este
indicador fue de 2.93%, 0.40 pp menos que el nivel registrado en el mismo mes del
año previo.
*/
IMOR = Cartera vencida / Cartera total.
BALANCE GENERAL POR TIPO DE ENTIDADES
Del total de entidades que conforman los
grupos financieros, los bancos participaron con el mayor monto de activos:
$7,570 mmdp o 90.1% del total. A su vez, la cartera de crédito representó 51.2%
de los activos de los bancos, alcanzando un saldo de $3,876 mmdp; mientras que
las inversiones en valores se ubicaron en $1,826 mmdp o 24.1% del total de los
activos bancarios. La captación tradicional fue la principal fuente de
financiamiento de los bancos con un saldo de $3,996 mmdp, equivalente al 58.9%
de sus pasivos.
Las casas de bolsa ocuparon el segundo lugar
en nivel de activos, con un saldo de $353 mmdp, equivalente a 4.2% de los
activos totales de grupos financieros. De este saldo, $265 mmdp correspondieron
a inversiones en valores y conformaron 75.1% de los activos de las casas de
bolsa. Por otra parte, el rubro más relevante en los pasivos de las casas de
bolsa fue el de acreedores por reporto, colaterales vendidos o en garantía y
derivados con un saldo global de $294 mmdp y una participación de 89.9%.
1/ Incluye controladoras, empresas de
servicios complementarios, Sofomes (ER y ENR), operadoras de sociedades de
inversión, instituciones de pensiones y afores.
2/ Saldo consolidado. La suma de los rubros
puede no coincidir debido a las operaciones inter-compañías.
3/ Incluye bienes adjudicados, inmuebles,
mobiliario y equipo; inversiones permanentes; activos de larga duración
disponibles para la venta; impuestos y PTU diferidos (a favor); otras cuentas
por cobrar; estimaciones preventivas para riesgos crediticios y otros activos.
4/ Incluye otras cuentas por pagar,
colaterales vendidos, impuestos y PTU diferidos (a cargo), créditos diferidos y
cobros anticipados y obligaciones subordinadas en circulación.
CUENTAS DE ORDEN
Al cierre de septiembre de 2016, el valor de
las cuentas de orden de grupos financieros fue $45,575 mmdp. Los bancos
tuvieron la mayor participación con $37,290 mmdp, equivalente a 81.8% del
total. Las cuentas de orden más relevantes de los bancos fueron las de bienes
en custodia o en administración con un saldo de $15,554 mmdp (41.7% del total)
y la de bienes en fideicomiso o mandato con un saldo de $4,674 mmdp, la cual
representó 12.5% del total.
Las casas de bolsa registraron cuentas de
orden por $7,334 mmdp o 16.1% del total de estas cuentas para los grupos
financieros. Estas estuvieron conformadas principalmente por operaciones en
custodia con $6,073 mmdp y operaciones por cuenta de clientes por
$728 mmdp, las cuales representaron 82.8% y
9.9% del total de las cuentas de orden de estos intermediarios,
respectivamente.
1/ Controladoras, empresas de servicios
complementarios, Sofomes (ER y ENR), operadoras de sociedades de inversión,
instituciones de pensiones y afores.
2/ Saldo consolidado, la suma de los rubros
puede no coincidir debido a las operaciones inter-compañías.
3⁄ Incluye operaciones en custodia y avales
otorgados.
4⁄ Incluye operaciones por cuentas de
clientes e Intereses devengados no cobrados de la cartera de crédito.
5⁄ Incluye clientes cuentas corrientes,
operaciones de banca de inversión, avales otorgados, intereses devengados no
cobrados, activos y pasivos contingentes y otras cuentas de baja cuantía.
ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de septiembre de 2016, el resultado
neto acumulado fue $89.6 mmdp, $6.6 mmdp (8.0%) más que en el mismo periodo de
2015. Esto se explica principalmente por un mayor margen financiero de $30.7
mmdp (12.2%), seguido de un incremento en el resultado por intermediación de
$9.3 mmdp (70.3%) .
El incremento en el margen financiero, fue
contrarrestado parcialmente por la disminución en otros ingresos (egresos) de
la operación de $16.2 mmdp (64.4%) , por el crecimiento de $13.1 mmdp (7.5%) en
los gastos de administración y promoción, el aumento de $5.2 mmdp (19.9%) en
los impuestos netos y por mayores estimaciones preventivas para riesgos
crediticios de $1.9 mmdp (2.3%), entre otros.
1/
Comisiones y tarifas netas = Comisiones y tarifas cobradas – Comisiones
y tarifas pagadas.
2/ Impuestos netos = Impuestos diferidos –
Impuestos causados.
n. a. = No aplica.
n. c. = No comparable.
Los principales indicadores de rentabilidad,
ROA y ROE, presentaron variaciones anuales de
-0.02 pp y 0.08 pp, respectivamente. Esto se
explica por los crecimientos de 9.3% en los activos y de 7.1% en el capital
contable, ambos en promedio de 12 meses, contra un aumento de 7.8% en el
resultado neto acumulado a 12 meses.
i/ ROA
= Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio 12 meses.
ii/ ROE = Resultado neto (acumulado 12 meses)
/ Capital contable, promedio 12 meses.
ESTADO DE RESULTADOS POR ENTIDAD
La mayor contribución al resultado neto fue
por parte de los bancos con $72 mmdp, derivado principalmente de su margen
financiero y las comisiones y tarifas netas; y en segunda instancia, por las
aseguradoras que contribuyeron con $6 mmdp, principalmente por el margen
financiero.
1/ Considera a empresas de servicios
complementarios, Sofomes (ER y ENR), operadoras de sociedades de inversión,
instituciones de pensiones y afores.
2/ Saldo consolidado de los grupos financieros.
La suma de los rubros puede no coincidir debido a las operaciones
inter-compañías.
3/ Margen Financiero = Margen financiero
ajustado por estimaciones por riesgos crediticios.
4/
Comisiones y tarifas netas = Comisiones y tarifas cobradas – Comisiones
y tarifas pagadas.
5/ Impuestos netos = Impuestos a la utilidad
diferidos - Impuestos a la utilidad causados.
Al cierre de septiembre de 2016, los
principales indicadores de rentabilidad muestran que el tipo de subsidiarias
con los indicadores de rentabilidad más altos fueron las aseguradoras con un
ROA de 3.06% y un ROE de 23.76%.
i/ ROA
= Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total, promedio 12 meses.
ii/ ROE = Resultado neto (acumulado 12 meses)
/ Capital contable, promedio 12 meses.
1/ Considera controladoras, empresas de
servicios complementarios, Sofomes (ER y ENR), operadoras de sociedades de
inversión e instituciones de pensiones y afores.
INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a
disposición del público a través de su portal de Internet www.gob.mx/cnbv, la
información estadística financiera sobre el desempeño de las entidades que
conforman el sector de grupos financieros y de cada una de las agrupaciones. A
continuación se proporciona la liga de consulta:
http://portafoliodeinformacion.cnbv.gob.mx/gf1/Paginas/infosituacion.aspx
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LAS EMPRESAS DEBEN APOSTAR POR UNA CULTURA A FAVOR DE LA
DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer. La ONU señala que “la violencia contra la
mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la
práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género”. Ante los
nuevos retos que enfrentan las organizaciones, necesitan ser incluyentes e
instaurar una cultura de diversidad dentro de sus plantillas.
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2016.- A
pesar de los avances en los últimos años, México sigue siendo un país con altas
cifras de discriminación y violencia de género. En el ámbito laboral, la
presencia femenina sigue siendo muy inferior a la masculina.
Con ello, la Secretaria de Trabajo y
Previsión Social (STPS) en su búsqueda por promover una cultura de
responsabilidad social en donde el sexo, la edad, el estado de salud o
cualquier otra condición, no sean un obstáculo para la inclusión laboral,
instrumenta la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres,
que tiene como objetivo implementar, evaluar y certificar las mejores prácticas
en material de igualdad laboral y no discriminación en los centros de trabajo,
además de cumplir con la normativa a
nivel internacional en materia de clima laboral adecuado, accesibilidad,
previsión social, entre otros.
Una buena capacitación empresarial, en
igualdad de condiciones entre trabajadores y trabajadoras de las compañías,
ayuda a mejorar el desempeño por habilidades dentro de las empresas,
independientemente del género del empleado.
En ese sentido, en ADAMS Capacitación,
reafirmando su apuesta por la equidad de género, ofreciendo y desarrollando
programas formativos por una sociedad más igualitaria, organiza el curso-taller
“Hacia una cultura a favor de la diversidad y la inclusión”.
Este taller es presencial y consta de 16 horas
que tienen como objetivo la implementación y ejecución de prácticas para la
igualdad laboral y no discriminación en los procesos de gestión, favoreciendo
el desarrollo y la integración de los trabajadores y las trabajadoras.
Este taller está dirigido a los tomadores de
decisiones en materia de Capital Humano que estén conscientes de que la discriminación en los espacios de trabajo
tienen que erradicarse en las empresas mexicanas y para aquellos que apuesten
por una política de equidad de género, valorando más las aptitudes que el sexo
de los trabajadores.
Sobre ADAMS
ADAMS es una empresa de capacitación de
referencia creada en 1957, cuya misión es garantizar una formación práctica,
tanto en el ámbito de la empresa privada como en la administración pública. Los
profesionales de las sedes de España y México trabajan para garantizar a los
más de 50,000 alumnos anuales una formación de calidad.
+++
Se consolida en la ganadería de Jalisco la raza Angus
·
La SEDER participó en la Exposición Nacional de Ganado Angus en Lagos de
Moreno
El inventario bovino de Jalisco tiene un
lugar de primer orden con el hato de ganado Angus, una raza con prestigio
mundial que la convierte en referente obligado por su posicionamiento en el
mercado de la carne, aseguró el director pecuario de la Secretaría de
Desarrollo Rural (SEDER), Miguel Hernández Anaya.
Destacó el funcionario estatal que esta raza
tiene en sí misma “el valor agregado que tiene la carne, la marca Angus o la
raza Angus, lo que hace que tenga una presencia de calidad ya reconocida en
todos los restaurantes y todos los lugares”.
Por su parte, el tesorero de la Confederación
Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, mencionó que la
combinación de grasa y músculo de la raza (marmóreo) y su sabor, la han
posicionado como los animales de mayor prestigio en el mercado mundial de la
carne.
Resaltó que esta raza alcanza su mayor
cotización cuando se certifican los ranchos por parte de la instancia
evaluadora Internacional, algo que gradualmente ha iniciado en el campo
mexicano.
Como productor de esta raza, refirió Álvarez
Morán que Jalisco se ha consolidado como uno de los estados líderes por el
número de sementales y vacas de registro, principalmente en las regiones de los
Valles, la Ciénega, Norte, Altos Norte y la Zona Centro.
Álvarez Morán citó que el hecho de que
existan razas derivadas de Angus, como la Brangus (cruza con Brahman) y la
Simmangus (cruza con Simmental), exhibe el atractivo que ha generado esta
estirpe originaria de las Islas Británicas, pero que se ha adaptado con grandes
resultados en el campo mexicano, y en la ganadería jalisciense en concreto.
EL DATO
·
La XXVII Exposición Nacional Angus se realiza en Lagos de Moreno y
culminará el 27 de noviembre.
·
En este año, la SEDER y la SAGARPA han puesto a disposición de los
ganaderos un lote de dos mil 500 sementales disponibles para su compra
parcialmente subsidiada.
·
Un toro campeón de Angus tiene un precio de 50 mil pesos en adelante,
mientras que una vaca de registro se cotiza en 25 mil pesos.
·
En animales certificados, el costo va de los cinco a siete mil dólares.
+++
DETIENE LA SSP-CDMX A DOS MUJERES RELACIONADAS CON EL HOMICIDIO
DE UN HOMBRE DURANTE UNA RIÑA EN UN BAR DE LA CONDESA. LA PGJ CAPITALINA
BUSCARÁ VINCULARLAS A PROCESO
* El agraviado estaba con un primo y dos
amigos cuando fue atacado
* Las imputadas huyeron a bordo de un taxi,
pero fueron detenidas
* Testigos de los hechos las reconocieron
plenamente
Policías de la Secretaría de Seguridad
Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) detuvieron a dos mujeres y un hombre,
implicados en el homicidio de una persona durante una riña al interior de un
bar, ubicado en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc. La Procuraduría
General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) buscará que un Juez de Control los
vincule a proceso por el delito de homicidio por disparo de arma de fuego.
Hoy, cerca de las 04:00 horas, policías
preventivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma, se presentaron al
establecimiento, localizado en la calle Saltillo, luego de que les reportaron
disparos de arma de fuego dentro del inmueble.
A su llegada se entrevistaron con tres
jóvenes de 25, 26 y 27 años de edad, quienes indicaron que festejaban el
cumpleaños de otro de 24 años de edad, cuando se registró una riña y escucharon
detonaciones de pistola contra el agraviado, quien murió en el negocio.
Acto seguido, dos mujeres, de 25 y 29 años,
salieron del inmueble y abordaron un taxi Chevy Monza, color blanco con rosa,
conducido por un hombre de 42 años de edad.
En ese momento, un denunciante realizó una
llamada al número de emergencias 066 y proporcionó las características del
vehículo señalado, por lo que de inmediato se activó el Protocolo de Reacción
Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA), en tanto,
operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Centro realizaron un cerco
virtual para ubicar al automóvil en las calles de Veracruz y Chapultepec.
Cuadras adelante, en el cruce de la avenida
Monterrey y Chapultepec, policías preventivos marcaron el alto al automotor de
alquiler y detuvieron a sus tres ocupantes.
Conforme al protocolo de actuación policial
se les realizó una inspección preventiva, que permitió encontrar en el bolso de
una de las mujeres un arma de fuego calibre 9 milímetros, con ocho cartuchos
útiles.
Ante estas evidencias, policías de la
SSP-CDMX comunicaron a los imputados su derecho de guardar silencio, contar con
un abogado e informar a algún familiar o persona cercana sobre su detención.
Una vez que los elementos de la secretaría
pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina a los
indiciados, entre ellos las dos mujeres, de 29 y 25 años de edad, así como el
hombre de 42 años, el agente del Ministerio Público de la Coordinación
Territorial en Cuauhtémoc Dos, inició carpeta de investigación por el delito de
homicidio por disparo de arma de fuego, luego de que se suscitara una riña al
interior del bar.
También quedaron asegurados por el
representante social un automóvil Chevrolet, color blanco con rosa, placas de
circulación de la Ciudad de México, así como el arma de fuego tipo escuadra
calibre 9 milímetros, encontrada en el bolso de una de las implicadas.
Como parte de las diligencias practicadas se
dio intervención a elementos de la Policía de Investigación, a fin de recabar
los indicios de prueba necesarios para determinar la participación de los
detenidos en la riña, así como peritos en materia de fotografía, criminalística
y química.
Cabe destacar que el hombre de 42 años, quien
se ostentó como chofer de taxi, refirió que supuestamente sólo recogió a las
implicadas, por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Asimismo, se giró un oficio al Centro de
Comando y Control C2 Centro, con la finalidad de analizar las imágenes de las
cámaras de videovigilancia, y se solicitaron las grabaciones de las cámaras de
seguridad del establecimiento donde se registraron los hechos.
Durante las diligencias correspondientes se
consiguieron los testimonios de tres testigos de la aparente riña: un primo de
la víctima, de 26 años de edad, y dos amigos de la misma, de 25 y 27 años,
quienes refirieron que estaban celebrando el cumpleaños del occiso, cuando se
originó una riña y posteriormente se escucharon disparos; en esos momentos
alguien gritó que habían matado a una persona, por lo que uno de los familiares
del afectado se acercó y reconoció al agraviado.
Reunidos todos los elementos de prueba
necesarios, el agente del Ministerio Público solicitará audiencia inicial a un
Juez de Control para judicializar la carpeta de investigación por el delito de
homicidio por disparo de arma de fuego, y en su momento, lograr que los
imputados sean vinculados a proceso.
La Procuraduría General de Justicia y la
Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen una coordinación
permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícitos y evitar
impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, exhortan a quienes hayan sido víctimas de los imputados, denuncien en
la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, ubicada en Aldama y
Mina, colonia Buenavista, a los teléfonos 5346 8144 y 5346 8156 o al correo
electrónico cbarrera@pgjdf.gob.mx
El caso fue presentado en conferencia de
prensa por el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Cuauhtémoc de la PGJ-CDMX,
César Barrera Galán y el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial
de la SSP-CDMX, José Gil García.
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UNA ALIANZA ENTRE AGRÓNOMOS Y CAMPESINOS PARA ENFRENTAR
LOS EMBATES DE TRUMP, PROPONE ALFREDO LÓPEZ VALDOVINOS
·
Hay otras opciones para impulsar el comercio con los 44 países con los
que México tiene acuerdos
·
Basta de servidores públicos que se enriquecen, sin pudor
El poder económico de los Estados Unidos no
nos debe intimidar, al contrario, nos abre un camino para posicionarnos en
otros mercados y generar productos de calidad para que el mundo reconozca el
potencial agroalimentario que tiene México, aseguró Alfredo López Valdovinos,
presidente de la Confederación Nacional Agronómica.
Durante su participación en el inicio del 38
Congreso Nacional Agronómico, realizado en Tepic, Nayarit, destacó que las
relaciones y las condiciones del mundo han evolucionado. Y México, dijo, está
mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad.
“Si bien, necesitamos de los Estados Unidos,
en algunos rubros, ellos nos necesitan en otros, sin considerar que allá, en su
territorio, millones de connacionales son pilares en el desarrollo de ese
país”.
López Valdovinos comentó que en este Congreso
Nacional, al que asisten más de mil agrónomos de todo el país, “están
preparados para sumarse al trabajo organizado, que permita generar
oportunidades de empleo, desarrollo y progreso que nuestros paisanos y sus
familias requieren, y que han tenido que ir a buscar en otras latitudes”.
Para ello, continuó, el Gobierno Federal
deberá generar políticas públicas que alienten y participen en el desarrollo
rural y urbano, con inversiones conforme a las particularidades de cada sector
y cada región del país.
Con relación a la inversión pública, Alfredo
López Valdovinos expresó que, a través de planteamientos y consultas con todos
los agrónomos del país, consideran que la inversión pública debe ser canalizada
y focalizada, con un ejercicio claro y transparente.
“Me han pedido los agrónomos que digamos
públicamente que ya basta de que servidores públicos se ocupen de incrementar
su patrimonio e intereses particulares, antes que cumplir con su
responsabilidad primaria de servicio público”.
Necesitamos en la administración pública
funcionarios con ética y con verdadera vocación de servicio. Por eso,
aplaudimos que los legisladores federales cenecistas hayan influido para que la
propuesta del presupuesto federal para el campo en 2017, haya sido mayor a la
propuesta planteada por el Ejecutivo y que se haya mantenido la bolsa de
recursos en congruencia con el federalismo establecido en la Ley.
En torno a las acciones que ha señalado el
presidente electo de los Estados Unidos, advirtió que México tendrá que
implementar diversas acciones para enfrentar y superar amenazas de
deportaciones masivas, cierre de fronteras, construcción de muros, imposición
de aranceles, rompimiento de acuerdos, y linchamiento a capitalistas por
invertir en México, entre otras acciones.
Para ello, “los agrónomos, en alianza con los
campesinos y los productores, así como los productores de diversas ramas de
nuestra economía, debemos reforzar y desarrollar el mercado interno, mejorar el
poder adquisitivo de nuestra gente; intensificar las relaciones comerciales con
los once Tratados de Libre Comercio que México ha firmado con otros 45 países.
Esto nos permitirá contrarrestar la dependencia económica que tenemos con
Estados Unidos”.
También, dijo, se tienen que desarrollar
cadenas de valor, que transformen las materias primas y les den valor agregado.
“Es fundamental que nuestros campos florezcan y produzcan frutas, vegetales,
hortalizas, granos y oleaginosas, ganado y otros productos, pero que sean
tratados y empacados como productos y no como materias primas”.
Tenemos que dejar de ser un país que exporta
recursos naturales y materias primas, con poco valor agregado. A esto, es
necesario impulsar como nunca elementos relacionados con la seguridad
alimentaria nacional, como el agua, alimentos y energías sustentables.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval
Castañeda, inauguró formalmente el 38 Congreso Nacional Agronómico, ante la
presencia de la subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero
Celis, y representantes de los agrónomos en todos los estados de la República.
+++
DETIENEN A DOS PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN TLALNEPANTLA
DETECTADOS POR EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA DEL EDOMÉX
Tlalnepantla, México, 25 de noviembre de
2016.- Dos presuntos narcomenudistas fueron detenidos en la colonia La Romana
en el municipio de Tlalnepantla, luego de que fueran captados por una de las 10
mil cámaras del Sistema de Videovigilancia de Estado de México.
Las imágenes captadas en la avenida Río de
Lerma de la colonia referida, por medio de una de las cámaras del C5 de
Ecatepec, muestran a un sujeto con playera blanca con rojo recibir un
envoltorio y entregar dinero a cambio a una persona que viste camisa a cuadros,
quien guarda el efectivo en su cartera y de ésta saca lo que aparentemente es
otro paquete de droga.
Posteriormente, otro sujeto que lo acompaña,
de pantalón color caqui y camisa blanca, entrega otro envoltorio a un joven con
gorra que saca dinero de un bolso para pactar la transacción.
El monitorista que registra el hecho,
solicita apoyo de la Policía estatal, la cual de inmediato llega al lugar y
logra detener a los dos presuntos narcomenudistas, quienes pretendían
abandonaban el lugar a bordo de una motoneta. Ambos fueron presentados ante las
autoridades correspondientes.
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