miércoles, 17 de abril de 2024

EARTHIC® LAB X FORMAFANTASMA, un viaje desde el interior de la nueva colección de Silestone®XM



  • EARTHIC® LAB es la instalación inmersiva que Cosentino, en colaboración con Formafantasma, presenta en FuoriSalone dentro de la Semana del Diseño de Milán. 



Ciudad de México a 17 de abril de 2024.- EARTHIC® LAB es la provocadora e inmersiva instalación que Cosentino presenta estos días en el marco de FuoriSalone, la agenda de exhibiciones y propuestas que llenan las calles de Milán para celebrar el diseño y el arte por todo lo alto, dentro de la Semana del Diseño de la ciudad. 


En esta ocasión, la firma líder mundial en superficies sostenibles, ha apostado por una instalación diferencial ubicada en el histórico Teatro Gerolamo. Dentro de los muros históricos del Teatro, EARTHIC® LAB despliega toda su narrativa de transformación. Cada superficie, cada elemento, hace eco del significado histórico de este lugar, crea una instalación que trasciende el tiempo, un diálogo entre el pasado y el futuro donde la sostenibilidad es la protagonista principal.


Concebido conjuntamente con el estudio Formafantasma, el proyecto desafía el enfoque convencional del diseño, enfatizando la importancia de los procesos de producción por encima del mero barniz estético. El objetivo principal de EARTHIC® LAB X FORMAFANTASMA es llevar al visitante a un viaje transformador, mostrando el minucioso proceso de creación de la nueva colección de Silestone®XM, EARTHIC®, destacando la importancia del diseño realmente sostenible.



A través del recorrido por los diferentes espacios y niveles del Teatro se puede visualizar el proyecto integral de investigación llevado a cabo por Cosentino sobre I+D, formulación de materiales y sostenibilidad que se concreta en EARTHIC®. Empezando por la platea y el escenario, dónde se genera un paisaje envolvente presidido por unas esculturas emergentes elaboradas en los colores de EARTHIC® que fusionan diseño, sostenibilidad y arte. Esta parte escultórica está acompañada de una columna de pantallas holográficas en forma de cascada desde el techo, así como de la pantalla principal del escenario a modo de escenario lunar. 


El recorrido continúa en el mezzanine y las siguientes plantas, actuando cada piso como un capítulo del viaje a través de la historia de creación de EARTHIC®. Del vidrio reciclado post-industrial, al PET y las botellas de plástico, pasando por los fragmentos reutilizados de la piedra ultracompacta Dekton® o la exclusiva biorresina empleada, cada espacio expone las materias primas recicladas diferenciales del producto, así como los datos asociados mostrados en proyecciones audiovisuales. 


El viaje se completa en el tercer piso dónde, además de una vista cenital de la instalación, una video-entrevista de Formafantasma ofrece una comprensión más profunda de la colaboración, así como del proyecto de investigación y desarrollo detrás de EARTHIC®. Esta conversación enfatiza la importancia de abordar la sostenibilidad dentro de la industria a través de la apuesta por nuevas fuentes de materias primas recicladas, logrando además un impacto positivo en el propio diseño y la apariencia del producto final. 


“La instalación expone el proceso de creación de EARTHIC® by Silestone®XM como respuesta a una inquietud para avanzar en el uso de componentes sostenibles. Lo que buscamos, y esperamos que los visitantes lo perciban, es transmitir la realidad del producto, su formulación, así como que el diseño no se trata solo de estética, sino también de cómo se producen las cosas. A menudo hablamos de calidad en la producción, en términos de rendimiento del producto, y hablamos también de la estética, pero rara vez se habla de la toma de decisiones detrás de cómo se fabrican. Y esto es extremadamente importante para poder tomar una decisión informada hoy en día. Esta instalación ayuda a los visitantes a verlo”, afirman desde Formafantasma.


EARTHIC® by Silestone®XM


EARTHIC® by Silestone®XM es la colección cápsula, cuyo lanzamiento se producirá el próximo mes de mayo, con diseños en cuya formulación presentan un contenido máximo de sílice del 10%, pero que además avanza en una innovadora composición en la que se utiliza una selección de minerales premium, vidrio reciclado, PET, biorresina y fragmentos de la piedra ultracompacta Dekton®. De esta forma, y de forma conjunta, EARTHIC® incorpora hasta un 30% de componentes reciclados en sus superficies. Todo ello, con la meta final de reducir la extracción y uso de materias primas y las emisiones de CO2. Cabe recordar que, además y gracias a la tecnología HybriQ+®, se fabrica con un 99% de agua reciclada y un 100% electricidad renovable certificada.


Para EARTHIC® by Silestone®XM, Cosentino se ha asociado con el visionario estudio de diseño Formafantasma, liderado por Andrea Trimarchi y Simone Farresin, especializado en la investigación de los distintos actores y poderes históricos, políticos, sociales y ecológicos que conforman la disciplina del diseño en la actualidad. . Con EARTHIC®, la firma española y el estudio proponen un nuevo enfoque del diseño de superficies.


Según Andrea y Simone, “desde el principio, el objetivo de EARTHIC fue establecer un proyecto de superficies que pudiera convertirse en una plataforma para investigar cómo la compañía podía hacer sus procesos aún más sostenibles, analizando los flujos de residuos. Un componente que ahora resulta fundamental para el desarrollo de superficies es el aprovechamiento de restos de los procesos productivos. Nuestra colaboración con Cosentino es exactamente esto: un proceso de diseño de producto desde adentro hacia fuera, donde las elecciones estéticas también correspondan a elecciones éticas y sostenibles. La toma de decisiones desde esta perspectiva es lo relevante para el diseño actual en general”.



Sobre Cosentino


Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies que permiten crear diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 120 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 31 de ellos. La multinacional cuenta con 9 fábricas de producción (8 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 150 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.   

www.cosentino.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario