martes, 30 de abril de 2024

El Seminario Internacional de Educación Integral 2024: Forjando un Futuro Educativo Transformador

● Ciudad de México, 24 de abril de 2024. El Seminario Internacional de Educación Integral 2024, organizado por la Fundación SM, se erigió una vez más como un faro de innovación y desarrollo educativo, marcando un hito en su trayectoria de 16 años. Bajo el lema "La Escuela que Cuida, Acciones que Transforman", este evento reunió a más de 20 especialistas en educación de Colombia, Canadá, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y México, junto con representantes de más de 20 organizaciones e instituciones aliadas.

Desde su concepción hace más de una década, el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) ha sido un referente para la comunidad educativa iberoamericana. Con un alcance que ha llegado a más de 85 mil educadores en 32 países y la participación de más de 220 conferencistas de renombre internacional, este evento ha sido un espacio propicio para el diálogo, la reflexión y el análisis de los temas más cruciales en educación en la actualidad, como el futuro de la inteligencia artificial en la educación o las habilidades socioemocionales que necesita actualmente el docente. La edición 2024 del SIEI se centró en el vital concepto de "La Escuela que Cuida", al explorar acciones que transforman el entorno educativo en uno inclusivo, de calidad y enfocado en el bienestar socioemocional, la ciudadanía global, la sostenibilidad y la tecnología. Los temas abordados abarcan desde cómo la escuela puede generar aprendizajes significativos hasta las acciones necesarias para el cuidado de la educación. El evento celebrado el 24 de abril en el Polyforum Cultural Siqueiros México. ofreció un programa diverso que incluyó conferencias, mesas redondas y talleres tanto en formato presencial como virtual, lo que permitió a los participantes interactuar directamente con los ponentes y compartir conocimientos con colegas de todo el mundo. Entre los ponentes destacados del evento se encuentran Claudia Uribe, ex Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO en Chile; Cristina Perales, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana; Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; Vander Caballero, CEO de META4; Ramiro Almeida, Director de Tram Global Inc; Esteban Sosnik, socio general en Reach Capital; y Christian Hernández Quiroz, Director de Coursera Latam, entre otros líderes en educación y tecnología. El SIEI 2024 también contó con la participación de una amplia gama de conferencistas, panelistas y talleristas de distintas disciplinas y nacionalidades, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en pro de una educación integral y transformadora. Algunas opiniones y aportaciones de los ponentes y asistentes fueron: “Los videojuegos están en la visión equivocada, ya que los educadores pueden ayudarse de ellos y aconsejar juegos educativos. Los niños están acostumbrados a perder en los juegos y con ello aprenden a manejar sus emociones. El videojuego ayuda a procesos difíciles como las adicciones, los roles dan la oportunidad de captar las perspectivas.” Diana Rubio de TV Azteca; “Lo que puede ayudar es agregar valor como persona” Canal 40 TV Azteca; “Cómo usar la Inteligencia Artificial en procesos formativos, motivación intrínseca contra motivación extrínseca, cómo utilizarlo a tu favor y hacer que los alumnos quieran aprender”. Axel Rivas Con este seminario, la Fundación SM una vez más reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas que promuevan la excelencia educativa y contribuyan al desarrollo integral de la comunidad docente. Para más información sobre el evento y futuras actividades, visite [https://mx.fundacion-sm.org]. Sobre Fundación SM La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa desde cuatro áreas de intervención: Investigación Educativa, Proyectos Asistenciales Socioeducativos, Capacitación Docente y Proyectos Educativos de Innovación Editorial. Lo avalan más de 45 años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario