martes, 30 de abril de 2024

Caída anual en producción de Pemex por declive en crudo ligero

 Observatorio Económico - Pemex

                                                                                                                                    30 de abril de 2024
Análisis Económico
               Arnulfo Rodríguez
30 de abril de 2024
  • La producción de los nuevos campos promedió alrededor de 563 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en el primer trimestre de 2024 vs. 573 mil en el trimestre previo.
  • La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) del primer trimestre de 2024 vs. el trimestre previo registró un decremento de 36 mil barriles diarios debido principalmente a una menor producción de petróleo crudo superligero más condensados por 29 mil barriles diarios.
  • Un menor volumen de exportación de petróleo crudo y menores precios en algunos combustibles afectaron las ventas de exportación y nacionales de Pemex, las cuales registraron una contracción anual de 3.4% y 2.8% en el primer trimestre de 2024, respectivamente.

En el primer trimestre de 2024 la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) promedió 1.820 millones de barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo de 1.856 millones de barriles diarios (Gráfica 1). Si bien la producción anual en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del primer trimestre de 2024 marca su tercera caída trimestral consecutiva después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023 se explica por declives en la producción de campos petroleros nuevos (-9.6 mil barriles diarios) y maduros (-26.4 mil barriles diarios). 

La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 563 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2024 vs. 573 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos.    

Para asimilar de mejor manera por qué la producción de hidrocarburos líquidos de PEP mostró una caída con respecto al trimestre previo, es conveniente analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y el petróleo superligero más condensados. En relación al cuarto trimestre de 2023, la producción de hidrocarburos líquidos se redujo en 36.0 mil barriles diarios al primer trimestre de 2024. Esta disminución se explica por una variación de -5.7 mil, -1.3 mil y -29.0 mil barriles diarios en la producción de petróleo crudo pesado y ligero, socios y petróleo crudo superligero más condensados, respectivamente (Gráfica 2)

Las ventas de exportación (en pesos) de Pemex mostraron un decremento anual de 3.4% en el primer trimestre de 2024 debido principalmente a un menor volumen comercializado de petróleo crudo y, en menor medida, a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense (Gráfica 3). Por su parte, las ventas en México de Pemex cayeron a una tasa anual de 2.8% en el mismo lapso por los menores precios de algunos combustibles (Gráfica 4).  



Las menores ventas por exportación y nacionales representaron conjuntamente un decremento anual de 3.0% en relación al primer trimestre de 2023. Una disminución en el deterioro de activos y menores impuestos y derechos incidieron favorablemente sobre los resultados financieros reportados en el primer trimestre de 2024. En el mismo lapso de 2023 se registró un rendimiento neto de 56.7 mil millones de pesos vs. 4.7 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2024.    

Valoración

La caída anual de alrededor de 53 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos de PEP durante el primer trimestre de 2024 equivale a un decremento anual de 2.8%, el cual se explica por una incidencia negativa de 4.1% en la producción de petróleo crudo pesado y ligero (75% de la producción de hidrocarburos líquidos de PEP) que fue contrarrestada por una incidencia positiva de solamente 1.3% en la producción de petróleo crudo superligero más condensados (24% de la producción de hidrocarburos líquidos de PEP). No obstante, es importante mencionar que la caída anual en la producción de petróleo pesado y ligero se debe únicamente a la menor producción de petróleo ligero en relación al primer trimestre de 2023. Para incrementar la producción petrolera en este año y los siguientes se requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan no solamente encontrar y desarrollar nuevos yacimientos de hidrocarburos sino también frenar el declive natural de los campos maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario