jueves, 15 de abril de 2021

Se acelera la actividad económica en EUA

 

México: Reporte Económico Diario


  • Este miércoles la Reserva Federal publicó el “libro beige”, su reporte sobre condiciones económicas regionales en Estados Unidos. En su reporte de abril se destacó el fortalecimiento del consumo, impulsado por una recuperación en las actividades de entretenimiento, así como en el turismo y atribuida a un relajamiento de las restricciones sanitarias y al proceso de vacunación. En general, los servicios no-financieros muestran una mejoría. Además, la actividad manufacturera ha reportado crecimientos robustos, a pesar de la disrupción en las cadenas de suministros, mientras que la banca presenta un incremento generalizado en el volumen de créditos. Aunque, la actividad del sector energético tuvo un desempeño mixto, con caídas en la producción de carbón y un discreto avance en la perforación de petróleo y gas. En lo que respecta al sector laboral, el empleo muestra un modesto progreso, con disparidad en el crecimiento entre industrias. Sin embargo, las expectativas en empleo son al alza. Los precios también muestran una ligera aceleración desde el último reporte (3 de marzo), particularmente en los costos de producción. Adicionalmente, esta mañana previo a la publicación del reporte, Jerome Powell presidente de la Reserva Federal, reiteró que las tasas de interés en EUA no subirán hasta que mejoren los índices de empleo y la inflación se mantenga alrededor de 2% durante un tiempo.
  • Índices accionarios concluyen la sesión con resultados mixtos a pesar de la sorpresa positiva en los reportes del sector bancario. El Dow Jones logró un avance de 0.16%, mientas que el S&P 500 cayó 0.41% desde su máximo histórico alcanzado el lunes. En México, el IPC registró el mejor desempeño de la jornada (+1.74%), con lo cual alcanzó un máximo de 2 ½ años de 48,329.84 puntos al ser impulsado por noticias del sector de telecomunicaciones.  En el mercado cambiario, el peso avanzó 0.13% frente al billete verde y cerró en 20.03 unidades por dólar, mínimo de 8 semanas. Las tasas locales cayeron 3pb en promedio: el Cete a 28 días se ubicó en 4.07% (-2bp) mientras que el referente a 10 años descendió a 6.65% (-5pb); de manera contrastante, los bonos del Tesoro registraron aumentos moderados, con un incremento de 2pb en el Bono a 10 años que cerró en 1.63%. Finalmente, el precio del petróleo Brent continuó al alza con un avance de 3.85% y se vendió en 66.08dpb.
  • Se aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos en Cámara de Diputados. Este miércoles se aprobó en el pleno la reforma propuesta por el Ejecutivo, que revierte parte de la Reforma del 2013, afectando la distribución, almacenaje y transporte de hidrocarburos.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Fed, Bloomberg y El Economista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario