jueves, 29 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS El Top

 


 Economía estadounidense crece ligeramente menos de lo estimado en el primer trimestre del año (6.4% vs. 6.7%e ).

 Biden hace llamado a la unidad, presenta segunda parte de su programa de gasto ($1.8B), un plan para elevar impuestos y considera a China competidor directo en su primer discurso ante el Congreso.

 FED mantiene tasas y programa de compras sin cambios; a pesar de mostrar optimismo sobre la perspectiva, tomará tiempo retirar estímulos.  Inflación en Alemania se eleva a 2.1% anual en abril, en línea con estimados.

 Mercados globales positivos por fuertes resultados, FED sin sorpresas y plan de estímulo de Biden.

Entorno y economía

La primera estimación del PIB estadounidense durante el 1T21 apunta a un crecimiento firme de 6.4% anualizado. La economía más grande del mundo registró una aceleración en la recuperación a inicios de 2021. La economía se expandió 6.4% anualizado durante el 1T21, impulsada por el consumo (10.7%).

La inversión y consumo de gobierno también crecieron (6.3%), al tiempo que la inversión privada (-5%), las exportaciones (-1.1%) y las importaciones (5.7%) restaron al crecimiento. Por el lado de la inversión, la caída se explica por un retroceso en la inversión en inventarios que restó 2.64% al crecimiento, además de una caída en la inversión no residencial en estructuras (-4.8%). Sin embargo,

la inversión fija en general creció 10.1% y mantuvo un ritmo fuerte de expansión.

Las importaciones crecieron, al tiempo que las exportaciones se contrajeron, razón por la que las exportaciones netas terminaron restando 0.87% al PIB. Las cifras confirman que la fortaleza de la economía se basa en el consumo, que fue reforzado con la aprobación de un estímulo fiscal en diciembre. Más aún, el reciente estímulo fiscal aprobado en marzo muy probablemente ayudará a

mantener firme la expansión en el 2T21.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 150,356,672; Total de muertes: 3,167,010. A nivel global se registraron 894,104 nuevos contagios y 15,301 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 1,080 millones de personas en el mundo. La variante del virus que ha afectado a la India en meses recientes ha sido encontrada en China e Israel. EE.UU. Ha solicitado a sus ciudadanos abandonar India por la crisis sanitaria. Singapur registró la mayor aceleración de casos en nueve meses, mientras que Tailandia elevará restricciones tras una propagación acelerada de infecciones. En Alemania, las autoridades consideran que podrían haber evitado una tercera ola del virus, aunque es demasiado pronto para asegurarlo. En México se registraron 3,318 nuevos casos (2,336,944 acumulados) y 371 muertes (215,918 acumuladas) el día de ayer. Las cifras muestran una disminución de 12% en los casos registrados con respecto a la semana pasada.

Mercados globales positivos. Los principales índices de EE.UU. terminaron ayer la sesión con ligeras variaciones negativas. El discurso de la FED fue en línea con lo esperado y mencionó que aún es todavía temprano para discutir el retiro de estímulos. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. Muestran variaciones positivas dados los buenos reportes, principalmente de empresas

tecnológicas: Dow Jones +0.2%, S&P 500 +0.6% y Nasdaq +1.0%. Amazon y Twitter reportarán al cierre. El PIB de EE.UU. creció más de lo esperado en el 1T21. Los principales índices en Europa muestran un comportamiento predominantemente positivo. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.2%. Los principales índices en Asia también cerraron con resultados positivos, apoyados por las acciones tecnológicas. El IPC registró ayer una pérdida de 0.7%, siendo su tercera sesión consecutiva con variación negativa. El día de hoy podría retomar ganancias, siguiendo el comportamiento global.

Femsa coloca exitosamente emisión de bono en el mercado de euros. A través de un comunicado enviado a la BMV el día de ayer, Femsa anunció la colocación de un bono denominado en euros en el mercado internacional de capitales. De acuerdo con el aviso, la emisora emitió 700 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2028, devengando intereses a tasa anual de 70 puntos base sobre la referencia, representando un rendimiento de 0.551%; y 500 millones de euros en notas senior con vencimiento en 2033, devengando intereses a tasa anual de 88 puntos base sobre la referencia, representando un rendimiento de 1.068%.

Reportes

Alsea reportará sus resultados del 1T21 hoy por la tarde. Si bien esperamos ver un retroceso anual de doble dígito en ingresos, se continuará registrando una tendencia de recuperación. Por otro lado, anticipamos que el EBITDA registre una contracción considerable, pero se ubicará en terreno positivo.

Bachoco reportará sus resultados del primer trimestre después del cierre.

Anticipamos que los ingresos de la emisora aumenten en doble dígito bajo, principalmente por mayores precios en el segmento de Avicultura; a la par se tiene una baja base comparable dada la integración de SASA en la segunda mitad del 2020. Similarmente, esperamos que se registre un aumento importante en EBITDA.

BanBajío tuvo un reporte positivo con mejoras secuenciales. Reportó un decremento anual en ingresos por intereses de -20.3%e y en el resultado operativo de -28.0%e. Cambiamos nuestra recomendación a COMPRA.

Cemex reportó resultados satisfactorios en el 1T21, arriba de estimados. Las ventas netas consolidadas alcanzaron los $3,411 mdd, lo que representó un aumento de 9% (vs.8.7%e). Volúmenes de cemento más altos en la mayoría de las regiones, junto con precios más altos en moneda local para los productos en México y la región de Centro, Sudamérica y el Caribe fueron los principales factores del aumento en ventas. El EBITDA en el primer trimestre de 2021 alcanzó los $684 mdd (vs. $602mdd e), un aumento de 28% en términos comparables para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias. Se obtuvo una mayor contribución en todas las regiones. Destacan los crecimientos de 27% en México,

de 21% en EE.UU. y de 40% en la región Centro, Sudamérica y el Caribe.

Crédito Real reportó ingresos mejores de lo esperado, pero no utilidades.

Registró un incremento anual en ingresos por intereses de -4.2%e, pero una disminución en el resultado operativo de -85.6%e. Por mayores estimaciones preventivas y gastos.

Femsa reportó sus resultados del 1T21 hoy por la mañana. Los ingresos consolidados (+1.8% vs +0.1%e) se ubicaron ligeramente por arriba de nuestros estimados, a pesar de que la división de Proximidad registró ingresos por debajo de nuestras expectativas. En cuanto a las utilidades, el EBITDA disminuyó ligeramente en -0.9% (vs -2.5%e) en comparación con el mismo período del 2020.

Fibra HD vuelve a reportar decrementos en ingresos. La Fibra registró una disminución en ingresos totales de -8.3%e y en NOI de -20.0%e. La afectación viene por su portafolio preponderantemente comercial.

Fibra Mty vuelve a reportar ingresos positivos. La Fibra registró incremento en ingresos totales de 5.0%e y en NOI de 5.8%e. Mostrando resiliencia en buena medida por su portafolio industrial.

Fibra Uno reportará sus resultados del 1T21 hoy después del cierre.

Anticipamos un incremento en ingresos totales de 0.7%e y una disminución en el NOI de -1.0%e, mostrando resiliencia a pesar del impacto de la pandemia en las propiedades comerciales y por el hecho de que no ha habido un crecimiento mediante incorporaciones.

Gentera reportó positivamente y recomendamos COMPRA. Registró una disminución anual en ingresos por intereses de -13.7%e y en el resultado operativo de -36.6%e. Fue el segundo trimestre consecutivo con ganancias netas y consideramos que mejorará. Cambiamos recomendación a COMPRA.

Orbia reporta excelentes resultados 1T21 por mayores precios de venta. Los ingresos netos de Orbia crecieron 18% mientras que el EBITDA se incrementó 46%, debido a mayores volúmenes y precios de PVC en su división Vestolit (Polymer Solutions) y por un mayor dinamismo de la construcción e infraestructura a nivel global que beneficiaron los productos de Wavin. Su negocio de tecnología de irrigación “Netafim” también contribuyó al crecimiento del EBITDA. Estas tres divisiones contrarrestaron débiles resultados en sus divisiones Dura-Line y Koura.

Santander tuvo un reporte negativo impactado por estimaciones preventivas. Cerró una disminución anual en ingresos por intereses de -18.6%e y en el resultado operativo de -41.9%e; el fuerte impacto tuvo que ver con las mayores provisiones.

Noticias corporativas

 Apple reporta fuertes resultados, arriba del consenso, y autoriza $90 mil mdd en recompra de acciones.

 Facebook superó expectativas con mayor incremento de publicidad. Baja estimado de CAPEX.

 Ford supera expectativas semiconductores en el 2T21.

 eBay dio una guía de resultados que decepcionó, a pesar de fuertes resultados del 1T21.

 Qualcomm mejoró su guía de resultados ante la fuerte demanda de teléfonos inteligentes.

 McDonald, Carlyle Group, Caterpillar, Generac, Align Technology, PBF Energy,

Mastercard y Comcast también superaron expectativas.

 Merck, Tenaris y Bristol Myers no cumplen con expectativas.

 Moderna ampliaría capacidad de producción para producir 3 mil millones de dosis en 2022.

 Amazon anunció que subirá el sueldo a más de medio millón de empleados en EE.UU.

 Delta comenzará la recontratación de pilotos en junio dado que la demanda de viajes aumenta.

 Uber contrataría más de 20,000 conductores en el R.U. ante el relajamiento de medidas sanitarias.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario