viernes, 30 de abril de 2021

Glosario de experiencia del empleado: los términos más importantes que necesita conocer

 


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No hay duda de que la satisfacción y la moral de los empleados pueden tener un fuerte impacto, desde contratar empleados y darles capacitación, hasta la retención tanto de empleados como de clientes y, en última instancia, en el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Por eso, lograr una correcta experiencia de los empleados es una ventaja competitiva para empresas de todos los sectores.

Entonces, ¿qué es la experiencia de los empleados? Medallia, plataforma pionera y líder en la gestión de experiencias, comparte su glosario definitivo de experiencia del empleado, el cual lista las definiciones imprescindibles y términos importantes que ayudarán a crear una correcta estrategia.

Glosario de experiencia del empleado: definición de términos

• Experiencia del empleado (EX, derivado del inglés Employee Experience): encapsula todo el recorrido que tiene un empleado en una organización, cada momento, interacción, punto de contacto y transacción desde la entrevista de trabajo hasta su salida. La experiencia de los empleados no se trata de lo que hacen las empresas, se trata de cómo las empresas hacen sentir a los empleados. Para comprender y mejorar realmente la experiencia de los empleados, las empresas deben cambiar de centrarse únicamente en la visión de la empresa a captar también la visión personalizada y del empleado.

• Encuestas para empleados siempre activas: canal abierto al que se puede acceder fácilmente para compartir comentarios importantes cuando lo deseen.

• Promesa de marca: la promesa que una organización hace a sus empleados sobre lo que representa y lo que pueden esperar durante las interacciones entre los empleados y la organización.

• Burnout: signos emocionales y físicos que pueden resultar de una carga excesiva de trabajo, un trato injusto o de no tener suficiente control, apoyo o equilibrio entre la vida personal y durante su tiempo de trabajo.

• Cultura organizacional: se trata de aquellos principios que conforman la personalidad de la empresa y que asientan las bases de sus procesos, conductas como la promesa de marca, la misión y visión, y los valores fundamentales.

• Misión de la empresa: el objetivo de una organización, la razón de su existencia: es decir, la razón por la que está en el negocio, ya sea ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, ofrecer el mejor valor, innovar en su campo o inspirar a los clientes.

• Visión de la empresa: si bien las declaraciones de misión explican la razón de ser de una organización en el momento presente, las declaraciones de visión están destinadas a mirar a largo plazo más allá y ayudar a guiar a las empresas hacia su potencial futuro.

• Valores fundamentales: lo que representa la empresa y cómo se posiciona su organización ante los empleados, los clientes y otras partes interesadas clave. Conjunto de principios compartidos que se espera que respeten todos los empleados.

• Trabajador contingente: miembros de la fuerza laboral que no son empleados de tiempo completo, como trabajadores subcontratados, consultores, trabajadores independientes, freelancers, etc.

• Empleado de tiempo completo: aquellos que trabajan, en promedio, 48 horas por semana para un empleador determinado.

• Trabajadores sin escritorio: la mayoría de la fuerza laboral mundial (80%) está compuesta por empleados que realizan su trabajo en el campo, en primera línea o en movimiento, generalmente lejos de una pantalla de computadora.

• Gig economy: un término popular que se usa para describir un número creciente de trabajadores que obtienen sus ingresos a través del trabajo temporal basado en proyectos, en lugar de a través del empleo a tiempo completo.

• Adaptación cultural: durante el proceso de selección, los empleadores a menudo evalúan si los empleados potenciales encarnan los valores fundamentales de la organización, cómo contribuirán a la misión y visión de la empresa, y cómo contribuirán a la cultura general de la empresa.

• Retroalimentación o señales digitales: retroalimentación capturada a través de encuestas siempre activas y aplicaciones de software de una empresa, lo que facilita que los empleados opinen sobre cualquier tema, desde cambios de políticas y seguridad en el lugar de trabajo, soporte administrativo, hasta prestaciones y beneficios.

• Retroalimentación o señales directas: cómo los empleados comparten su opinión sobre la empresa cuando se les solicita directamente a través de encuestas, lluvias de ideas, conversaciones en las redes sociales y crowdsourcing.

• Diversidad, equidad e inclusión (DEI), diversidad e inclusión (D&I); diversidad, inclusión y pertenencia (DIB): tres términos comunes que se utilizan para describir programas, políticas, iniciativas o declaraciones formales por parte de los empleadores, para demostrar su compromiso con el aumento de diversidad, a través de una variedad de categorías de identidad, como raza y etnia, género, discapacidad, edad, orientación sexual y más, fomentando una fuerza laboral más inclusiva, equitativa y acogedora.

• Puntaje de esfuerzo del empleado: usado comúnmente para los clientes, se usa para medir qué tan fácil o difícil es para un cliente completar una actividad determinada, como buscar ayuda en el servicio de atención al cliente. En el contexto de la experiencia del empleado, se utiliza para medir qué tan fácil o difícil es para un empleado completar una actividad determinada, como realizar sus tareas laborales o conseguir que RR.HH. resuelva un problema.

• Trayectoria del empleado y ciclo de vida del empleado: términos que se utilizan para describir todas las fases clave que experimentan los miembros del personal a lo largo de su ciclo laboral con un empleador determinado, incluido el proceso de contratación, recepción de una oferta, incorporación, capacitación, evaluaciones de desempeño, desarrollo profesional, promociones y más.

• Gestión del ciclo de vida de los empleados: herramientas, tácticas y estrategias que utilizan los empleadores a lo largo del ciclo de vida de los empleados para optimizar los indicadores clave de rendimiento, como el compromiso, el rendimiento, la retención, la satisfacción de los empleados y más.

• Satisfacción de los empleados: una medida de la satisfacción de los empleados con su trabajo, que a menudo se evalúa mediante encuestas.

• Sentimiento de los empleados: una métrica cualitativa de la experiencia de los empleados que ayuda a las empresas a comprender los puntos de vista, las actitudes y las opiniones de su fuerza laboral para evaluar si estos sentimientos son negativos o positivos.

• Encuesta de compromiso: se utiliza para recopilar datos cualitativos y cuantitativos para medir y analizar cómo se sienten los empleados.

• Recursos humanos (RR.HH.): Departamento responsable de buscar, entrevistar, hacer ofertas para nuevas contrataciones, contratar, incorporar y capacitar a los empleados, así como supervisar los beneficios de la empresa, evaluaciones de desempeño, la mediación de conflictos y más.

• Comentarios o señales indirectas: fuentes de datos no diseñadas para solicitar/recopilar comentarios, que muestran qué y cómo se sienten los empleados hacia la organización (por ejemplo, transcripciones de chatbot, tickets de asistencia técnica, EVALUACIONES de desempeño, etc.).

• Objetivos y resultados clave: un marco utilizado dentro de las organizaciones para ayudar a los equipos y empleados a establecer metas que produzcan resultados medibles.

• Retención: una métrica clave de la experiencia de los empleados que mide cómo se retiene a los empleados, o la permanencia en la empresa a lo largo del tiempo.

• Momentos pico: también llamados experiencias pico, estas son todas las pequeñas formas en que los empleadores pueden sorprender, deleitar y reconocer a los empleados de manera continua para ayudar a los miembros del equipo a renovar su compromiso con el trabajo que desarrollan para así ayudar a definir la experiencia general de sus empleados.

• Análisis de la fuerza laboral: análisis de recursos humanos y datos de las personas, estos son todos los tipos de información, datos y métricas del personal que los empleadores recopilan y controlan, incluidos los KPI´S de la experiencia del empleado.

• Gestión del desempeño: procesos y procedimientos utilizados para evaluar y mejorar el desempeño del personal, como revisiones de desempeño, reuniones 1:1 y más.

• Señales: lo que los empleados dicen sobre la empresa, recopilado de puntos de datos de experiencia directa e indirecta (por ejemplo, encuestas, transacciones, chats, llamadas de voz, visitas al sitio web, revisiones de desempeño y más).

• Escucha social: la práctica de monitorear todas las menciones públicas de su marca y liderazgo en canales sociales, blogs y foros, como Twitter, Instagram, Reddit, Glassdoor y más. Estas conversaciones pueden tener un gran impacto en su reputación y, lo que es más importante, en su capacidad para atraer, involucrar y retener a los empleados.

Análisis de texto: proceso o tecnología que se utiliza para analizar o evaluar el significado de grandes volúmenes de comunicación escrita para revelar temas comunes, conocimientos, tendencias emergentes, sentimientos, temas recurrentes y más.

• Encuestas por evento: diseñadas para involucrar a los empleados durante o después de que haya ocurrido una tarea, actividad o evento.

• Rotación: cuando los empleados dejan un empleador determinado. Muchas organizaciones realizan un seguimiento de esta métrica, también conocida como deserción, de forma mensual o anual.

• Voz del empleado: los pensamientos y sentimientos del personal, capturados a través de encuestas, escucha social y otras formas de retroalimentación.

• Revisiones 360: mientras que las revisiones más tradicionales se realizan 1:1 entre los empleados y sus supervisores, las revisiones 360 ofrecen a los trabajadores la oportunidad de obtener comentarios de sus pares, subordinados directos y otros colegas dentro de la organización.

Como podemos observar, una correcta gestión de la experiencia del empleado brinda a las empresas e instituciones una gran ventaja competitiva, convirtiendo los centros de trabajo en más dinámicos e innovadores, mejorando la cultura de colaboración, transparencia y participación y volviendo la toma de decisiones, a todos los niveles, más sencilla y eficiente.

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