miércoles, 28 de abril de 2021

Agentes Aduanales de CAAAREM y la Administración General de Aduanas juntos en el combate contra la corrupción aduanera

 


  • El gobierno del presidente López Obrador hará la mayor inversión de la historia aduanera al liberar un fideicomiso de 50 mil millones de pesos que se destinarán en dos rubros: infraestructura y tecnología.
  • Horacio Duarte Olivares resalta que más de 900 mil millones de pesos ingresan a la hacienda pública mediante el comercio exterior en nuestro país.
  • Conjuntamente, Agentes Aduanales de CAAAREM y autoridades trazarán acciones conjuntas para combatir la corrupción en aduanas.

Ciudad de México a 28 de abril de 2021.

 

“Los Agentes Aduanales estamos comprometidos con la autoridad aduanera para seguir combatiendo la ilegalidad y ponemos a su disposición la experiencia del gremio, nuestra labor y los sistemas tecnológicos de CAAAREM para explotar mejor la información de las operaciones comerciales mediante un análisis de riesgo exhaustivo”, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Arturo Reyes Rosas, al titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares.

El Administrador General de Aduanas hizo un recorrido por las instalaciones de la Confederación para conocer el área de Tecnologías de la Información y toda la estructura de innovación que soporta los sistemas de CAAAREM para la operación de los Agentes Aduanales.

Horacio Duarte destacó la comunicación fluida entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Confederación de Agentes Aduanales para facilitar la operación aduanera del país. Dijo que su misión es centrarse en el tema de la seguridad para que no entren contrabando ni armas y se ponga freno a la corrupción, sin que se frene el comercio, porque más de 900 mil millones de pesos ingresan a la hacienda pública mediante el comercio exterior.

Destacó que en este tema de la lucha contra la corrupción, la Administración General de Aduanas cuenta con el apoyo total del presidente de México, de la Secretaría de Economía y de la Unidad de Inteligencia Financiera y que hasta hoy han logrado muy buenos resultados. CAAAREM se suma a estos esfuerzos poniendo su experiencia, sus sistemas tecnológicos  y el trabajo diario de los Agentes Aduanales.

“Somos un solo equipo -destacó Horacio Duarte. Ustedes tienen su tarea y nosotros la nuestra, pero ambos estamos al servicio del país para apuntalar el sistema aduanero. Ustedes en CAAAREM son un pilar fundamental para las autoridades en el cumplimiento del tema aduanero”.

En este sentido, anunció que el gobierno del presidente López Obrador hará “la inversión más grande que se ha hecho en la historia de las aduanas, al liberar un fideicomiso de 50 mil millones de pesos que se ocuparán en dos rubros: infraestructura y tecnología. Estamos convencidos de que tenemos que modernizar los sistemas tecnológicos para no rezagarnos ante nuestros socios comerciales y mejorar la infraestructura de las aduanas para responder a los retos del comercio exterior”.

Por otro lado dijo que la participación de la Secretaría de Marina en las aduanas marítimas y de la Secretaría de la Defensa en las aduanas fronterizas ha sido muy efectiva controlando el acceso de toda mercancía ilícita. Vinieron a sumar la capacidad del SAT y de la AGA. Pidió al presidente de CAAAREM, Agente Aduanal Arturo Reyes Rosas, que los Agentes Aduanales lo retroalimenten sobre este tema y su interacción con las fuerzas armadas para poder informar objetivamente al presidente de la República lo que pasa día a día no solo desde el punto de vista de la autoridad sino de los usuarios de las aduanas.

Por último, les pidió a los Agentes Aduanales su confianza para seguir trabajando y terminar con la corrupción, aumentar la recaudación y mejorar el rostro de las aduanas del país. “Demostraremos que cuando se administra con honestidad, cuando se cumple la ley, cuando se dan las facilidades necesarias, cuando se agilizan los procesos, todos ganamos. Sepan que CAAAREM nos da lata, de la buena, defendiendo los intereses de los Agentes Aduanales que son los intereses de México, añadió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario