jueves, 29 de abril de 2021

La Reserva Federal mantiene su tasa de interés sin cambio, como se esperaba

 

México: Reporte Económico Diario


  • La Reserva Federal decidió mantener la tasa de política sin cambios, por unanimidad. Por lo tanto, la tasa de interés se mantiene en el rango de 0-0.25% desde marzo de 2020. A pesar de confirmar que los indicadores de actividad y el empleo se han fortalecido, y que la inflación ha aumentado, Jerome Powell afirmó que la recuperación ha sido desigual e incompleta, y que es probable que las alzas inflacionarias sean transitorias. Mencionó que la trayectoria de la economía va a depender significativamente del comportamiento del virus, incluído el proceso de vacunación.
  • El IMCO publica el Índice de Competividad Estatal de 2021. De acuerdo con los resultados del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), las entidades federativas con mayor competitividad son la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Coahuila, mientras que las entidades con menor competitividad son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Algunos de los factores que el IMCO considera para la construcción del índice son la situación económica, el mercado laboral, la seguridad y la gestión gubernamental en el estado, entre otros. Las entidades con mayores avances con respecto a la publicación anterior son Sinaloa, Nayarit y Tamaulipas, mientras que las que tuvieron más retroceso fueron Hidalgo, Chihuahua y Quintana Roo. Asimismo, Yucatán clasifica como el estado más seguro, la CDMX como la entidad más innovadora, Chihuahua es el mejor conectado con el exterior y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales.
  • Jornada negativa en mercados financieros internacionales. En Wall Street, el índice S&P 500 cayó marginalmente en (-)0.08%, mientras que el NASDAQ lo hizo en (-)0.28%. En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro para la referencia de 2 años tuvo una disminución de 2 puntos base (pb), cerrando en 0.17%, mientras que la referencia de 10 años perdió 1 pb. Asimismo, el dólar perdió (-)0.33% frente a las principales monedas (DXY). En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió (-)0.66% respecto a la jornada previa. Los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.06% y 6.85%, respectivamente, lo que significó una caída de 1pb en el primer caso y un incremento de 6pb en el segundo. El riesgo país en México medido con el CDS a 5 años, se ubicó en 96 pb, con un ligero aumento de 1.1% con respecto al martes. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.96 pesos por dólar, registrando una apreciación diaria de 0.26%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la Reserva Federal de EUA, el IMCO y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario