jueves, 29 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 29 de abril de 2021 Reporte 1T21 BSMX Ingresos y utilidades disminuyen en línea con estimados Recomendación MANTENER. Precio Teórico $24.00

 

Datos de la Acción

Precio actual

22.68

Rendimiento potencial (%)

5.8

Máx. / Mín. 12 meses

22.75

12.45

Los ingresos por intereses disminuyeron -18.6% respecto al 1T20 (vs. -18.2%e). Esto obedece a la contracción en la cartera de crédito y a las reducciones a las tasas de interés. Asimismo, los gastos por intereses disminuyeron -31.8%. Con esto el margen financiero fue -7.8% menor, y el MIN 4.4% (vs. 5.4% 1T20). Destacaron negativamente las estimaciones preventivas, al ser 37% mayores año contra año. Esto se atribuye principalmente a la afectación por la pandemia a clientes en los sectores de entretenimiento y comerciales. No obstante, en la segunda mitad del año esperamos ver una moderación de las provisiones realizadas.

Los ingresos no financieros crecieron 5.0% apoyados por un fuerte resultado de intermediación y una recuperación de las comisiones netas. A su vez los gastos administrativos permanecieron relativamente estables, creciendo sólo 1.1% que surgen principalmente por los gastos en tecnología, necesarios para el futuro de la empresa.

El resultado de operación trimestral fue de $4,252 mdp, un decremento de -41.9% en línea con el -42.3% estimado. La utilidad neta cerró abajo -39.4%. La rentabilidad se vio efectivamente afectada, el ROE cerró en 8.2% y el ROA en 0.7%, ambos menores tanto anual como secuencialmente y por debajo de sus principales competidores.

Cartera de crédito registra contracción material

La cartera de crédito total decreció -8.0%, mientras la vigente lo hizo en -8.7%. El impacto por la pandemia es claro, pero también se debe considera que en marzo y abril del año pasado muchas empresas se acercaron a pedir créditos para tener liquidez para la crisis. Desde entonces los créditos empresariales otorgados han seguido cayendo y la recuperación tomará tiempo. Los créditos empresariales se encuentran abajo -21.3% anualmente. El rubro que mantiene un comportamiento

eficiente es el de vivienda, con los créditos hipotecarios creciendo -13.5%, mientras prácticamente el resto de la cartera se contrae. BSMX vs. IPyC (base 100) IPyC

Santander México reportó disminuciones relevantes en ingresos financieros y en utilidades, en línea con las estimadas para el 1T21, por lo que mantenemos que fue un reporte negativo. Además de ingresos y márgenes presionados por menores tasas y una cartera en contracción, el incremento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios llevó al peor resultado para la institución financiera desde el inicio de la pandemia. Los créditos ya no sólo se desaceleran, sino que son menores a los registrados hace un año, a pesar de la resiliencia en los créditos hipotecarios.

También es preocupante el crecimiento de la cartera de crédito vencida, que aumentó 23.8% vs. 1T20. El IMOR está en 2.9% y el ICOR en 120.1%. Por otro lado, cabe resaltar que el banco cuenta con una posición saludable en cuanto a capital y liquidez, como lo reflejan su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) y el Índice de Capitalización (ICAP). El CCL es de 316.0%, mientras el ICAP es de 19.7%, ambos en niveles sumamente sólidos, cómodamente por encima de los mínimos requeridos.

Oferta de adquisición de Santander España

Durante el trimestre Santander España informó su intención de adquirir el 8.35% de las acciones de Santander México que aún no posee a $24.0 pesos por acción, por lo que la valuación de la acción está ligada a la oferta. Consideramos que lo más probable es que esta operación se lleve a cabo exitosamente entre el 2T21 y el 3T21, por lo que BSMX sería deslistada de la BMV. Por ello nuestra recomendación (justificada en el próximo inciso) es MANTENER la acción, hasta que se lleve a cabo la oferta y en ese entonces VENDER.

Recomendamos MANTENER

El tamaño de la cartera de Santander, así como la calidad de ésta, genera mayor confianza en estos momentos de incertidumbre global. Pero, aun cuando hubo un impulso a la cartera de crédito por los créditos empresariales en marzo y abril, en el largo plazo se refleja una desaceleración; el enfoque actual debe ser justamente sobre la calidad de los activos, misma que ha sido mantenida en niveles saludables. Destaca que el desempeño en la cartera hipotecaria se muestra resiliente por los esfuerzos en promover este tipo de productos. Debido al entorno de reducciones a las tasas de interés, consideramos que los ingresos seguirán viéndose presionados a la baja, por lo que esperamos continúen disminuyendo los márgenes financieros. Adicionalmente, se continuará reflejando un impacto en el margen ajustado por estimaciones preventivas para poder hacer frente al COVID, aunque secuencialmente éstas podrían ver una normalización por las provisiones adicionales realizadas en el 2020. Por su parte, el control de gastos puede encaminar hacia resultados operativos menos afectados, apoyados por el hecho de que Santander finalizó su plan de transformación digital. Sin embargo, esto no significa que hayan frenado la inversión en tecnología; al contrario, siguen esforzándose en brindar una mejor experiencia digital y ampliar sus productos. Es alentador que sus clientes digitales sigan incrementando. Consideramos que los niveles de rentabilidad permanecen por debajo de algunos de sus principales competidores, y será complicado elevarlos en el entorno actual, por lo que tendrán que enfocar sus esfuerzos en mejorar constantemente la operatividad del negocio sin descuidar la calidad de los activos. En cuanto a la valuación de la emisora el P/VL se encuentra en 1.0 veces (vs. 1.2x promedio de tres años). Por tanto, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER moviendo el Precio Teórico de $23.90 pesos por acción a $24.0, en línea con nuestros estimados y con el precio de la oferta por parte de Santander España.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario