viernes, 30 de abril de 2021

El deporte puede salvar vidas: Decathlon y Nariz Roja se alían para brindar bienestar a pacientes con cáncer

 


 

 

      La marca busca fomentar el deporte como una herramienta para superar y trascender las dificultades que puedan surgir al trascender esta enfermedad y ayudar a los pacientes y sus familiares a mejorar su calidad de vida.

      Al menos 60 personas serán beneficiadas con esta alianza de la marca con la ong “Nariz Roja”.

 

 

Ciudad de México a 30 de abril de 2021.- A través de la generación de actividades deportivas y recreativas, Decathlon, la marca de origen francés líder en el retail de artículos deportivos, busca fortalecer y mejorar la salud emocional, física y mental de niños y adolescentes de bajos recursos diagnosticados con cáncer o enfermedades de la sangre, de una manera divertida, apoyando su recuperación y generando esperanza, ilusión, alegría y motivación para enfrentar estos padecimientos.

 

La sede de Decathlon en Guadalajara une esfuerzos con “Nariz Roja”, organización no gubernamental que busca potencializar el amor y el esfuerzo de todos los niños y adolescentes que viven con cáncer, a través de actividades deportivas teóricas y prácticas que les permitan expandir su horizonte de posibilidades. De la mano en el proyecto “Color esperanza”, se busca ser parte de la red de apoyo a familias vulnerables, para fortalecer y mejorar su salud a través del deporte.

 

Color Esperanza es un proyecto que desde su inicio ha empatado con los objetivos de Fundación Decathlon por hacer el deporte accesible para los niños y mejorar su calidad de vida ante cualquier adversidad. Con este proyecto, tenemos la oportunidad de apoyarnos en el deporte como una herramienta para superar y trascender las dificultades que puedan surgir en la vida”, expresaron Miriam Ramírez y Alicia Nodal colaboradoras de Decathlon Guadalajara.

 

Con el lema "el deporte puede salvar una vida” esta alianza promete acercar los valores fundamentales de Decathlon como el trabajo, habilidades y amor por el deporte, para hacer de éste, un aliado generador de salud y bienestar para cualquier tipo de persona, incluidos quienes enfrentan una situación de salud vulnerable como el cáncer.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es una necesidad social y está comprobado que es pilar fundamental para mantener un estado óptimo de bienestar, ya que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como  hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes y varios tipos de cáncer como el de mama y de colon; además, mejora la salud ósea y funcional y es un determinante clave para evitar la depresión y fortalecer el autoestima, entre muchas cosas más[1].

 

El ejercicio físico puede considerarse un tratamiento no farmacológico eficaz en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de los pacientes. Además, la práctica de la actividad física y aún más la práctica de deportes de conjunto, generan mejoras en la convivencia y en la expresión de las emociones por medio de una vía positiva.

 

Como menciona el especialista en Psicología, Fernando Plasencia Del Río. Director de la División Profesional de Psicología de la Salud del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco A.C. “La práctica del deporte favorece el fomento de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía, la comunicación y la inclusión, entre otros, al tener que respetar una serie de reglas, generar acuerdos alrededor de las mismas, trabajar en equipo, utilizar estrategias y solucionar problemas con el propósito de ganar en el juego, elevar la capacidad de concentración y generar la producción de hormonas como la serotonina, a partir de las emociones que se experimentan como producto de la diversión por el juego”.

 

Con relación a lo anterior, algunas de las actividades que contempla “Color Esperanza” para promover actividades deportivas olímpicas y paralímpicas mensualmente y lograr que los chicos descubran una nueva disciplina cada mes, se realizarán a través de tres formas: 1) Teoría, que contempla la historia de la disciplina, sus reglas, competencias y deportistas destacados, 2) Práctica, la cual es el primer contacto con el deporte, movimientos y técnica; y 3) Competitivo, en la cual se realizarán mini torneos individuales y colectivos. Para ello, la marca proveerá material deportivo (ropa y calzado) a por lo menos 40 niños para que puedan realizar de una manera óptima el deporte.

 

El objetivo es llevar a cabo las actividades dentro de la organización, con sede en Guadalajara, Jalisco, pero también fuera de ella (previa autorización médica, tutores y voluntarios).

 

“El propósito es que los niños practiquen mes a mes y amen al deporte como lo hacemos en Decathlon. Con esta alianza queremos fomentar ese amor y pasión que nos permite, a través de múltiples disciplinas, alcanzar nuestras metas, en este caso, mejorar la calidad de vida y ayudar a los niños en su proceso de sanación”, detallaron Miriam Ramírez y Alicia Nodal colaboradoras de Decathlon Guadalajara.

 

Como parte de los valores que la marca quiere impulsar de la mano de Nariz Roja, está la plantación de árboles junto con los niños, adolescentes y sus familias en septiembre, considerado el mes “sustentable”, para sensibilizar a los jóvenes sobre la protección del medio ambiente y como un símbolo de vida, dando un mensaje de aliento y esperanza en esta lucha que enfrentan a diario.

 

Esta iniciativa no solamente apoyará a los pacientes y sus familias durante el tratamiento, sino también servirá para generar conciencia en la sociedad sobre las necesidades de las personas con esta enfermedad y el valor que tiene el deporte para mejorar significativamente la calidad de vida, además de ser pilar fundamental para el desarrollo óptimo de la niñez promoviendo la salud física y mejorando en todo momento la salud emocional.

 

Finalmente, Decathlon busca poner el deporte al alcance de todas las personas, sobre todo, de quienes están en situación de vulnerabilidad, por ello, como parte de esta alianza, también pondrá en marcha un plan de inserción profesional por parte de quienes estén involucrados en este proyecto, publicando a través de Nariz Roja, las vacantes de la tienda. Esta oferta laboral será para todos en general, trabajadores de la ONG que buscan un segundo empleo, familiares de los pacientes y sobrevivientes de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario