Ciudad de México, 29 de abril de 2021
Se mantiene la expectativa de crecimiento de 5.3% por el fortalecimiento
del mercado interno, la reapertura de la economía gracias al proceso de
vacunación acelerado, una mayor demanda de nuestras exportaciones y
una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.
En línea con lo anterior, los ingresos del Gobierno Federal se han
fortalecido debido a la recuperación económica y al reforzamiento del
marco tributario, y superaron el monto programado en 132 mil millones de
pesos, con mejoras por 28.3 mil millones en los ingresos tributarios, 89 mil
millones en los ingresos no tributarios y 14.6 mil millones en los petroleros.
El gasto directo de las dependencias del Gobierno de México fue mayor al
programado en 48.2 mil millones de pesos; se impulsó la expansión en el
sistema de salud, se afianzó la red de protección social y la inversión
pública. El gasto de la Secretaría de Salud fue mayor al programado en
13.3 mil millones de pesos en el mes de marzo. Además, las participaciones
a los estados aumentaron en 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo
programado.
El programa de financiamiento del Gobierno Federal tiene un avance del
25%. Con respecto a la deuda externa se ha utilizado menos del 10% del
techo autorizado. Esto ha permitido que el saldo de la deuda en su medida
más amplia (SHRFSP) respecto al PIB sea de 49.2% de acuerdo a las
estimaciones de la Secretaría de Hacienda, 3.1 puntos porcentuales menor
al observado al cierre.
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www.gob.mx/haciendaResumen ejecutivo
o Al cierre del primer trimestre del año las plazas laborales aumentaron en 956
mil 96 millones, con respecto al cierre de 2020. Así, a marzo se había
recuperado el 96.5% de los empleos que se tenían previo a la pandemia
(marzo 2020) por la suspensión de actividades. El crecimiento se explica por
el dinamismo tanto del sector secundario como del terciario, que han
recuperado el 97.7 y el 93.2% de los empleos de marzo, respectivamente.
o Por el lado de la demanda, el consumo privado aumentó 1% en enero respecto
al mes anterior, acumulando un incremento de 22.4% respecto al nivel
mínimo observado en mayo del año pasado. Asimismo, el consumo en
tiendas departamentales y autoservicios de la ANTAD presentó un
crecimiento real anual en marzo de 3.9%, el más alto desde febrero de 2020.
o Adicionalmente, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento mensual de 3.3%
en enero y de 39.2% respecto el mínimo observado en mayo de 2020, con
datos ajustados por estacionalidad. Destacan los crecimientos mensuales en
enero de la construcción no residencial y del equipo de transporte de origen
nacional, iguales a 7.4 y 8.2%, respectivamente.
o Los sectores de la construcción y la minería tuvieron un desempeño favorable
en el bimestre de enero-febrero, con crecimientos de 2 y 2.3% respecto al
último bimestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad, con lo cual
la recuperación respecto a niveles pre-pandemia asciende a 94.7 y 100.6%,
respectivamente.
o Este hecho, aunado al crecimiento de los servicios profesionales, científicos y
técnicos en 3.7%; las actividades de gobierno en 1%; los servicios educativos y
de salud en 0.4%; de esparcimiento, culturales y deportivos en 0.4%, y el
comercio al por mayor en 0.1% compensaron la caída del resto de los sectores,
asociada a fenómenos transitorios como escasez de gas natural y de insumos
para producción.
o
La recuperación del comercio mundial y de la economía norteamericana
también contribuyeron al crecimiento de la economía mexicana: en el primer
trimestre, el valor de las exportaciones no petroleras presentó un aumento de
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demanda interna se tradujo en un incremento anual de 7.2% en las
importaciones no petroleras.
o La inflación general del mes de marzo tuvo una variación anual de 4.7%. Ésta
se explicó por la baja base de comparación del año pasado y algunas
presiones de carácter temporal provenientes de los energéticos, mercancías
alimenticias y productos pecuarios. En este contexto, el 6 de febrero se
reactivó el estímulo al IEPS sobre combustibles, a fin de proteger el poder
adquisitivo de la población. Asimismo, destaca que las expectativas de
inflación para el resto del año se encuentran en 3.3%, bien ancladas en el
rango de variación del Banco de México, según su encuesta publicada en
abril.
o
En materia financiera, hacia finales del trimestre se observó una reducción en
las primas de riesgo y una apreciación del peso a niveles similares a los del
cierre de enero, luego de la volatilidad experimentada a mediados de febrero
e inicios de marzo debido principalmente al aumento de tasas de interés de
largo plazo en Estados Unidos.
o
El sistema bancario continúa estable con altos niveles de capitalización y
bajos niveles de morosidad. El índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 18.1%
en febrero, cifra por arriba del mínimo requerido por el estándar internacional
de Basilea III de 10.5%. Si bien el índice de morosidad ajustado aumentó de
4.46% a 4.61 % del cierre de 2020 a febrero de 2021, los niveles de morosidad
se encuentran por abajo de otros periodos como los observados durante la
Gran Recesión de 2008-2009 donde el IMORA (índice de morosidad ajustado)
alcanzó un nivel promedio de 6.7% en el tercer trimestre de 2009.
o
Como resultado de la reactivación económica y del reforzamiento del marco
tributario para maximizar la recaudación sin aumentar los impuestos, en el
primer trimestre de 2021 prácticamente todos los rubros de ingresos
tributarios mostraron mayores entradas respecto a las programadas: sistema
de renta por 4.2 mil millones de pesos; IVA por 33 mil millones de pesos; IEPS
excluyendo el que se aplica a combustibles por 4.7 mil millones de pesos; y
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www.gob.mx/haciendaotras categorías por 2.4 mil millones de pesos. Los ingresos por IEPS sobre
combustibles aún muestran los efectos de la pandemia sobre la movilidad.
o
Respecto a los ingresos petroleros del Gobierno Federal, destaca que fueron
mayores a lo programado en 14.6 mil millones de pesos, incluso considerando
el beneficio fiscal otorgado a Pemex a partir de febrero y excluyendo un pago
realizado por la empresa en enero y que correspondía a diciembre de 2020.
Esto denota tanto la progresiva normalización del sector a nivel global como
el manejo prudente de los recursos públicos que realiza el Gobierno de
México.
o
Como se aprobó en la Ley de Ingresos 2021, se recuperaron 33 mil millones de
pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para apoyar el gasto de salud y el
combate a los efectos de la pandemia. Esto explica en buena medida los
ingresos no tributarios del Gobierno Federal adicionales a lo programado.
o
En materia de gasto, destacan los incrementos de 6% real anual en el gasto
funcional de desarrollo social. Lo anterior está en línea con los esfuerzos para
mejorar el bienestar de la población en el corto y mediano plazo. Asimismo,
resalta que en el mes de marzo se observó un aumento de 13.3 mil millones
de pesos en el gasto de la Secretaría de Salud, con respecto a lo programado,
para dar atención a las necesidades en materia de salud derivadas de la
pandemia por COVID-19.
o
Debido al fortalecimiento de las fuentes de ingresos, las participaciones
aumentaron 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado, al
tiempo que el manejo eficiente de los recursos permitió reducir el costo
financiero de la deuda y los adeudos de ejercicios anteriores respecto a lo
programado en 18.4 y 28.3 mil millones de pesos, respectivamente. Como
resultado, el gasto no programable se redujo en 37.3 mil millones de pesos
respecto a lo calendarizado.
o
El manejo proactivo y estratégico de los pasivos permitió reducir los
vencimientos de deuda interna del Gobierno Federal para 2021 y 2042 en 15
mil 682 millones de pesos, y los de deuda externa para 2021 y 2023 en 10 mil
290 millones de dólares.
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En relación con el mercado interno, en el primer trimestre de 2021, se
realizaron dos operaciones, la primera fue una colocación sindicada realizada
el 3 de febrero, en la que el Gobierno Federal colocó una nueva referencia de
Udibonos a tasa de interés real fija a 10 años en el mercado de deuda local por
un monto total de 2 mil 500 millones de Udis. El nuevo bono de referencia con
vencimiento en noviembre 2031 pagará un cupón de 2.75% y ofrecerá a los
inversionistas un rendimiento de 1.75%. La segunda se dio el 19 de marzo, en
la que se concretó una permuta de valores gubernamentales que consistió
en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con
vencimientos en 2047 y 2031 por Bonos M, con vencimientos entre 2021 y 2042
por un monto de 15 mil 682 millones de pesos.
o
Referente al mercado externo, resaltó la operación efectuada el 4 de enero de
2021, con la que el Gobierno de México accedió por primera vez al mercado
Formosa en Taiwán, donde colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por
un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de
3.75% y una tasa cupón de 3.75%. Es importante resaltar que dicho cupón de
la emisión representa el más bajo en la historia de bonos colocados a largo
plazo (mayores a 30 años).
o
Al cierre del primer trimestre de 2021 la deuda neta del Gobierno Federal se
ubicó en 9 billones 570 mil 964 millones de pesos. Cabe destacar que el 75.9%
de la deuda del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos y
dentro de ésta, el 81.2% de los valores gubernamentales se encuentra a tasa
fija y largo plazo, con un plazo promedio de 7.4 años.
o Finalmente, la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 378 mil
486.5 millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda,
ascendió a 12 billones 423 mil 48.1 millones de pesos, al cierre de primer
trimestre. El 42.1% de la variación de esta última respecto al cierre de 2020 se
debió al incremento del tipo de cambio.
jueves, 29 de abril de 2021
Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2021
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