jueves, 29 de abril de 2021

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2021

 Ciudad de México, 29 de abril de 2021

Se mantiene la expectativa de crecimiento de 5.3% por el fortalecimiento
del mercado interno, la reapertura de la economía gracias al proceso de
vacunación acelerado, una mayor demanda de nuestras exportaciones y
una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.

En línea con lo anterior, los ingresos del Gobierno Federal se han
fortalecido debido a la recuperación económica y al reforzamiento del
marco tributario, y superaron el monto programado en 132 mil millones de
pesos, con mejoras por 28.3 mil millones en los ingresos tributarios, 89 mil
millones en los ingresos no tributarios y 14.6 mil millones en los petroleros.

El gasto directo de las dependencias del Gobierno de México fue mayor al
programado en 48.2 mil millones de pesos; se impulsó la expansión en el
sistema de salud, se afianzó la red de protección social y la inversión
pública. El gasto de la Secretaría de Salud fue mayor al programado en
13.3 mil millones de pesos en el mes de marzo. Además, las participaciones
a los estados aumentaron en 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo
programado.

El programa de financiamiento del Gobierno Federal tiene un avance del
25%. Con respecto a la deuda externa se ha utilizado menos del 10% del
techo autorizado. Esto ha permitido que el saldo de la deuda en su medida
más amplia (SHRFSP) respecto al PIB sea de 49.2% de acuerdo a las
estimaciones de la Secretaría de Hacienda, 3.1 puntos porcentuales menor
al observado al cierre.
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Plaza de la República s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06066 Tel.: 3688 1100
www.gob.mx/haciendaResumen ejecutivo
o Al cierre del primer trimestre del año las plazas laborales aumentaron en 956
mil 96 millones, con respecto al cierre de 2020. Así, a marzo se había
recuperado el 96.5% de los empleos que se tenían previo a la pandemia
(marzo 2020) por la suspensión de actividades. El crecimiento se explica por
el dinamismo tanto del sector secundario como del terciario, que han
recuperado el 97.7 y el 93.2% de los empleos de marzo, respectivamente.
o Por el lado de la demanda, el consumo privado aumentó 1% en enero respecto
al mes anterior, acumulando un incremento de 22.4% respecto al nivel
mínimo observado en mayo del año pasado. Asimismo, el consumo en
tiendas departamentales y autoservicios de la ANTAD presentó un
crecimiento real anual en marzo de 3.9%, el más alto desde febrero de 2020.
o Adicionalmente, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento mensual de 3.3%
en enero y de 39.2% respecto el mínimo observado en mayo de 2020, con
datos ajustados por estacionalidad. Destacan los crecimientos mensuales en
enero de la construcción no residencial y del equipo de transporte de origen
nacional, iguales a 7.4 y 8.2%, respectivamente.
o Los sectores de la construcción y la minería tuvieron un desempeño favorable
en el bimestre de enero-febrero, con crecimientos de 2 y 2.3% respecto al
último bimestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad, con lo cual
la recuperación respecto a niveles pre-pandemia asciende a 94.7 y 100.6%,
respectivamente.
o Este hecho, aunado al crecimiento de los servicios profesionales, científicos y
técnicos en 3.7%; las actividades de gobierno en 1%; los servicios educativos y
de salud en 0.4%; de esparcimiento, culturales y deportivos en 0.4%, y el
comercio al por mayor en 0.1% compensaron la caída del resto de los sectores,
asociada a fenómenos transitorios como escasez de gas natural y de insumos
para producción.
o
La recuperación del comercio mundial y de la economía norteamericana
también contribuyeron al crecimiento de la economía mexicana: en el primer
trimestre, el valor de las exportaciones no petroleras presentó un aumento de
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www.gob.mx/hacienda2.7% con respecto al primer trimestre de 2020. Además, la recuperación de la
demanda interna se tradujo en un incremento anual de 7.2% en las
importaciones no petroleras.
o La inflación general del mes de marzo tuvo una variación anual de 4.7%. Ésta
se explicó por la baja base de comparación del año pasado y algunas
presiones de carácter temporal provenientes de los energéticos, mercancías
alimenticias y productos pecuarios. En este contexto, el 6 de febrero se
reactivó el estímulo al IEPS sobre combustibles, a fin de proteger el poder
adquisitivo de la población. Asimismo, destaca que las expectativas de
inflación para el resto del año se encuentran en 3.3%, bien ancladas en el
rango de variación del Banco de México, según su encuesta publicada en
abril.
o
En materia financiera, hacia finales del trimestre se observó una reducción en
las primas de riesgo y una apreciación del peso a niveles similares a los del
cierre de enero, luego de la volatilidad experimentada a mediados de febrero
e inicios de marzo debido principalmente al aumento de tasas de interés de
largo plazo en Estados Unidos.
o
El sistema bancario continúa estable con altos niveles de capitalización y
bajos niveles de morosidad. El índice de capitalización (ICAP) se ubicó en 18.1%
en febrero, cifra por arriba del mínimo requerido por el estándar internacional
de Basilea III de 10.5%. Si bien el índice de morosidad ajustado aumentó de
4.46% a 4.61 % del cierre de 2020 a febrero de 2021, los niveles de morosidad
se encuentran por abajo de otros periodos como los observados durante la
Gran Recesión de 2008-2009 donde el IMORA (índice de morosidad ajustado)
alcanzó un nivel promedio de 6.7% en el tercer trimestre de 2009.
o
Como resultado de la reactivación económica y del reforzamiento del marco
tributario para maximizar la recaudación sin aumentar los impuestos, en el
primer trimestre de 2021 prácticamente todos los rubros de ingresos
tributarios mostraron mayores entradas respecto a las programadas: sistema
de renta por 4.2 mil millones de pesos; IVA por 33 mil millones de pesos; IEPS
excluyendo el que se aplica a combustibles por 4.7 mil millones de pesos; y
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www.gob.mx/haciendaotras categorías por 2.4 mil millones de pesos. Los ingresos por IEPS sobre
combustibles aún muestran los efectos de la pandemia sobre la movilidad.
o
Respecto a los ingresos petroleros del Gobierno Federal, destaca que fueron
mayores a lo programado en 14.6 mil millones de pesos, incluso considerando
el beneficio fiscal otorgado a Pemex a partir de febrero y excluyendo un pago
realizado por la empresa en enero y que correspondía a diciembre de 2020.
Esto denota tanto la progresiva normalización del sector a nivel global como
el manejo prudente de los recursos públicos que realiza el Gobierno de
México.
o
Como se aprobó en la Ley de Ingresos 2021, se recuperaron 33 mil millones de
pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para apoyar el gasto de salud y el
combate a los efectos de la pandemia. Esto explica en buena medida los
ingresos no tributarios del Gobierno Federal adicionales a lo programado.
o
En materia de gasto, destacan los incrementos de 6% real anual en el gasto
funcional de desarrollo social. Lo anterior está en línea con los esfuerzos para
mejorar el bienestar de la población en el corto y mediano plazo. Asimismo,
resalta que en el mes de marzo se observó un aumento de 13.3 mil millones
de pesos en el gasto de la Secretaría de Salud, con respecto a lo programado,
para dar atención a las necesidades en materia de salud derivadas de la
pandemia por COVID-19.
o
Debido al fortalecimiento de las fuentes de ingresos, las participaciones
aumentaron 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado, al
tiempo que el manejo eficiente de los recursos permitió reducir el costo
financiero de la deuda y los adeudos de ejercicios anteriores respecto a lo
programado en 18.4 y 28.3 mil millones de pesos, respectivamente. Como
resultado, el gasto no programable se redujo en 37.3 mil millones de pesos
respecto a lo calendarizado.
o
El manejo proactivo y estratégico de los pasivos permitió reducir los
vencimientos de deuda interna del Gobierno Federal para 2021 y 2042 en 15
mil 682 millones de pesos, y los de deuda externa para 2021 y 2023 en 10 mil
290 millones de dólares.
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En relación con el mercado interno, en el primer trimestre de 2021, se
realizaron dos operaciones, la primera fue una colocación sindicada realizada
el 3 de febrero, en la que el Gobierno Federal colocó una nueva referencia de
Udibonos a tasa de interés real fija a 10 años en el mercado de deuda local por
un monto total de 2 mil 500 millones de Udis. El nuevo bono de referencia con
vencimiento en noviembre 2031 pagará un cupón de 2.75% y ofrecerá a los
inversionistas un rendimiento de 1.75%. La segunda se dio el 19 de marzo, en
la que se concretó una permuta de valores gubernamentales que consistió
en el intercambio de instrumentos a tasa fija nominal (Bonos M) con
vencimientos en 2047 y 2031 por Bonos M, con vencimientos entre 2021 y 2042
por un monto de 15 mil 682 millones de pesos.
o
Referente al mercado externo, resaltó la operación efectuada el 4 de enero de
2021, con la que el Gobierno de México accedió por primera vez al mercado
Formosa en Taiwán, donde colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por
un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de
3.75% y una tasa cupón de 3.75%. Es importante resaltar que dicho cupón de
la emisión representa el más bajo en la historia de bonos colocados a largo
plazo (mayores a 30 años).
o
Al cierre del primer trimestre de 2021 la deuda neta del Gobierno Federal se
ubicó en 9 billones 570 mil 964 millones de pesos. Cabe destacar que el 75.9%
de la deuda del Gobierno Federal se encuentra denominada en pesos y
dentro de ésta, el 81.2% de los valores gubernamentales se encuentra a tasa
fija y largo plazo, con un plazo promedio de 7.4 años.
o Finalmente, la deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 378 mil
486.5 millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda,
ascendió a 12 billones 423 mil 48.1 millones de pesos, al cierre de primer
trimestre. El 42.1% de la variación de esta última respecto al cierre de 2020 se
debió al incremento del tipo de cambio.

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