Ciudad de México, a 29 de abril de 2021 — Con las
vacunas COVID-19 cada vez más disponibles, parece que finalmente poco a
poco se tendrá la oportunidad de hacer que tanto las vidas y los
negocios vuelvan a algo cercano a la normalidad. Ha sido un año largo
por decir lo menos. Muchas organizaciones que tuvieron la suerte de
sobrevivir a los efectos de la pandemia se han visto reducidos a equipos
ajustados y probablemente tendrán que depender de estos equipos más
livianos en el futuro previsible.
Muchos han trabajado en equipos pequeños en algún momento de sus
carreras, y siempre son las personas de esos equipos (su energía, su
amor por el trabajo, su camaradería) quienes realmente mantienen en
marcha a una organización. Pero cuando esos equipos han sido reducidos
recientemente o no están acostumbrados a trabajar en pequeños grupos, la
infinidad de tareas que se les pide que hagan como parte de su día a
día pueden volverse rápidamente desalentadores y agotadores. Para
quienes aún trabajan desde casa, esto también puede significar una mayor
confusión entre el trabajo y la vida personal a medida que las horas se
alargan para lidiar con responsabilidades adicionales, lo que causa
impactos negativos en la salud mental.
Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones para ayudar a sus equipos
a mantener el éxito ahora que son más ligeras? La pregunta más
importante para los líderes después de tomar la difícil decisión de
reducir su tamaño para tratar de mantener la organización a flote es:
"¿Cómo mantener a la gente en marcha?" Muchos de los pensamientos que
pasan por la mente de los directivos, son los mismos que tiene el
personal. Quieren sentirse seguros, mantener a sus familias protegidas y
saber que su estabilidad laboral no está en riesgo.
Afortunadamente, existen algunas formas rápidas y prácticas en las que
se puede usar la tecnología de recursos humanos para ayudar a aliviar
las preocupaciones organizacionales y de personas que surgen con equipos
más pequeños y operaciones más ágiles. A continuación:
1. Priorizar la comprensión y el apoyo en los procesos operativos
Las organizaciones que convierten, incluso los procesos más rutinarios,
en formas de conectarse con su gente a menudo ven que sus equipos
aportan lo mejor de sí mismos al trabajo, lo que aumenta tanto la
productividad como el compromiso. Un gran ejemplo de este enfoque es
cómo se gestionan los horarios.
Las soluciones de programación actuales son lo suficientemente
inteligentes como para sugerir automáticamente recomendaciones de
programación y tomar medidas a nombre de los gerentes de personal,
respondiendo rápidamente a las solicitudes de los empleados, como los
cambios de turno, turnos abiertos y tiempo libre, teniendo en cuenta las
preferencias de los colaboradores. Esta es una forma práctica de usar
la IA y que ofrece una gran ventaja para los gerentes y colaboradores.
Los gerentes pueden continuar enfocándose en el negocio, así el negocio
continúa funcionando y el personal no tiene que preocuparse por la
cobertura del trabajo o por los turnos que les convienen.
2. Hacer que la gestión de la fatiga forme parte de las operaciones del personal
Largas horas. Trabajando desde casa. Seguir cuidando de uno y mantener a las familias a salvo. Estos factores amplifican el costo de la salud mental y es más vital que nunca mantenerse al tanto del personal.
Brindar a los gerentes de personas la información que se requiere sobre
los colaboradores que están cerca de la zona de fatiga; significa
reportes bajo demanda fáciles de leer, procesables y analíticos en
tiempo real. Ver quién ha estado haciendo un montón de horas extra,
quién no ha sido tan productivo con los Indicadores Clave de Desempeño o
quién ha faltado. Esta información permite a los gerentes llegar
rápidamente a la raíz del problema y crear un clima de equidad y
confianza al permitir que los empleados se concentren en sus necesidades
personales y recarguen las pilas. Al fin y al cabo, cuando los equipos
son reducidos, la retención se vuelve aún más importante.
La entrega de estos datos de la manera correcta también es fundamental.
Notificar automáticamente a los gerentes de personas con informes en la
frecuencia que se necesitan: diaria, semanal o incluso mensual para que
puedan ocuparse o aprovechar los análisis en tiempo real para ver qué
métricas son más bajas de lo normal, permitiendo a los gerentes
adelantarse a desafíos potenciales antes de que estos tengan gran
impacto en el negocio. La tecnología de recursos humanos adecuada puede
incluso entregar automáticamente calificaciones de riesgo de fuga para
diferentes empleados en función de estas métricas, ayudando a abordar lo
que los hace más propensos a irse de manera proactiva antes de que
tenga un impacto.
Es fácil encontrar el equilibrio con las preferencias de horario de los
empleados y las necesidades de la organización con la ayuda de la
programación, la previsión y la inteligencia artificial. Anticipándose a
la carga de trabajo que está por llegar, los equipos pueden crear
mejores horarios o hacer que el sistema los cree automáticamente de
acuerdo con las reglas del negocio. Los horarios flexibles son cada vez
más solicitados que nunca con la necesidad de ocuparse de asuntos
personales fuera del trabajo.
3. Reconozca y recompense a su gente en función de las acciones que realicen
Los mismos datos de personas que se utilizan para gestionar la fatiga y
la continuidad del negocio también se pueden utilizar para reconocer y
recompensar cuidadosamente a los colaboradores por todo su arduo
trabajo. Esto puede venir en forma de bonificaciones puntuales, más
tiempo libre o asegurarse de que el trabajo destacado sea reconocido y
documentado en el momento para que se refleje en el momento de la
revisión del desempeño.
Establecer tiempo para encuentros individuales regulares es fundamental
para mantener el ánimo y brinda a los empleados la oportunidad de
permitir que se escuche su voz. Las encuestas de pulso y los procesos de
retroalimentación de pares también son excelentes formas de recopilar
información sobre cómo las personas quisieran ser reconocidas y quién
está causando una impresión positiva en las personas con las que
trabajan. Reconocer a los empleados con regularidad ayuda a su
organización a retener buenos elementos, aumentar el compromiso de los
empleados y mantener un alto rendimiento.
¿Tiene curiosidad sobre las posibles formas de reconocer a los
empleados? Tenemos algunos consejos generales que puede implementar
independientemente de los sistemas de recursos humanos que utilicen.
Recuerde, incluso el simple hecho de decir gracias puede ser una
poderosa fuente de motivación para su gente.
Conclusión: Alinee lo personal y lo práctico para ayudar a los equipos pequeños a prosperar
Estas tres áreas son vitales para que la organización siga funcionando
mientras se reduce. Tomar los pasos correctos con la tecnología de
recursos humanos puede ayudar a mantener las cosas a flote al mantener a
su gente comprometida, capacitarlos para ser escuchados y mantener el
negocio en marcha.
jueves, 29 de abril de 2021
UKG comparte como afrontar la reducción de personal: 3 formas de mantener a flote una organización reducida
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