viernes, 30 de abril de 2021

¡El sueldo no lo es todo! Estos son los elementos que también debes considerar si eres trabajador

 


 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de enero 2021, a principios de este año la población ocupada fue de 52 millones de personas, esto significa que aproximadamente el 41% de la población mexicana es laboralmente activa. 

 

En México, es común que la vida laboral inicie en la juventud, o antes. Ya sea por necesidad u oportunidad. Independiente de la etapa en la que se comience o a la forma en que se colabore, el trabajo debe ser visto como una oportunidad de desarrollo profesional y personal a largo plazo. Por este motivo, es de suma importancia conocer las obligaciones y derechos básicos que se tienen al entrar y estar en el mundo laboral. Por esta razón, Principal México, especialista en soluciones financieras, comparte algunos elementos clave que hay que conocer para aprovechar el mundo laboral y sacarle el mejor provecho:

 

Seguridad social

En el ámbito formal, muchos de los empleos en nuestro país tienen como beneficio la afiliación de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Éstos brindan a los trabajadores el derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, el pago de incapacidades por enfermedad o riesgo de trabajo, la generación de ahorro para el retiro o pensión; los beneficios se pueden extender a los miembros de la familia de los trabajadores. Si este es el caso, no se debe dudar en aprovechar esta prestación: acercándose a la clínica indicada y realizando los trámites correspondientes.

 

Vivienda

Conseguir un patrimonio propio es una de las prioridades de la mayoría de los trabajadores, la cual a veces resulta imposible de realizar si se quiere adquirir un lugar y hacer el pago en una sola exhibición. Para afrontar este tipo de circunstancias, existen entidades gubernamentales como el INFONAVIT y FOVISSSTE, las cuales están enfocadas en el otorgamiento de créditos para adquirir, construir o remodelar vivienda. Si al final de la vida laboral, no se hizo uso del crédito, existe la posibilidad de recuperar ese dinero y de esta manera sumarlo para mejorar la calidad de vida después del término de la vida laboral.

 

Afore

Existen instituciones financieras privadas en México como Principal Afore, las cuales son las encargadas de administrar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores, tanto afiliados al IMSS, ISSSTE e independientes. Cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual dentro de estas instituciones, donde se depositarán aportaciones que realice el patrón, el gobierno y el trabajador. Adicional, cada trabajador tiene la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias, las cuales ayudarán a reunir el mayor saldo posible para obtener una mejor pensión, la cual conformará lo que se disfrutará después de la jubilación. Esta es una excelente herramienta para aprovechar los ingresos laborales, planear y prever el futuro, pues, aunque parezca lejano, es un camino que se debe comenzar desde temprana edad.

 

Freelancer o trabajadores independientes

Muchas personas también prefieren trabajar por su cuenta o bien, en alguna etapa de su vida laboral pueden estar bajo un régimen de ofrecer sus servicios profesionales de forma autónoma. Ante esto, se vuelve aún más importante contemplar una correcta administración de sus ingresos y finanzas personales tanto para el corto, mediano y largo plazo. Para las personas que están bajo este régimen, deben saber que también pueden comenzar un plan para el retiro y establecer objetivos y metas definidos. Requieren registrarse[1] en alguna de las Afores que tienen esta modalidad para trabajadores independientes y comenzar el ahorro a través de las aportaciones voluntarias.

 

Estos son algunos ejemplos de los derechos y beneficios que se pueden obtener como trabajador en nuestro país. La mayoría son usados de las formas más básicas sin conocer a profundidad las diferentes ventajas que pueden traer para el beneficio económico del trabajador y también de su familia.

 

Es indispensable acercarse a cada institución para conocer a profundidad los objetivos al realizar cualquier trámite que derive de una relación laboral. Para el caso de tu Afore, Principal cuenta con expertos que te pueden asesorar, además de tener disponible el portal de Educación Financiera para encontrar más información y entender mejor cómo funcionan las Afores y las mejores prácticas para alcanzar tus objetivos financieros.  Al hacer esto se estará fomentando una cultura de responsabilidad y preocupación laboral, la cual podría llegar a ser un generador de cambios positivos para tu vida financiera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario