jueves, 29 de abril de 2021

Aplica Agricultura acciones para eliminar brote de mosca del Mediterráneo en Manzanillo

 

 

 

  • ​Se detectó un espécimen adulto en la zona como resultado de las acciones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de manera cotidiana, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria en México.
  • ​El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró de manera inmediata una brigada de 19 técnicos con el fin de emprender acciones para evitar que la plaga se establezca y disperse por el territorio nacional.
  • ​Se trata de una de las plagas no nativas de México de más alto poder destructivo para la hortofruticultura.

 

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) iniciaron acciones fitosanitarias para evitar la dispersión de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) en Manzanillo, Colima, luego de que se confirmó la presencia de un espécimen adulto en la zona.

 

Esta detección fue resultado de las acciones que realiza el Senasica de manera cotidiana, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef) en México y del trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Detalló que personal del laboratorio de taxonomía del Centro de Operaciones de Campo de Manzanillo, dependiente del Programa Moscamed, confirmó la presencia del espécimen adulto de la plaga.

 

Por ello, el organismo de Agricultura integró de manera inmediata una brigada de 19 técnicos con el fin de emprender acciones para evitar que la plaga se establezca y disperse por el territorio nacional, resaltó la dependencia.

 

Así, técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal pusieron en marcha el Plan de Acción para la Erradicación de la mosca del Mediterráneo en Manzanillo, con lo cual iniciaron las acciones fitosanitarias correspondientes.

 

Al momento operan 590 trampas y mil 390 estaciones cebo con proteína hidrolizada, se han colectado y disectado 170 muestras de frutos y se han asperjado vía terrestre 200 hectáreas con el producto orgánico Spinosad.

 

Además, con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal se gestiona la publicación del Dispositivo Nacional de Emergencia, que informa sobre el área reglamentada, los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación, los Puntos de Verificación e Inspección Federal y las medidas fitosanitarias de control y erradicación.

 

El Senasica informó del hallazgo a la Secretaría de Desarrollo Rural de Colima, a la representación de Agricultura en el estado y a los productores agrícolas a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

 

De igual manera, hizo la notificación internacional a través del portal de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

De acuerdo con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, la mosca del Mediterráneo se considera una plaga cuarentenaria, transitoria accionable y en curso de erradicación en México.

 

Se trata de una de las plagas no nativas de nuestro país de más alto poder destructivo para la hortofruticultura, señaló la dependencia federal.

 

 

Para la Secretaría de Agricultura es prioridad nacional establecer acciones para su prevención, control y erradicación, porque los países que la tienen en su territorio son sujetos a severas restricciones cuarentenarias que les impiden colocar más de 250 frutos productos hortofrutícolas en el mercado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario