miércoles, 15 de abril de 2020

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA EN JEFATURA DE GOBIERNO


Muy buenos días a todas y todos, con su permiso Jefa de Gobierno,
 
Me dirijo a ustedes para informarles el estado que guarda la seguridad pública en la Ciudad, así como las acciones que ha implementado la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el marco de esta contingencia
 
Me gustaría empezar haciendo una sentida mención a los compañeros que desafortunadamente perdieron la vida por complicaciones en su salud, derivado de este virus. Se trata de dos hombres entregados a su vocación de servir a la ciudadanía y comprometidos con su patria, quienes además de haber sido grandes colaboradores, fueron buenos amigos para muchos en la Institución.
 
También quiero hacer referencia a nuestro compañero que perdió la vida el pasado 9 de abril, cuando enfrentó a un delincuente en la alcaldía Álvaro Obregón, quien le disparó, causó lesiones que derivaron en su muerte; también el delincuente murió.
 
A los familiares y demás deudos de esos compañeros, queremos extenderles un fraternal abrazo por el sensible fallecimiento, en su momento tendrán honores como los grandes compañeros que fueron, en su momento, pasando esta contingencia.
 
Quisiera informarles sobre el estado que guarda la seguridad pública hoy,
 
Todos los sectores y grupos especiales de la Policía se encuentran trabajando y atendiendo cada uno de los temas de seguridad. Se continúan con los trabajos de investigación de gabinete y campo, orientados a identificar a los generadores de violencia y sus zonas de operación, con la finalidad de lograr su detención.
 
Hemos reforzado la vigilancia en algunas zonas, y a través de trabajos coordinados con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha habido resultados favorables.
 
Dentro de esas acciones operativas, destacan algunos eventos relevantes, como las órdenes de cateo que fueron cumplimentadas el día de ayer en diversas colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidas 10 personas, en posesión de una gran cantidad de estupefacientes.

Estas detenciones son resultado del seguimiento que se dio a los eventos ocurridos el pasado cuatro de abril de 2020 en las colonias Anáhuac y Pensil, ambas pertenecientes a Miguel Hidalgo, en donde resultaron dos personas fallecidas y 10 lesionados. A la fecha la Secretaría ha detenido a 28 personas vinculadas con estos actos.
 
Durante este periodo también de emergencia sanitaria, algunos grupos de vándalos y delincuentes de la zona, buscaron aprovechar una situación para cometer delitos, gracias al esfuerzo también de los empresarios, de las tiendas de conveniencia y de la participación ciudadana, se han podido frustrar muchas de estas malas intenciones.
 
Al día de hoy, se han detenido más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueos, robo a negocio, hasta el momento no hemos tenido saqueos de alimentos o de necesidades básicas, en su mayoría se ha recuperado mercancía como bebidas alcohólicas o refrescantes, cigarros, botanas, en algunos casos teléfonos celulares y ropa. 
 
Queremos asegurarles que seguiremos con estas acciones, y que permanecerá el despliegue permanente de la policía, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todos los días se realizan recorridos permanentes en las 16 alcaldías, para inhibir este y otros delitos, además la Policía Cibernética continúa con los patrullajes en la red pública de Internet, para detectar a aquellos que invitan a la gente a cometer saqueos, como también ya hemos realizado detenciones desde antes que vayan a cometer estos ilícitos.
 
Ahora se suma a esta coordinación la Guardia Nacional, quien ya se encontraba en algunas colonias de alta incidencia delictiva, también SEDENA y Marina se encuentra en ciertas alcaldías y en ciertas colonias.
 
Quisiera dejar claro que esto es en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ni los patrullajes de SEDENA y Marina van solos, en todo momento van acompañados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en apoyo a los compañeros, no en sustitución.
 
Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en este contexto, se han coordinado operativos con la Guardia Nacional, la SEDENA y Marina, principalmente en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, y la zona limítrofe con el Estado de México.
 
En seguimiento a las recomendaciones y las instrucciones giradas por la Jefa de Gobierno, desde el pasado 18 de marzo, todo el personal que estuviera dentro de los grupos vulnerables o que corrían más riesgo de contraer este virus, se fueron a trabajar desde su casa en la medida de lo posible, los compañeros operativos están aislados, los que eran población vulnerable.
 
Desde esa fecha, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personal con diabetes, hipertensión arterial, o enfermedades crónicas ya no se encuentran en sus centros de trabajo, esto sumó mil 400 policías, que se encuentran hoy en sus domicilios, entre personal administrativo y operativo.
 
Además se han intensificado las labores de limpieza, se limpian patrullas, motocicletas, uniformes, armas, esposas, se sanitizan las sedes, muchas veces con apoyo de las alcaldías, el mobiliario también, se han repartido cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial, para proteger a todos los policías que salen a la calle.
 
Al día de hoy tenemos 20 policías aislados por estar confirmados de que están infectados con el virus, quienes se encuentran en este momento bajo observación médica, y a quienes se les da seguimiento caso por caso con la Secretaría de Salud.
 
Finalmente solo hacer un reconocimiento a los compañeros y agradecimiento también a nuestros compañeros, no dejamos de reconocer el valor y la entrega de nuestra policía. Tengan la seguridad que es una gran policía, y en estos momentos está demostrando aún más la entereza con la que está trabajando.
 
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario