jueves, 30 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Mercados Globales 30 de abril de 2020 El día en minutos


Indicadores económicos
México: PIB 1T20 (prelim.) (anual) -2.4%, -2.34% e.
EE.UU.: Solicitudes iniciales por desempleo (25 abr) 3.83M 4.27M prev.
EE.UU.: Inflación (PCE) (anual) (mar) 1.4% e., 1.8% prev.
Eurozona: PIB 1T20 (anual) -3.3%, -3.6% e.
Eurozona: Decisión BCE
Eurozona: Inflación (anual) (abr) 0.4%, 0.7% prev.
Entorno y economía
México registra su mayor contracción desde 2009. Estimaciones del INEGI sugieren que la economía mexicana se contrajo (-) 2.4% a tasa anual durante el 1T20 (-1.6% trimestre a trimestre). Con esto se ligan ya tres trimestres consecutivos de contracciones a tasa anual (cinco trimestre a trimestre) y el primer trimestre de este año registró la mayor contracción a tasa anual de la economía desde 2009 (- %). Segregado por actividad, las primarias se expandieron 1.2% anual (0.5% trimestral), mientras que las secundarias (-3.8% anual, -1.4% trimestral) y terciarias (-1.4% anual, -1.4% trimestral) se contrajeron. Las cifras reflejan el impacto incipiente del virus, que obligó a implementar políticas de distanciamiento social hacia finales de marzo. Sin embargo, el impacto más sensible se dará en el 2T20. Los datos definitivos de crecimiento para el 1T20 se darán a conocer el próximo 26 de mayo.
Se contrae la economía europea; BCE aumenta apoyos. La economía europea registró una contracción récord en los primeros tres meses de 2020 (- 3.3% anual, -3.8% trimestral), tras el cierre de actividades por el coronavirus en marzo. Se trata de la mayor contracción trimestre a trimestre desde 1995, cuando comenzaron a publicarse las cifras para el bloque. Las contracciones en Francia (-5.8%), España
(-5.2%) e Italia (-4.7%) fueron las más severas, lo que sugiere que las economías más afectadas fueron las que aplicaron cuarentenas más estrictas. En su reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo decidió incrementar los apoyos a la economía a través de una reducción en las tasas de interés de los programas de préstamos a largo plazo para el sector bancario, además de que anunció un nuevo programa para proveer de liquidez al sector (PELTRO). El BCE aseguró que su programa de compras de activos se mantendrá, al menos, hasta finales de 2020. La tasa de depósitos se mantuvo en -0.5%, señal de que en el BCE aún no se contempla llevar las tasas de interés más profundamente a terreno negativo.
Datos de abril sugieren recuperación en China. Los PMIs para el mes de abril en la segunda economía más grande del mundo volvieron a registrar expansión, especialmente en el sector servicios. Los datos sugieren que la recuperación en la demanda interna ha comenzado a tomar tracción, aunque las manufacturas y el sector externo aún enfrentan retos. El PMI del sector servicios se colocó en 53.2, una aceleración con respecto a lo visto el mes anterior (52.3); mientras que las manufacturas se desaceleraron sensiblemente (50.8 abr vs 52 mar), aunque se mantienen en expansión. Aún es demasiado pronto afirmar que la economía china ha vuelto al ritmo de crecimiento previo a la emergencia sanitaria o que se encamina a una recuperación definitiva. En el sector manufacturero ha habido un incremento en el desempleo, a medida que el resto del mundo permanece cerrado y detiene su demanda de exportaciones chinas. Moderar el alza en los niveles de desempleo será esencial para hacer sostenible la recuperación del mercado interno y el sector servicios en el mediano plazo. Ver información importante al final de este documento.
Se agregan 3.8 millones a las cifras de desempleo en EE.UU. Las solicitudes iniciales por desempleo incrementaron en 3.8 millones durante la última semana y apuntaron a una expansión del desempleo más allá de las industrias directamente impactadas por el virus, de acuerdo al Departamento del Trabajo estadounidense. Se acumulan ya hasta 30 millones de personas en busca de beneficios gubernamentales por desempleo, cerca de 18.4% de la población económicamente activa. Con ello, se estima que el dato de desempleo en abril, esperado para la próxima semana, podría alcanzar 15%. No obstante, se cree que las cifras se han inflado ligeramente y podrían ver un descenso rápido una vez reactivada la economía, pues el gobierno ha permitido a trabajadores que han quedado desempleados sólo de manera temporal (aquellos que una vez terminada la cuarentena podrían volver al trabajo) puedan aplicar por beneficios Mercados y empresas
Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,207,248. Total de muertes: 227,971]. En México hasta el momento hay 17,799 casos confirmados y 1,732 defunciones. Del total de casos confirmados en nuestro país 5,444 son casos activos, es decir, casos que nuevos que se han dado en los últimos 14 días. La Ciudad de México registra 1,540 de estos casos y el Estado de México 873. La tasa de incidencia de casos activos por 100 mil habitantes es de 4.26. A nivel global el día de ayer, en Estados Unidos el asesor de salud de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, comentó que los datos arrojados de varias pruebas médicas con el medicamento “remdesivir”, de la compañía Gilead, para el tratamiento del coronavirus, mostraron muy buenos resultados, al lograr efectos positivos en la disminución del tiempo de recuperación. Corea del Sur informó que no hubo nuevos casos transmitidos localmente por primera vez desde el 29 de febrero. En España la cantidad de muertes relacionadas con el coronavirus se redujo a 268, marcando la cifra más baja en casi seis semanas. Por último, en Japón, el primer ministro Shinzo Abe, comentó el día de ayer que tendrá una reunión con expertos en temas de salud, para determinar si el estado de emergencia se extenderá un mes más (Hasta el 7 de junio), luego de haberlo declarado el 7 de abril.
Mercados mayormente en terreno negativo. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos mixtos, con el Dow y el S&P en terreno negativo mientras que el Nasdaq se perfila para una sesión con ganancias. Los inversionistas se mantienen alerta a la reapertura gradual de actividades, las cifras del desempleo y también permanecen bajo el radar las pruebas del medicamento de Gilead Sciences para el tratamiento de los síntomas del coronavirus. La mejora del Nasdaq viene explicada por el desempeño positivo de las acciones de tecnología, en donde destacan Facebook y Microsoft por buenos reportes corporativos para el primer trimestre, a pesar del impacto del COVID-19.
Cabe destacar que los tres índices deberían cerrar el mes con ganancias mensuales de doble dígito, reflejando una recuperación de las pérdidas en el mes anterior. Los mercados europeos registran rendimientos negativos durante la sesión, con el Euro Stoxx abajo -0.9%, lo anterior obedece principalmente a la caída del PIB en la zona euro durante el primer trimestre. Los índices accionarios asiáticos registraron rendimientos positivos, con el Nikkei y el Shanghai Composite teniendo ganancias de +2.1% y +1.3%, respectivamente. En México, el IPC apunta al alza, después de seis sesiones consecutivas en números positivos. El precio del petróleo muestra una recuperación con el WTI arriba alrededor de +15%.
Reportes
Alsea reportó cifras por arriba de estimados el día de ayer por la tarde. Los ingresos disminuyeron -11.5% (vs -12.9%e.), mientras que el EBITDA retrocedió -20.5% (vs -25.4%e.). La caída en ingresos se debe, principalmente, a una disminución en ventas mismas tienda (VMT), o ventas de tiendas que tienen por lo menos un año en operación, además de un efecto negativo por tipo de cambio de las monedas sudamericanas frente al peso. Vale la pena mencionar que Alsea es de las empresas que más afectaciones presentaron en el mes de marzo, por efecto del cierre parcial o total de establecimientos en algunos países. En Europa, en particular, la rápida propagación del virus durante el 1T20 provocó el cierre de unidades; de igual forma, se dieron importantes cierres en Sudamérica; mientras que en México las medidas de distanciamiento social se implementaron casi al finalizar el trimestre. En consecuencia, el EBITDA se contrajo especialmente en las operaciones europeas y sudamericanas, mientras que en México se lograron implementar reducciones en gastos y servicios no esenciales con mayor anticipación, a la par que se obtuvo un beneficio a nivel EBITDA en este país por la venta de una unidad Vips en la Ciudad de México. Cemex reportó sus resultados del 1T20 hoy por la mañana. El reporte fue superior a expectativas, ya que las ventas decrecieron -0.3% (vs. -1.9%e) mientras que el EBITDA descendió -2.2% (vs. -7.9%e). Las cifras fueron superiores a nuestras estimaciones de manera homogénea con excepción del bloque de [Centro, Sudamérica y El Caribe] donde se percibió una mayor afectación durante el trimestre por efecto del coronavirus. Los volúmenes de cemento en México fueron sumamente defensivos durante el trimestre, ya que lograron aumentar +2.0%, mientras que se percibieron buenos datos en Estados Unidos, particularmente a nivel EBTIDA por menores costos de energía. A nivel consolidado los volúmenes presentaron una ligera disminución y se tuvo un efecto negativo por tipo de cambio; sin embargo, se lograron aumentar precios en moneda local en la mayoría de las regiones. En relación con la guía 2020 ésta se limitó a la expectativa del costo de energía [-6% a -4%], inversión en activo fijo de alrededor de $700 millones de dólares, entre otras, pero no se divulgó guía de volúmenes.
Femsa reportó sus resultados correspondientes al 1T20 hoy por la mañana, con ingresos consolidados y EBITDA por debajo de estimados; los ingresos consolidados aumentaron +5.5% (vs +11.0%e.), mientras que el EBITDA avanzó +9.7% (vs 11.3%e.). El desempeño de la División Proximidad fue ligeramente menor a nuestros estimados, al apoyarse en un aumento en ventas mismas tiendas de +5.5%. Por otro lado, los ingresos de la División Salud se vieron afectadas por un efecto de tipo de cambio negativo del peso chileno y colombiano frente al peso mexicano; mientras que los ingresos de la División de Combustibles se mantuvieron en línea con el 1T19. En cuanto a Coca-Cola Femsa, los ingresos consolidados se observaron por debajo de nuestros estimados mientras que el EBITDA superó expectativas.
Fibra Uno reportó resultados positivos para el 1T20. La Fibra sostuvo incrementos de doble dígito tanto en ingresos totales como en NOI. Los ingresos totales crecieron 12.3% (vs 14.8%e), lo cual obedece principalmente a la incorporación del portafolio Titán y Tepeji en el último año, un leasing spread superior a la inflación y un factor de ocupación total que se mantiene en niveles superiores a los del mercado. Durante el trimestre pasaron del portafolio en desarrollo al operativo los proyectos de la Isla Cancún II y La Viga. Por otro lado, la fecha de entrega de los proyectos Tapachula y Satélite queda pendiente por determinar. El impacto del COVID-19 generó mayor incertidumbre en la economía, por lo que consideramos que es sensato que, en el corto plazo, la Fibra sea más precavida en cuanto a las incorporaciones, aprovechando su posición defensiva. El NOI del trimestre fue de $4,160mdp, esto implica un crecimiento de 13.4% (vs 14.0%e) y un Margen NOI de 80.5%, 80pb superior al del 1T19.
Kof reportó sus resultados correspondientes al 1T20 ayer por la mañana, con ingresos consolidados por debajo de estimados al decrecer -1.9%, pero con un EBITDA superando expectativas al aumentar +6.4%. El retroceso en ingresos fue resultado de un efecto negativo de conversión por la depreciación de la mayoría de las monedas frente al peso mexicano, y una disminución de -0.3% en volúmenes; esto a pesar de un ingreso extraordinario relacionado con la recuperación de impuestos en Brasil. En el período se observaron menores precios de PET y una posición favorable por coberturas de materia prima. Y, a pesar de que el beneficio fue parcialmente contrarrestado por mayores costos de concentrado en ambas regiones donde opera la empresa, y un efecto desfavorable por tipo de cambio aplicado a los costos de materia prima denominados en dólares, el margen EBITDA avanzó 150 puntos base en comparación con el 1T19.
Gentera publicó resultados mixtos para el 1T20 ayer por la tarde.
Consideramos que el reporte del 1T20 de Gentera fue mixto, ya que, si bien la cartera y los ingresos crecieron por encima de nuestros estimados, la creación de provisiones adicionales impacto las utilidades del trimestre. El crecimiento en los ingresos por intereses fue de 8.9% (vs 7.7%), impulsado por el desempeño en la cartera de crédito que fue 25% mayor respecto al 1T19 y a pesar de menores tasas de interés. Lo anterior es una buena señal ya que, a diferencia de otras instituciones en el sector financiero, donde existe una desaceleración o disminución de los ingresos, el banco demuestra una mayor estabilidad. Por otro lado, las estimaciones preventivas crecieron 94.9%, explicado principalmente por la incorporación de una provisión prudencial de $438mdp para tener mayores reservas ante los posibles efectos negativos del COVID. Con ello el resultado operativo cayó -13.4%, muy por debajo del 3.3% estimado.
Orbia reportó sus resultados del 1T20 ayer por la tarde. El reporte fue positivo ya que el entorno fue muy retador y la disminución en EBITDA fue de apenas -2.8% (vs. -4.4%e); las ventas, por su parte, retrocedieron -7.9% (vs. - 6.9%e). Wavin fue el grupo de negocio más afectado por el tema del coronavirus pero reportó mejor de lo esperado. Mientras que Vestolit se mantuvo defensivo pese a la baja generalizada en los precios de los commodities. Decepciona, sin embargo, el negocio de Netafim y Koura. Mientras que Dura-Line tiene un buen trimestre.
Peñoles pudiera reportar cifras del 1T20 hoy durante la jornada. Esperamos un reporte negativo con decrementos en ventas y EBITDA. Esto por el retroceso esperado de -6.7% en los volúmenes de oro y ligero incremento de +1.4% en la extracción de plata en las unidades mineras. Adicionalmente, esperamos afectaciones en los volúmenes del negocio metalúrgico y menores precios de los metales base, particularmente zinc (-21.5%). Como contrapeso, se observará un beneficio por el mayor precio del oro (+21.3%) y la plata (+8.9%), y los primeros concentrados del proyecto Capela.
Santander presentó resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Los ingresos por intereses del trimestre crecieron tan sólo 0.2% (vs 0.8%e). Esto sucedió por las menores tasas de interés, a pesar de un repunte por parte de la cartera de crédito, que creció 12.2% anual. El margen financiero creció 2.7%, con lo que el MIN se mantuvo estable en 5.4%. Consideramos que el reporte fue ligeramente mejor a lo esperado, ya que, si bien los ingresos por intereses permanecieron prácticamente estables respecto al año anterior, la utilidad neta sorprendió de con un crecimiento de 2.3%. La mejora no es significativa, pero originalmente esperábamos que en el trimestre hubiera una pérdida. El incremento se explica principalmente por el resultado de intermediación y por un buen desempeño de las comisiones netas a pesar del contrapeso presentado por la mayor provisión creada para hacer frente a los efectos del COVID.
Nota técnica
S&P500. El índice estadounidense el día de ayer mantuvo un fuerte movimiento alcista de +2.7%, de manera que el día de hoy, podríamos esperar un descanso de la subida de ayer y que presente un ligero retroceso. Sin embargo, la tendencia continúa siendo alcista. El rango de operación se encuentra entre las 2,919-2,941 unidades.
IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó nuevamente un fuerte movimiento alcista que logró llevarlo ligeramente por debajo de su resistencia en las 37,031 unidades. No obstante, dado que se han presentado dos fuertes movimientos consecutivos al alza, el día de hoy podríamos espera un descanso, sin embargo, la tendencia continúa siendo alcista con el objetivo de que toque o logre perforar la resistencia previamente mencionada. El rango de operación se encuentra entre las 36,160-36,845 unidades.
USD/MXN. El tipo de cambio logró cumplir nuestro objetivo previamente mencionado de retroceder hasta su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar, no obstante, se encuentra presentando un ligero rebote sobre este nivel. Por lo que podríamos esperar dos escenarios, que hoy logre mantenerse por encima de este y cierre la jornada con ligeras ganancias o que logre perforarlo y cierre por debajo de este, marcando nuevamente la posibilidad de ir a buscar niveles inferiores. El rango de operación se encuentra entre los 23.61-23.95 pesos por dólar.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario