jueves, 30 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía FED mantiene postura monetaria; reconoce riesgos de mediano plazo para la economía


La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y se comprometió a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía ante los retos del COVID-19.
El comunicado resalta los efectos económicos negativos del virus, tras una marcada caída en la actividad económica, un aumento importante en el desempleo y baja inflación por la débil demanda y el colapso de los precios del petróleo. La FED considera que la actividad económica, el empleo y la inflación estarán afectados en el corto plazo por la pandemia, pero el fenómeno representa también un riesgo para la economía en el mediano plazo. Por ello, ha decidido mantener la tasa de interés en su nivel más bajo y no espera realizar ajustes sino hasta que se haya superado el problema. La FED reiteró que mantendrá su programa de compras de activos y el respaldo al crédito de los hogares y empresas. Además, seguirá ofreciendo liquidez a gran escala en el mercado de fondeo diario.
En conferencia de prensa, el Presidente Jerome Powell, reconoció el impacto severo del virus en la economía y espera una caída sin precedentes de la actividad económica en el 2T20, con una recuperación dependiente del control de la enfermedad. Sobre esta recuperación, habló de riesgos. Será importante primero que se controle el virus con tratamientos o vacunas, se evite un desempleo prolongado de las personas o la insolvencia de negocios; todos estos podrían ser nocivos para la economía en el mediano plazo. Las medidas adoptadas hasta hoy tanto por la FED como por el gobierno buscan atacar y reducir estos riesgos. No obstante, también está consciente de lo importante que es ver lo mismo en el resto de la economía internacional, pues de no recuperarse podría afectar a EE.UU. Hacia adelante, Powell espera ver una recuperación fuerte en 3T20, pero no a niveles de pre- risis; le preocupa que en ese periodo también podrían haber nuevos brotes del virus.
Sobre la respuesta monetaria, esperan mantener las tasas en su nivel actual hasta que tengan confianza de que la economía ha atravesado lo peor y que ha iniciado una recuperación. Para la FED, es esencial mantener el flujo de crédito en la economía, para evitar quiebras y pérdidas en la calidad de vida de las personas; por ello han optado por un estímulo agresivo. Los programas no tienen un límite y es posible que la economía requiera más (incluidos estímulos fiscales) para lograr una recuperación robusta. En general, los programas de compras buscan relajar las condiciones financieras, evitar insolvencia y garantizar estabilidad financiera. Como la FED sólo puede otorgar crédito y no realizar gasto, el apoyo fiscal es importante para evitar efectos negativos persistentes en la economía.
La reacción en los mercados ante la decisión fue limitada. Ya se anticipaba el tono y contenido del comunicado, mientras que en su conferencia de prensa, Powell no agregó nuevas guías para entender el futuro de la política monetaria. La postura de la FED se mantiene aún pendiente de un efecto incierto tanto en profundidad como en duración del virus, lo que la obliga a mantener su compromiso de respaldar más la economía en caso de ser necesario; es muy probable que esta postura se mantenga al menos hacia el verano, cuando haya más visibilidad sobre el futuro.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario