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En tiempos complicados es
importante continuar con el fomento a la cultura del ahorro y la educación financiera de
los clientes, derivado de ello se logra un crecimiento anual de 18.0% en la
captación bancaria (depósitos a la vista + plazo).
▰
Como un compromiso constante con
sus clientes, BBVA
México impulsa el uso activo de canales digitales. Al cierre de marzo de 2020
se registran 10.7 millones de clientes digitales. Esto permite tener el 58% de
las ventas totales a través de estos mecanismos.
▰
El Índice de capitalización de la
institución se ubicó en 15.1% en los primeros tres meses del año. Cabe destacar que este nivel se encuentra
por encima del mínimo requerido por parte de las autoridades financieras, que
es del 12%.
▰
La utilidad neta del primer
trimestre del 2020
retrocede 39.6% contrarrestando el entorno
macroeconómico actual derivado de la pandemia COVID-19, lo que llevó a
algunos gastos incrementales y al aumento en las provisiones crediticias.
▰
Se han aportado 470 millones de
pesos como capital semilla para la importación de respiradores, equipo de protección para el
personal de salud, donación de dos hospitales de campo a la Cruz Roja y Médicos
sin Frontera con valor superior a 20 millones de pesos (mdp) cada uno y entrega
de despensas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Bajo
la denominación de BBVA México se
refiere a Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. (GFBB) utilizadas en esta nota, se presentan los
datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los
criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad
Local establecidos por la CNBV y que, por tanto, difieren de los usados a nivel
internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras
internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que
también pueden diferir de la información publicada por CNBV. Todas las cifras
contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos
nominales y se comentan las variaciones anuales (marzo 2020 vs marzo 2019).
BBVA
México se mantiene como líder en el otorgamiento de crédito en el país con una
participación de mercado del 23.2% a febrero de 2020, de acuerdo con
información pública de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al 31
de marzo de 2020 la cartera de crédito vigente crece 14.7% con respecto al
mismo periodo de 2019 al registrar un saldo cercano a los 1,314,032 mdp,
impulsada en parte por la depreciación del tipo de cambio.
Como parte de su
liderazgo en responsabilidad social en el sector financiero, BBVA México se
solidariza con el país frente a la crisis mundial derivada de la pandemia de
COVID-19, con la aplicación de diversas medidas para resguardar la salud de sus
clientes, colaboradores y de la sociedad, a través de importantes donativos,
con programas de apoyo para los clientes y sosteniendo la constancia en el
flujo de crédito.
ACTIVIDAD CREDITICIA
La institución financiera mantiene el compromiso de impulsar los créditos
a las familias y fortalecer la actividad económica a través del otorgamiento al
sector productivo. Es así como al primer
trimestre de 2020 se registra un incremento en la cartera comercial de 20.1%,
que en mayor medida ha sido impulsado por la depreciación del tipo de cambio.
Mientras que el financiamiento a personas (créditos personales, nómina y auto)
registró un saldo 8.5% superior al del mismo periodo del año 2019.
CALIDAD CREDITICIA
BBVA México destaca
por contar con una prudente política de gestión de riesgo de modelos avanzados,
misma que permite anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una
adecuada calidad en los activos; y tratando de prever el impacto de posibles
escenarios económicos adversos. Como resultado de esto, el Índice de Cartera
Vencida (ICV) se situó en marzo de 2020 en 2.2%, mientras que la prima de
riesgo se ubicó en 3.6% y el índice de cobertura se encuentra en niveles de 148.4%.
CAPTACIÓN
En lo que se refiere a
la evolución favorable en la captación bancaria (depósitos a la vista y a plazo
del público en general) reflejan el fomento al ahorro en los clientes. Los
primeros tres meses de 2020 cierra con un saldo de 1,256,057 mdp, equivalente a
un aumento anual de 18.0%.
Los depósitos a la
vista registran un saldo al cierre de marzo de 2020 de 1,009,526 mdp,
equivalente a un incremento anual del 20.3%. Por su parte, los recursos a plazo
del público en general tuvieron un aumento del 9.7%, totalizando 246,531 mdp en
el mismo periodo. Esta evolución ha permitido a la institución financiera
mantenerse como el líder en el mercado con una participación de 23.1%, según la
información pública de la CNBV a febrero de 2020.
Los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 486,549 mdp, lo que equivale a un
incremento anual superior al 14.3%.
RESULTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2020
La utilidad neta del
primer trimestre de BBVA México retrocede 39.6% al totalizar 8,620 mdp,
resintiendo el complejo entorno macroeconómico actual derivado de la pandemia del
COVID-19, lo que llevó a algunos gastos incrementales y al aumento en las
provisiones crediticias para hacer frente a dicho acontecimiento.
El margen financiero
crece 8.3%, impulsado por la mayor actividad crediticia, así como por el sano
desempeño del negocio de seguros. El margen financiero neto de provisiones cae
22.3% con respecto al año previo como resultado de una mayor creación de
provisiones para hacer frente al posible deterioro de la cartera de crédito
como resultado del entorno macroeconómico adverso.
En apoyo a los
clientes, se ha fomentado el uso de productos y servicios con menores costos
asociados, a través de canales digitales. Lo anterior se ha visto reflejado en
el bajo crecimiento de las comisiones netas, que únicamente son 1% superiores
al año 2019.
El gasto aumenta en el primer trimestre del año en
6.5%, lo cual se explica principalmente por un aumento en el número de
colaboradores. Con ello, el índice de eficiencia se ubicó en 36.6% al primer
trimestre de 2020 un aumento de 40 pbs con respecto al del mismo periodo del
año anterior.
SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Al cierre de marzo de 2020 el índice de capital se
ubicó en 15.1%, cubriendo holgadamente con el
requerimiento mínimo regulatorio de 12.0% para BBVA México. Asimismo, en
términos de liquidez se cubre el requerimiento de liquidez de Basilea III para
el indicador de corto plazo, localmente denominado Coeficiente de Cobertura de
Liquidez (CCL), mismo que se sitúa al 31 de marzo de 2020 en 141.9%.
IMPULSO DIGITAL
BBVA México impulsa
entre sus clientes el uso de canales digitales como alternativa al uso de las
sucursales para brindarles una mayor seguridad y facilitar la ejecución de las
transacciones financieras a través de los mismos.
Durante el primer trimestre de 2020 la institución registró 10.7
millones de clientes digitales, 36% más que en el primer trimestre de 2019.
Destaca que el 58% de las ventas totales del grupo se realicen a través de
canales digitales, lo que compara favorablemente con el 55% observado al cierre
de 2019.
El banco mantiene una
constante inversión en tecnología, ciberseguridad y desarrollo de servicios y
productos que puedan ofrecerse a través de los canales digitales. La
transformación digital de la banca será, ahora más que nunca, una de las claves
para el desarrollo del sector en el país y un elemento fundamental para el
cuidado de la salud, ya que permite a los clientes y usuarios tomar decisiones
financieras que les ayuden a consolidar proyectos personales y profesionales
con un sólo click.
ENTORNO ECONÓMICO ADVERSO EN 2020
COMO RESULTADO DE LA EMERGENCIA SANITARIA ANUNCIADA A CAUSA DE LA PANDEMIA
COVID-19
La pandemia COVID-19 tendrá un impacto negativo en la economía global y
en la economía mexicana. En adición a la lamentable pérdida de vidas humanas y
afectación en la salud de personas, la pandemia ha generado que se tomen
medidas de apoyo emergentes en varios países del mundo incluyendo el cierre de
fronteras, el resguardo domiciliario y el cierre de actividades económicas no
esenciales para tratar de mitigar el contagio. Esto ha tenido impactos
relevantes en las cadenas de valor, caídas en la producción y en la demanda de
diversos productos, lo que a su vez significa un impacto negativo en el
Producto Interno Bruto (PIB) de México y el mundo.
BBVA COMPROMETIDO
CON MÉXICO A UNIR ESFUERZOS PARA SALVAR VIDAS
BBVA México
anunció el 31 de marzo de 2020 un Plan de Acciones de Responsabilidad Social
para sumarse a las diversas iniciativas del gobierno y las organizaciones
empresariales y civiles frente a la pandemia de COVID-19 con una aportación
inicial de 470 millones de pesos, que se espera duplicar con las aportaciones
voluntarias de la sociedad civil.
Estos recursos se utilizarán de inmediato en las siguientes acciones: i)
Compra y donación de aproximadamente 1,000 equipos de auxilio al proceso de
respiración para pacientes no graves y de 350 respiradores para pacientes
graves con necesidad de cuidados de terapia intensiva en instituciones de salud
del sector público. ii) Material y equipo de protección para médicos y otros
trabajadores del sector salud, a través de alianzas con instituciones de salud
para la donación y entrega de dicho equipamiento hospitalario. iii) Donación de
dos hospitales de campo a la Cruz Roja Mexicana y Médicos sin Frontera en
México con valor superior a 20 mdp cada uno para acciones de prevención en la
propagación del COVID-19 y equipamiento para sus paramédicos y brigadistas, así
como acciones formativas para profesionales de la salud y público en general en
conjunto con el Tec de Monterrey y la Facultad de Medicina de la UNAM. iv) Entrega
de despensas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
para apoyar a comunidades afectadas en cuanto se active el Plan DN-III.
Para BBVA México, la prioridad siempre será el bienestar de sus
clientes, colaboradores y de la sociedad en general y para mitigar los efectos
económicos del COVID-19 puso a disposición un Programa de Apoyo que ofrece
cuatro meses de gracia en capital e intereses para créditos de auto, préstamos
hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito,
crédito simple para PyMEs y tarjetas de crédito negocios, beneficiando a más de
un millón de clientes.
GRUPO FINANCIERO BBVA México
Estado de resultados
Cifras en millones de pesos
|
3M20
|
Var.
% anual
|
Margen Financiero
|
35,435
|
8.3%
|
Margen Financiero ajustado*
|
20,198
|
-22.3%
|
Resultado de la Operación
|
12,657
|
-36.7%
|
Resultado antes de impuestos a la utilidad
|
12,685
|
-36.5%
|
Utilidad
Neta
|
8,620
|
-39.6%
|
Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local
establecidos por CNBV.
* Margen
financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios
Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en
términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente
como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en
la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.6 millones de
clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la
infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,864
sucursales, 13,066 cajeros automáticos y 476,417 terminales punto de venta
totales (a febrero de 2020). La continua inversión en canales alternos a la
sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios
financieros a través de la banca digital a 10.7 millones de clientes.
Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado
incrementar el horario y los puntos de venta en 35,322 tiendas y comercios
asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio
bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la
cultura y el cuidado del medio ambiente.
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