jueves, 30 de abril de 2020

Establece Agricultura veda temporal para pesca de almeja chocolata en sistema lagunar de Sinaloa






  • ​La medida aplicará durante dos años y permitirá recuperar las poblaciones de la almeja chocolate en beneficio del sector productor.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la veda temporal por un periodo de dos años para el aprovechamiento de almeja chocolata (Megapitaria squalida) en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa.

La medida se aplicará a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y se dio con base en las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

La almeja chocolata (Megapitaria squalida) es un recurso en la región del Golfo de California, incluyendo la costa occidental de la península de Baja California, así como el estado de Sinaloa.

Sinaloa produce en promedio 82.3 toneladas de almeja chocolata anualmente, lo que la sitúa en el segundo lugar de producción de la especie en los últimos 10 años, y en forma conjunta con Baja California Sur contribuyen con el 56 por ciento de la producción nacional de almeja.

De acuerdo con los estudios realizados por el Inapesca, en los últimos 18 años las capturas históricas de almeja chocolate han presentado un descenso significativo.

Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció la veda temporal por un periodo de dos años, que hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el Acuerdo por el que se establece veda temporal para la captura de almeja chocolata en el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa.
La medida será obligatoria y aplicable para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de Agricultura, por conducto de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario