jueves, 30 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 30 de abril de 2020 Reporte 1T20 Femsa Resultados por debajo de estimados Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $200.00



Datos de la Acción
Precio actual
155.09
Rendimiento potencial (%)
29.0
Máx. / Mín. 12 meses
191.42
136.18
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
554,947
Volumen (op. 12 meses mill. accs.)
0.8
Acciones en circulación (mill.)
3,578
Fuente: Intercam con datos de la empresa.
En el 1T20, Femsa reportó un incremento de +5.5% en ingresos consolidados, y un avance en EBITDA de +9.7%; ambos resultando por debajo de nuestras expectativas. La división de Proximidad mostró un desempeño menor al esperado debido a que las ventas mismas tiendas se vieron afectadas por un menor tráfico. El negocio de Bebidas también reportó un retroceso en ingresos, principalmente por un efecto negativo de conversión por la depreciación de las monedas sudamericanas frente al peso mexicano, al igual que por una ligera disminución en volúmenes. Por otro lado, la división de Salud mostró crecimiento de doble dígito en ingresos y EBITDA, aunque el peso colombiano y chileno se depreciaron considerablemente en el período frente al peso mexicano. Y, finalmente, el negocio de Combustible se vio afectado por un menores ventas mismas tiendas a raíz de los menores precios promedio y una ligera caída en volúmenes.
Coca-Cola Femsa
 Kof (Ingresos -1.9%, EBITDA +6.4%). La división de Coca-Cola Femsa reportó ingresos consolidados por debajo de estimados, y EBITDA que superó expectativas. El retroceso en ingresos fue resultado de un efecto negativo de conversión por la depreciación de la mayoría de las monedas frente al peso mexicano, y una disminución de -0.3% en volúmenes; esto a pesar de un ingreso extraordinario relacionado con la recuperación de impuestos en Brasil. En el período se observaron menores precios de PET y una posición favorable por coberturas de materia prima. Y, a pesar de que el beneficio fue parcialmente contrarrestado por mayores costos de concentrado en ambas regiones donde opera la empresa, y un efecto desfavorable por tipo de cambio aplicado a los costos de materia prima denominados en dólares, el margen EBITDA avanzó 150 puntos base en comparación con el 1T19. Femsa Comercio
 Proximidad (Ingresos +10.6%, EBITDA +14.6%). Las tiendas Oxxo presentaron un desempeño ligeramente menor a lo estimado en ingresos y EBITDA. La división se benefició de la apertura de 268 tiendas en el período y, adicionalmente, las ventas mismas tienda (VMT) aumentaron +5.5% en el período, principalmente, por un mayor ticket promedio, aunque este beneficio fue parcialmente contrarrestado por un menor tráfico. Por otro lado, los gastos sin depreciación aumentaron +15.2% debido a la iniciativa de mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda y una mayor inversión en programas e infraestructura TI. Esto fue parcialmente contrarrestado con un menor costo de electricidad, ya que el 70% de las tiendas en México se abastecen de energía eólica. El EBITDA de la división no alcanzó lo esperado tras un nivel de ingresos que tampoco alcanzó nuestras expectativas, al igual que por mayores gastos en el período.
 Salud (Ingresos +19.9%, EBITDA +19.7%). La división muestra un desempeño ligeramente debajo de nuestros estimados en ingresos, a pesar de verse beneficiada por las compras relacionadas con las preocupaciones del coronavirus y la apertura de 35 tiendas nuevas. Sin embargo, se tuvo un efecto negativo por tipo de cambio del peso colombiano y el chileno frente la moneda mexicana. Excluyendo el efecto anteriormente mencionado, las ventas mismas tiendas hubieran alcanzado un incremento de +3.1% (vs. El dato reportado en el período de -6.8%) de igual forma, los ingresos hubieran incrementado +35.9%. Por otro lado, el avance en EBITDA se apoyó, principalmente, del incremento en ingresos y de un ritmo de crecimiento gastos sin depreciación de 17% (ligeramente menor al aumento en ingresos).
 Combustible (Ingresos 0%, EBITDA -13.3%). La división enfrentó un panorama desfavorable en el 1T20 debido a menores aperturas de unidades por los retrasos en la entrega de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Simultáneamente, se observó una disminución en precios, y una demanda reducida que obedece a menores traslados por las cuarentenas y medidas de distanciamiento social llevadas a cabo en la segunda mitad de marzo. Las ventas-mismas estaciones cayeron -1.5%, producto de un retroceso de -0.9% en el precio promedio por litro de gasolina y -0.6% en volúmenes. A nivel EBITDA, la caída responde a ingresos que se mantuvieron en línea con el 1T19, y gastos sin depreciación que aumentaron +21.1% por mayores salarios y mejores esquemas de compensación, al igual que por gastos de mantenimiento y remodelación relacionados con la transición a la nueva imagen de OXXO GAS.
Conclusión
A pesar de resultados por debajo de estimados, consideramos que el negocio de Proximidad sigue siendo sumamente defensivo en su indicador de VMT, considerando también que tiene alto potencial para continuar expandiéndose en México y otros territorios. También es importante considerar las recientes transacciones que le permitirán a la empresa mantener un importante crecimiento hacia adelante: A principios de 2019, Femsa adquirió el 50% de Raízen Conveniencias en Brasil, lo que da oportunidad a la emisora para operar formatos de caja pequeña en la región. También se llevó a cabo la integración de Corporación GPF, cuyos beneficios se han reflejado en los crecimientos de la división Salud. En el 4T19 firmó un acuerdo definitivo por medio del cual adquirió una participación minoritaria en Jetro Restaurant Depot (JRD) e incluye condiciones para la futura creación de un JV para desarrollar la marca en México y otros países latinoamericanos. Y, finalmente, se concretó la adquisición de AGV por medio de su subsidiaria Solística; esta transacción le dará la oportunidad de desarrollar operaciones en Brasil y poder replicarlas en un mediano/largo plazo en las demás regiones donde tiene presencia. Todo esto a pesar de que seguimos considerando que se enfrentan a importantes retos, especialmente en la división de Combustibles, cuyos ingresos conforman el 9% de los consolidados. Dado todo lo anterior, es que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un mismo precio teórico de $200 pesos por acción, señalando, adicionalmente, que la empresa cuenta con un apalancamiento controlado en 0.8x Deuda Neta / EBITDA.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario