jueves, 30 de abril de 2020

RECOMIENDA SALUD APLICAR PROTOCOLO EN EL MANEJO DE FALLECIDOS POR COVID-19


 
•Aconseja el manejo mínimo del cuerpo, colocarlo en una bolsa para cadáveres, transferirlo y retirarlo lo antes posible a la zona mortuoria.

•Sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia del occiso y si desean ver el cuerpo, deben mantener la higiene de manos, no tocar ni besar el cuerpo y eliminar las bolsas de cadáveres.

Toluca, Estado de México, 30 de abril de 2020. La Secretaría de Salud de la entidad mantiene la difusión y capacitación en protocolo en el manejo de cadáveres por COVID-19, el cual establece que los difuntos por esta enfermedad pueden ser enterrados o cremados.

Estas tareas se brindan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a los dueños y personal de los servicios funerarios.

La dependencia recomienda el manejo mínimo del cuerpo, colocarlo en una bolsa para cadáveres, transferirlo y retirarlo lo antes posible a la zona mortuoria; los vehículos para su traslado deben cumplir con todos los requisitos sanitarios.

En la preparación del difunto (la limpieza del cuerpo, cabello, recorte de uñas y afeitado) se aconseja a los trabajadores de las funerarias, usar guantes, bata, máscara y protección para ojos.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O`Shea Cuevas, refiere que estas medidas son establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud en el contexto de la pandemia de COVID-19.

No recomienda el embalsamamiento, sugiere aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia del occiso y si desean ver el cuerpo, deben mantener la higiene de manos, no tocar ni besar el cuerpo y eliminar las bolsas de cadáveres vacías como residuos infecciosos.

Se reitera que durante el embalaje y transferencia del cuerpo de la habitación, de la sala de aislamiento o de otro entorno, a una funeraria, crematorio o entierro, los organismos internacionales aconsejan asegurar que el personal y el equipo funerario realicen las medidas esenciales de higiene y limpieza ambiental.

Además el uso de equipo de protección como delantal de manga larga, guantes y protección facial ante el riesgo de salpicaduras de líquidos corporales o secreciones.

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de brindar orientación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario