jueves, 30 de abril de 2020

LA POLICÍA CIBERNÉTICA DE LA SSC ALERTA A LA CIUDADANÍA SOBRE EL MAL USO DE ACOPIO DE LA INFORMACIÓN POR LOS CIBERDELINCUENTES EN PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN REMOTA


 
• La SSC recomienda descargar las herramientas de páginas oficiales y verificar la seguridad ante el riesgo por el uso de identidad de los menores de edad
 
Debido a la emergencia sanitaria por la Fase 3 del COVID-19, para continuar con sus actividades académicas, familiares, de trabajo y sociales, muchas personas utilizan plataformas de comunicación remota, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética alerta a la población sobre la vulnerabilidad de la privacidad, seguridad e identidad que se puede tener, al ingresar a dichas plataformas.
 
Tras realizar un exhaustivo monitoreo en la red pública de Internet y en seguimiento a una denuncia de una profesora, quien informó que luego de transmitir una clase por el sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras y aparatos móviles llamada “Zoom”, detectó que una persona desconocida capturó los rostros de sus alumnos y los expuso con sus datos personales, en la red social Instagram, con lo que vulnera la privacidad e identidad de los menores de edad.
 
Ante esta situación, la Policía Cibernética generó el acopio de información para el informe y posterior bloqueo del usuario, además de inmediato realizó el reporte correspondiente con las autoridades y responsables de Instagram y Zoom, para la toma de medidas pertinentes.
 
Por lo anterior, la SSC reitera a los cibernautas que trabajan o realizan sus tareas académicas por medio de esa herramienta de comunicación con el objetivo de continuar con sus labores y, sobre todo para cumplir con las medidas implementadas por las autoridades sanitarias de aislamiento social, a realizar el uso responsable y adecuado de las plataformas y verificar que la descara se realice desde el sitio Web oficial.
 
Estas formas de comunicación, muestran inquietud a las autoridades y unidades cibernéticas, ya que los delincuentes cibernéticos utilizan la posible vulnerabilidad en la seguridad de los usuarios para interceptar los enlaces de conexión y unirlos a salas de videoconferencia en las que emiten contenido multimedia que pudiera resultar perturbador.
 
Por ello, la SSC recomienda a los usuarios el uso responsable de dichas aplicaciones, así como actualizar la última versión de “Zoom” e Instagram; utilizar contraseñas robustas alfanuméricas, que no sean las mismas que en otras plataformas; así como cambiar el ID en cada reunión.
 
Y exhorta a los cibernautas a que previo a un enlace configuren las reuniones y se cercioren que la cámara web se encuentre apagada antes de iniciar sesión. Además, los participantes deben saber que si bien el moderador tendrá el control de los asistentes, no es el único responsable de la seguridad de la sesión.
 
A las madres y padres de familia, la Policía Cibernética les recomienda supervisar las clases digitales a las que acceden los menores de edad, las llamadas con sus amigos, los contenidos que comparten, y seguir las sugerencias de seguridad y permisos descritos en los términos y condiciones. 
 
También, se invita a los profesores a utilizar otras alternativas de tecnologías de la información en las cuales no corra riesgo la integridad física y psicológica de los alumnos, para que todos los jóvenes que utilicen las herramientas, lo hagan con seguridad y no corran el riesgo de ser víctimas del robo de identidad de los ciberdelincuentes.
 
Para recibir orientación y aclarar cualquier duda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana invita a la población a acercarse a la Policía Cibernética, al teléfono 5242 5100 Ext. 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx; y exhorta a la ciudadanía a reportar actividades sospechosas que detecten en su navegación por la red de internet en la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario