jueves, 30 de abril de 2020

DIÁLOGO Y PLURALIDAD, CLAVES PARA QUE MÉXICO SALGA BIEN DE COVID19: COPARMEX




  • Académicos, gobernantes, sociedad civil, legisladores, representantes de trabajadores y empresarios celebran diálogo y proponen un Acuerdo Social ante la crisis
  • México requiere de todos; trabajando juntos, México se pondrá de pie ante Covid19: Dante Delgado
  • Ante circunstancias inéditas, Gobierno ha trabajado para garantizar estabilidad social: Senadora de Morena, Rocío Abreu
  • Advierten que sin respeto al Estado de derecho ni división de poderes, no habrá prosperidad para los mexicanos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) organizó hoy una de las 11 mesas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica a la que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamada “Avanzando juntos y en paz, que nadie se quede atrás”. En dicha sesión, coordinada por el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther y el secretario general, José Medina Mora, voces nacionales e internacionales de la academia, gobernadores, legisladores federales, empresarios e intelectuales de todo el espectro ideológico se unieron para dialogar y proponer acciones que a su juicio se deben implementar en el mediano y largo plazos en el marco de la agenda 2030, con el único objetivo de que México salga más fuerte de esta crisis sanitaria y económica y sea la nación que brinde oportunidades para todos.

En voz de su presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, COPARMEX informó que en esta oportunidad se procuró que las reflexiones estuviesen centradas hacia encontrar puntos en común para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Algunos ponentes como la legisladora federal del PRI, Vanessa Rubio y el analista financiero, Jorge Suárez Vélez afirmaron que esta es la crisis más severa en la historia de México, por lo que se deben implementar acciones que garanticen el crecimiento económico que converja con un desarrollo incluyente. Lo anterior, bajo un Acuerdo Nacional sin prejuicios, división ni dogmas, mismos que según el legislador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sólo fomentan la polarización en nuestro país.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, comentó sobre la relevancia de salvaguardar el orden constitucional en momentos de crisis como los que vive México, para que una vez esta pase, se está en las mejores condiciones para trabajar y reconstruir la nación. Mencionó que México requiere de un Congreso de la Unión vivo y fuerte con agenda propia, que sesione de manera ordinaria y haga los ajustes al marco normativo en materias laboral, fiscal, mercantil entre otras, que esta contingencia amerita.

En ese mismo orden de ideas, María Amparo Casar advirtió que, sin Estado de Derecho, ni división de poderes ni contrapesos no hay economía que prospere ni certidumbre para que quienes generan empleo, inviertan en nuestro país y sugirió, por el bien de la democracia, que se evite la usurpación de las funciones del Congreso.

Otro punto de convergencia entre los ponentes fue que las circunstancias actuales nos obligan a pensar en generar estrategias desde lo local, -estatal y municipal-, donde hay grandes oportunidades para innovar en políticas públicas, y para innovar en ámbitos que el Gobierno Federal ha abandonado por completo, como por ejemplo la generación de energía limpia en nuestro país.

La Senadora de Morena, Rocío Abreu afirmó que, si bien México ha enfrentado retos en su historia de manera exitosa, esta crisis no tiene precedentes y ante ello las acciones del Gobierno Federal han ido encaminadas a garantizar la estabilidad social en México y a tomar acciones encaminadas a proteger a las familias que menos tienen y, a las pequeñas y medianas empresas.

En su turno, Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, subrayó la necesidad de reinventar las cadenas de suministro y la necesidad de implementar en el marco del T-MEC un mecanismo para dar seguimiento a dichos temas con la activa participación del sector privado mexicano.

En dicho panel participaron otros académicos, políticos, comunicadores así como representantes de organizaciones de trabajadores y empresarios de todas las corrientes de pensamiento. El mismo diseño de la mesa, afirmaron, fue un ejercicio plural e incluyente en el que cupieron todas las voces. Se concluyó, además, que la acción pública tiene que ocuparse de todos, con la premisa de la base de la pirámide, pero no debe haber exclusión de ningún tipo, en ningún segmento de la sociedad, preservando los principios de la economía de mercado y de la democracia liberal, tenemos que construir una sociedad más responsable y solidaria.

Con elementos fundamentales como la educación de calidad, el acceso a la salud, el tener empleos y salarios competitivos, contar con una vivienda digna a través de los sistemas de mercado, y, finalmente tener un sistema de pensiones eficaz y sustentable a largo plazo, que deben ser prioridades absolutas de la acción pública.

Asimismo, se resaltó la importancia de interactuar con el Gobierno Federal, pero también de reencontrar los caminos de coordinación y vinculación, desde la sociedad, y en particular en el caso del Sector Privado, con los otros órdenes de gobierno, y salir de la costumbre reiterada de solamente focalizar los llamados, las gestiones, y nuestra interacción cotidiana con el ámbito federal. Sin embargo, hoy se deben fortalecer a otras instancias.

El mayor punto de coincidencia de la mesa, fue la necesidad de acordar, mucho más en los temas en los que hay identidad de principios, de valores y una visión compartida en el largo plazo. Habrá que discutir en el ámbito de las ideas, de manera incluyente en los modos, para hacer las aproximaciones sucesivas hacia esa gran visión compartida, que tiene que dar lugar a ese gran Acuerdo Nacional dado que permitirá poner en perspectiva todo aquello que nos une para que podamos alcanzar todos juntos los objetivos comunes.

Entre los ponentes estuvieron: el filósofo Daniel Innerarity Grau; Fernando Salgado Delgado, Secretario General Sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la profesora e investigadora Ana Laura Magaloni Kerpel; el economista Rolando Cordera Campos; Juan Pardinas Carpizo, director general editorial del diario Reforma.

Además de Salvador Alva Gómez, Presidente del Tec de Monterrey; Agustín Coppel Luken, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Coppel; Claudio X. González Guajardo, presidente de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

También, Jesús Ortega Martínez, ex diputado federal, senador y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; Ignacio de la Vega García, decano de la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey. Además de Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México (COLMEX); Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y director general de Integralia Consultores.

También, Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud de México, durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa y ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Agustín Basave Benítez, académico y ex presidente nacional del PRD; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo legislativo del PAN en San Lázaro, ex director General del CONACYT y ex gobernador del estado de Guanajuato; y, Margarita Zavala Gómez del Campo, ex candidata independiente a la Presidencia de la República.

Así como de Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; Francisco Martín Moreno, escritor e historiador; Rafael Gómez Nava, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE); Luis Miguel González Márquez, Director General Editorial de El Economista.

Además de Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN y ex titular de la SEDESOL y SEP Federal; Enrique de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo Federal y ex Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Rocío Adriana Abreu Artiñano, senadora de Morena; y Jorge Castañeda Gutman, analista político y ex canciller mexicano.

También, Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en México e investigador del Woodrow Wilson Center; Vanessa Rubio Márquez, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex subsecretaria de SRE, SEDESOL y SHCP; Rossana Fuentes Beráin Villenave, periodista y académica; Dante Delgado Rannauro, senador del partido Movimiento Ciudadano (MC) y ex gobernador de Veracruz; Jorge Suárez Vélez, economista y analista financiero; la académica María Amparo Casar Pérez; Eduardo Sojo Garza-Aldape ex Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y, Pedro Salazar Ugarte, presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario