miércoles, 15 de abril de 2020

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA EN JEFATURA DE GOBIERNO


JORGE ALMAZÁN, MILENIO: Ahora, en cuestión de seguridad.  Nos pudiera decir entonces ¿cuántos elementos de la Secretaría están trabajando? después de haberse ido más de mil personas de descanso, por alguna otra razón que tenga que ver con el COVID, en estos momentos ¿cuántos elementos efectivos están trabajando en las calles?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: El despliegue de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el despliegue diario que tenemos para cuidar las alcaldías no varía en nada, ¿por qué?, le explico, de esos mil 400 compañeros que se fueron a sus casas, no todos son operativos, no todos son de sectores, no todos están asignados a las alcaldías.
 
Los compañeros que salen o que se tuvieron que ir de su casa, que son operativos y que pertenecen a un sector, es decir, que están algunas colonias asignadas o alguna alcaldía, son apoyados o sustituidos de manera temporal por los compañeros de agrupamientos. Es decir, la Secretaría tiene muchas áreas que por el momento podemos sustituir a los compañeros que es la prioridad de la gente que está en los sectores.  Es decir, los que atienden los llamados del día a día.
 
Lo que le puedo decir cuántos no están trabajando, que son estos mil 400. Estos mil 400 son los que no están trabajando, de ahí en fuera, continuamos con el despliegue todos los días que siempre están entre 6 mil y 6 mil 500 compañeros.
 
JORGE ALMAZÁN, MILENIO: En ese sentido, entonces ¿cuándo empiezan las labores la SEDENA y la Marina en apoyo a estos patrullajes?, ¿Ellos podrían detener a la delincuencia? O necesariamente, si por ejemplo, un marino o un soldado detuvieran a alguien en flagrancia, un abogado podría decir que no lo detuvo un policía, lo detuvo un militar, ¿esto no podría contravenir en alguna cuestión dentro de la ley dentro de los juzgados?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: No, no. De hecho, los protocolos de detención cuando hay Fuerzas Armadas apoyando a una autoridad civil, son muy claros. Los primeros respondientes somos nosotros la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por eso comentaba al inicio que va el patrullaje de Secretaría de Marina, pero siempre… de Secretaría de la Defensa Nacional, perdón, o de la Secretaría de Marina, pero siempre van acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En dado caso, como usted lo comenta, sí físicamente un elemento de SEMAR o de SEDENA, detiene no pasa nada, se asienta tal cual en el informe policial homologado y quien firma la puesta a disposición es el policía como primer respondiente tal cual fue la acción en conjunto.
 
JORGE ALMAZÁN, MILENIO: Perfecto señor Secretario, continuamos con usted, ya sabemos del primer policía que falleció ¿cómo se contagió?, sabemos ¿cómo se contagió el segundo policía que falleció y cómo se contagiaron los 20 que hoy están en el protocolo de aislamiento? sobre todo porque causó mucha polémica precisamente la primera persona que falleció porque, supuestamente, fue dentro o por estar en el festival de música Vive Latino, no sé si ya se tengan esos resultados…
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: En el primer caso que usted comenta, donde subió mucho que había estado en El Vive Latino.  Él era escolta de uno de los mandos de ese sector, él cubrió ese servicio por fuera, ni siquiera ingresó al Vive Latino. Y platicando con la secretaria de Salud, nos comentaba que era prácticamente imposible saber si se contagió ahí, o donde se contagió.
 
Es decir, había allí muchos compañeros que hasta la fecha no están aislados ni con síntomas y eso ya tiene, ya pasó el tiempo considerable, ya pasó un mes. No podríamos decir en dónde se contagió el primer compañero, lamentablemente no podríamos. Lo que podemos asegurar es que hubo muchos policías cubriendo El Vive Latino, muchos, me refiero a docenas de compañeros y que ni uno sólo está aislado o infectado.
 
JORGE ALMAZÁN, MILENIO: ¿Y de los otros?, ¿del segundo policía que falleció y los que están hoy con ese protocolo de aislamiento sabemos cómo se infectaron?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: No sabemos con precisión cómo se infectaron, es muy difícil saber cuándo una persona se infecta como tal o dónde se infectó.
 
GEORGINA OLSON, GRUPO IMAGEN: Primero que nada, una pregunta para el Secretario de Seguridad Ciudadana  si me permite. ¿Cuándo van a desplegar a los elementos de SEDENA y Marina a estas nueve alcaldías?, ¿Y qué delitos les preocupa más que se puedan detonar en los próximos días?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Ellos ya nos están apoyando desde la semana pasada. Ellos ya iniciaron un despliegue, los patrullajes ya están, ya está la coordinación con ellos. Los delitos que más nos preocupan son varios, desde el robo de vehículo sin violencia, al no haber gente dejan los coches mucho tiempo estacionados, es propenso a que se roben el vehículo.
 
No hemos tenido un incremento en esto, sino todo lo contrario, son varios, son los mismos delitos, en realidad no cambia los delitos a los que ponemos interés, son los mismos, son los delitos que conocemos como de alto impacto, que es delito, robo a transeúnte, robo en transporte público, robo a cuentahabiente, son los mismos delitos que seguimos atendiendo, homicidio, narcomenudeo. Es decir, la Secretaría no ha cambiado ni la manera de atender los delitos, ni el patrullaje ni el despliegue constante, seguimos trabajando igual. Con más precauciones obviamente, pero de manera como siempre ha trabajado la Secretaría.
 
GEORGINA OLSON, GRUPO IMAGEN: Ayer hubo una balacera en Héroes de Padierna con armas largas y hemos visto varios hechos de violencia al Sur de la Ciudad, preguntarle si se podría estar hablando de que el crimen organizado se está moviendo hacia al Sur y está quedándose más en el Sur de la Ciudad.
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: No porque mire, tuvimos dos eventos similares. El de Miguel Hidalgo el 4 de abril donde también hubo involucradas este tipo de armas. Y del 4 de abril a la fecha que es lo que hicimos operaciones constantes. Ayer fueron las últimas, ocho acciones simultáneas que derivan en 28 detenidos. Lo mismo haremos en el sur de la Ciudad, son problemas de narcomenudistas que sin lugar a dudas los vamos a detener como detuvimos a los de Miguel Hidalgo. No son grupos que estén migrando de una alcaldía a otra, no, esos grupos de Padierna son los que han estado ahí y los que vamos a detener próximamente.
 
GEORGINA OLSON, GRUPO IMAGEN: Rápidamente, decían que tenían (inaudible) contagio de COVID…si a las personas que estuvieron en contacto con estos 20 casos de COVID si los mandaron a casa y si es así, ¿cuántas personas son?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Tenemos a varias personas aisladas, entre esos mil 400 que se fueron a su casa por ser propensos, tenemos a más de 250 personas aisladas sin síntomas, sin ningún síntoma, pero de manera preventiva los enviamos a sus casas si tuvieron algún contacto con algún compañero, son 256.
 
GEORGINA OLSON, GRUPO IMAGEN: Son mil 400, más estas 256...
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: No, mil 400 que mandamos cuando la Jefa de Gobierno dio la instrucción que todas las personas que tuvieran diabetes, hipertensos, etc. esos son los que se fueron. Y después de esos 20 contagiados las personas que han tenido contacto suman 256 que también enviamos a sus casas.
 
SHELMA NAVARRETE, EXPANSIÓN POLÍTICA: Para el Secretario de Seguridad Ciudadana preguntarle si se han registrado agresiones a policías cuando llaman a la gente a detener una fiesta o a suspender una concentración  y que acaten el distanciamiento social.
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Solo hemos tenido una agresión que fue en la alcaldía Iztapalapa donde llegaron los compañeros a pedir que no estuvieran tomando en la banqueta, estaba un grupo de cinco personas sino mal recuerdo, las cinco fueron detenidas que agredieron a los compañeros se pusieron a disposición. Ha sido el único caso, en realidad la gente ha respondido muy bien, agradece cuando las  patrullas ponen el audio, se les orienta como bien lo comentó la doctora. En realidad hemos tenido una muy, muy buena respuesta de la ciudadanía.  No hemos tenido agresiones más que esa.
 
RAÚL ADORNO, RUIDO EN LA RED: En principio preguntarle al Secretario de Seguridad Ciudadana, más allá de los honores a los policías que tuvieron esta situación si se les va  a dar alguna pensión  a los familiares, ¿qué apoyo se les va a dar sus familiares?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Todos los compañeros que pierden la vida en sus labores como fue en el  caso de todos los tres que mencionamos, tienen seguros de vida, apoyos, pensiones, etc. Es decir, la institución jamás va  a dejar desprotegidos a nuestros compañeros ya los detalles de que se le da a cada quien, depende de la antigüedad de cuanto llevaban  en la institución, del cargo, del grado. Nuestro compañero que falleció recientemente pues tenía más años del que murió  el 9 de abril, etc. Pero todos serán apoyados, de eso no tenga duda.
 
RAÚL ADORNO, RUIDO EN LA RED: Además de los 6 mil 500 de la Secretaría cuántos más se sumarán de la Defensa, de la Marina, de la Guardia Nacional. O sea, en total ¿cuántos estarían vigilando la Ciudad de México?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: En esta primera fase son mil 400 entre SEDENA y SEMAR
 
RAÚL ADORNO, RUIDO EN LA RED: Y preguntarle si me hace favor. ¿Qué va  a pasar con las agresiones que tuvieron los fotógrafos hasta donde entiendo de La Jornada, hubo agresiones a los fotógrafos?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Sí fue un fotógrafo de El Gráfico primero, ayer lo hicimos pero volvemos a extender una disculpa por parte de la Secretaría y en lo personal son acciones que avergüenzan a la propia Secretaría y que lastiman a los otros compañeros que están haciendo bien su trabajo. Porque usted sabe que cuando un compañero tiene una mala conducta, los demás que están realizando un buen trabajo, pagan por la conducta de otros.  Estos compañeros fueron suspendidos ayer de manera inmediata, no estoy seguro si Asuntos Internos ya sacó un comunicado, sino lo hará en breve. Pero son suspendidos de manera inmediata porque se abre una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia, en la Fiscalía de Servidores Públicos y Asuntos Internos sigue su trámite. Pero mientras, la acción inmediata que toma la Secretaría es suspenderlos de manera inmediata.
 
CARLOS NAVARRO, EL HERALDO DE MÉXICO: Me gustaría preguntarle al secretario de seguridad los incidentes viales en la Ciudad de México, han tenido una reducción, pero me gustaría preguntarle, si al tener las vías más libres con menor volumen vehicular, ¿han registrado el aumento de accidentes más graves en la Ciudad de México, en esta contingencia sanitaria?
 
OMAR GARCÍA HARFUCH: Lo que registramos fue un incremento de velocidad en ciertas vías, como en el segundo piso del Periférico, en Periférico, en  un momento más les informo las vías con precisión, donde Tránsito inició unas acciones con personal muy capacitado solo para infraccionar y para advertir. Es decir no están infraccionando todas las personas, también se les detiene, solo se les advierte que por favor bajen la velocidad y continúen, si hay una falta recurrente o hay un exceso de velocidad muy excesivo, pues obviamente; se infracciona en ese momento, pero si hemos registrado un incremento de la velocidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario