Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $118.00
Datos de la Acción
Precio actual
82.95
Rendimiento
potencial (%)
Máx. / Mín. 12
meses
42.3
156.83
64.82
Indicadores de
Mercado
Valor de mercado
(mill.)
32,636
Volumen (op. 12
meses mill. accs.)
284.2
Acciones en
circulación (mill.)
393
Float (%)
91
EV/EBITDA (x)
5.93
Estimados
2019 2020e 2021e
Ingresos (mill.)
8,527 4,786 5,879
Ut. de op. (mill.)
4,855 1,458 2,836
EBITDA (mill.) 5,563
1,980 3,424
Crec. EBITDA 17.5%
-64.4% 72.9%
Margen EBITDA 58.2%
65.2% 41.4% Ut. neta
(mill.) 3,211 3,190 3,667
Crec. ut. neta 11.6%
-0.6% 15.0%
Margen neto 37.7%
66.7% 62.4%
EV/EBITDA (x) 10.26
16.57 9.58
P/U (x) 17.33 10.11
8.80
8.16 8.11 9.32
UPA (pesos)
Fuente: Intercam con
datos de la empresa.
La empresa reportó
resultados del 1T20 en línea con nuestros estimados, que ya
anticipaban un reporte afectado por la pandemia del Coivd-19. El
tráfico de pasajeros fue menor en 4.9%, particularmente por la
disminución en el tráfico en la segunda quincena de marzo. El
tráfico doméstico decreció 4.9%, mientras que el tráfico
internacional lo hizo en 5.8%. Como resultado de la epidemia, la
suspensión de vuelos y la menor demanda por parte de pasajeros, en
los primeros quince días de marzo el tráfico disminuyó 2%, en
tanto en la segunda quincena el mes la caída en el tráfico fue
mayor a 60%. Esperamos una caída más significativa en los meses de
abril y mayo por la aplicación más rigurosa de las medidas de
distanciamiento social. Los ingresos aeronáuticos se redujeron 3.6%
como consecuencia del menor tráfico y los no aeronáuticos
aumentaron 4% por el avance en actividades comerciales en 8.9% cono
consecuencia de la ampliación de locales comerciales (restaurantes)
así como por la depreciación del peso contra el dólar. La suma de
ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos decreció 1.9%. Los
ingresos consolidados fueron menores en 2.3% por los menores ingresos
de construcción.
Costos y gastos
fijos y márgenes deteriorados
Debido a la
naturaleza de los aeropuertos, que tienen costos y gastos
prácticamente fijos observamos un crecimiento en el costo de los
servicios y gastos de administración de 0.6%. Como consecuencia de
la reducción en ingresos y la relativa estabilidad de los costos y
gastos el margen EBITDA ajustado se ubicó en 72.2% menor en 40
puntos base que el mismo trimestre del año anterior. Los conceptos
relacionados con los ingresos y el EBITDA son los derechos de
concesión y el pago de asistencia técnica respectivamente que son
los variables. El resto de los servicios como nómina, seguridad,
tarifas eléctricas, etc. son conceptos que poco dependen del tráfico
de pasajeros y que a pesar de la disminución en los ingresos los
costos y gastos se mantienen estables. El castigo en el precio es
elevado, aumentamos recomendación a COMPRA
El precio de la
emisora ha caído más del 40% en el año. Si bien es cierto que
hacia adelante y particularmente en el 2T20 las caídas en el tráfico
de pasajeros serán mucho mayores, y como consecuencia esperamos
disminución en ingresos y márgenes en contracción, la debilidad en
los resultados ya debiera estar incorporada a estos precios. El
tráfico de pasajeros tendrá caídas profundas hasta el mes de marzo
del 2021 pero consideramos que en cierto plazo lo recuperará (enero
2023).Creemos que los aeropuertos han sido de los sectores
fuertemente golpeados y que hacia adelante pudieran tener una
recuperación paulatina, además tiene un sólido balance y es el
grupo aeroportuario menos apalancado, ya que la deuda neta a EBITDA
se ubicó en 0.07x. Estamos ajustando nuestro precio teórico a
118.00 basados en la expectativa de un menor tráfico hacia adelante
y menores ingresos, pero ligeramente contrarrestados por una menor
tasa libre de riesgo.
+++
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