jueves, 30 de abril de 2020

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable Reporte 1T20 Livepol Resultados por debajo de estimados


Recomendación: MANTENER Precio Teórico: $82.80
Datos de la Acción
Precio actual
60.61
Rendimiento potencial (%)
36.6
Máx. / Mín. 12 meses
122.72
50.01
Indicadores de Mercado
Valor de mercado (mill.)
81,351
Volumen (op. 12 meses mill. accs.) 112.4
Acciones en circulación (mill.) 1,342
Float (%)
15
EV/EBITDA (x)
4.62
Liverpool reportó sus resultados del 1T20 por debajo de estimados en ingresos y EBITDA. A nivel consolidado, los ingresos netos disminuyeron -2.7% (vs -1.3% e.). La ligera caída en ingresos se explica, principalmente, por un retroceso en ventas mismas tiendas (VMT), o ventas de tiendas que llevan al menos un año en operación, en las tiendas Liverpool y Suburbia; ambas cifras se observaron por debajo del desempeño de las tiendas departamentales asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD). La emisora se enfrentó con un menor tráfico en sus tiendas en la segunda mitad de marzo debido a las preocupaciones en torno al coronavirus y el distanciamiento social llevado a cabo por las personas para no exponerse al riesgo. A nivel EBITDA, la caída de -13.0% en el período se explica por la disminución en ingresos, así como un aumento en los gastos de operación sin depreciación de +1.6%; el margen alcanzado en el período fue de 9.6%, lo que refleja una disminución año con año de 120 puntos base. Por otro lado, la división de intereses también obtuvo ingresos (-0.31%) menores a nuestros estimados (vs +5.21%e.); mientras que el negocio de arrendamiento mostró un incremento de +3.5% en ingresos (vs +0.64%e.) por la apertura de Galerías Santa Anita en octubre de 2019.
 Liverpool (Ingresos -4.30%, VMT -4.0%). Los ingresos de las tiendas Liverpool tuvieron un retroceso en el período, aunque se ubican ligeramente por arriba de nuestros estimados (vs -5.91%e.). Los resultados obedecen a la caída en tráfico en la segunda mitad me marzo a raíz del coronavirus COVID- 19; el tráfico disminuyó -7.4% mientras que el ticket promedio aumentó +3.7%. Resalta que, por categoría, fueron Deportes, Multimedia y Hogar las que tuvieron un desempeño por arriba del promedio.
 Suburbia (Ingresos +2.96%, VMT -11.3%). El aumento en ingresos se desempeñó por debajo de nuestros estimados, particularmente, por una caída en VMT. Como en el caso de tiendas Liverpool, fue la segunda mitad de marzo en la que registró una disminución en el tráfico en las tiendas de marca Suburbia. A pesar de esto, el ligero incremento en ingresos se debe, en gran parte, al mayor número de tiendas Suburbia (160 en el 1T20 vs 138 en el 1T19 que incluyen 5 tiendas de marca Fábricas de Francia en proceso de conversión); un incremento de unidades año con año de +15.9%.
Livepol
Los ingresos por intereses también tuvieron un desempeño menor al esperado tras caer -0.3% año con año (vs +5.2%e). La cartera vencida a más de 90 días del Grupo en su totalidad alcanzó el 5.1% (la cartera vencida de tarjetas Liverpool fue de 5.0%, mientras que para las tarjetas Suburbia fue de 6.5%). Cabe mencionar que el portafolio de clientes se incrementó a 5.6 millones.
Conclusión
Liverpool enfrenta una situación complicada debido al entorno actual; la pandemia del COVID-19 y las medidas implementadas para mitigar su impacto llevaron a una reducción en el tráfico en las tiendas operadas por la emisora en el mes de marzo. Los almacenes permanecen cerrados en abril, por lo que esperamos que los ingresos del 2T20 presenten una importante afectación. Por su parte, cuando Liverpool reinicie operaciones en sus almacenes, habrá que observar qué tan rápido se recupera el tráfico en sus tiendas a medida que las restricciones en torno a la pandemia se levanten. De igual manera, la empresa ha implementado un plan de emergencia para reducir gastos de operación que incluye mantener la plantilla de personal sin cambios (cancelando nuevas posiciones y vacantes, promociones e incrementos de sueldo), reducciones en publicidad, ahorro energético y en mantenimiento y abastecimientos, entre otros.
Dado lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER aunque con un nuevo precio teórico de $82.80 pesos por acción para el 2020e. El ajuste a nuestro precio teórico se da por una menor perspectiva de ingresos y márgenes en el corto plazo, debido al cierre temporal de sus almacenes, y una menor demanda por los productos que ofrece hacia delante debido a los impactos económicos de la pandemia; por otro lado, el ajuste también obedece a una Beta mayor de la emisora.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario