jueves, 30 de abril de 2020

Solicita Chimalhuacán apoyos para evitar colapso de servicios de salud en hospitales




Una comisión de autoridades de Chimalhuacán, encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, acudió a la ciudad de Toluca para reiterar al gobierno estatal la necesidad de equipamiento de los hospitales generales 90 camas y San Agustín a fin evitar el colapso en los servicios de salud durante la fase 3 de contingencia por COVID-19.

“El pasado 23 de marzo presentamos de manera formal al Instituto de Salud mexiquense (ISEM) una solicitud de apoyo de insumos para ambos nosocomios, desafortunadamente no hemos tenido una respuesta favorable. Consideramos que es urgente reforzar la atención ante el acelerado brote de contagios por coronavirus”.

El funcionario explicó que entre las principales demandas del Ayuntamiento se encuentra la ampliación del Hospital 90 camas para que el inmueble cuente con 30 camas más, así como el equipamiento del Hospital San Agustín para convertirlo en un centro de atención a pacientes con COVID-19.

“La ampliación del Hospital 90 camas tiene un avance en su construcción del 98 por ciento, es decir, se requiere un mínimo esfuerzo para ampliarlo y evitar que colapse en los próximos días. Además, estamos proponiendo la habilitación de un espacio en el teatro Acolmixtli Nezahualcóyotl para que, en caso de ser necesario, se convierta en un sitio que albergue 140 camas más para recibir a pacientes de la región oriente”.

Torres Bautista entregó de nueva cuenta el pliego petitorio a autoridades del ISEM y del gobierno mexiquense. Lamentó que, durante esta contingencia, el gobierno municipal trabaje sin el apoyo del estado y la federación para atender a los grupos más vulnerables.

“Como Ayuntamiento hemos hecho un gran esfuerzo adquiriendo trajes biológicos, guantes, goggles y diversos insumos para el personal de salud que labora en estos nosocomios. Además, reconvertimos 8 ambulancias, compramos 6 cápsulas para el traslado de pacientes, así como medicamentos, es decir, hacemos la parte que nos toca y por ende exigimos lo propio del gobierno estatal”.

De acuerdo con el último reporte del Comité de Salud municipal hasta el momento se registran en el municipio 152 casos confirmados de COVID-19, 562 casos sospechosos y 73 defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario