miércoles, 29 de abril de 2020

Caen exportaciones e importaciones durante la cuarentena

México: Reporte Económico Diario



La balanza comercial de marzo registró el segundo mayor superávit del que se tiene registro al alcanzar 1,914 millones de dólares (mdd) con cifras desestacionalizadas. El más elevado fue de 1,926mdd en enero de este mismo año. Tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron con respecto al mes anterior, pero las segundas lo hicieron en un mayor grado (-3.9% y -5.2%, respectivamente). En particular, el déficit en la balanza de bienes petroleros continúa ampliándose (aprox. 100 mdd mayor que en febrero), destacando una contracción de las exportaciones petroleras de 21.7%. En la balanza de bienes no petroleros, el superávit es mayor que en meses anteriores (aprox. 500 mdd más que en febrero), superando los 3,800 mdd. Las exportaciones manufactureras tuvieron una caída mensual de (-)3.8%, principalmente por el sector automotriz, cuyas ventas al extranjero se contrajeron por segundo mes consecutivo en más de (-)6%. En general, el desempeño tanto de las exportaciones como de las importaciones implica un mayor deterioro que el anticipado, lo que apunta a que los datos correspondientes en abril y en mayo muestren contracciones importantes asociadas a las crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

Un buen día para los activos mexicanos en los mercados financieros con ganancias de 2.5% en el Índice de Precios y Cotizaciones, su quinto día de ganancias consecutivas. Mientras tanto, el peso recuperó 1.7% de su valor, al cerrar en 24.3 pesos por dólar, siendo la tercera moneda con mayor ganancia entre las emergentes. La tasa de 10 años se mantuvo estable en 6.9%. El precio de la mezcla mexicana del petróleo cerró en 7.33 dólares, lo que implicó una ganancia de 1% respecto a la jornada previa, y manteniendo un diferencial con el Brent superior a los 11 dólares por barril.

En EUA, la confianza del consumidor en abril se desplomó a 86.9 puntos, desde 120 en marzo. Ello refleja el sentimiento de los estadounidenses ante la dramática destrucción de empleos que ha tenido lugar en semanas recientes. La pandemia de Covid-19 ha llevado a EUA a rebasar el millón de casos de infección y más de 50 mil muertes.  Mientras tanto, algunos estados de ese país empiezan a prepararse para la reapertura de sus economías. El miércoles se publica el primer estimado del PIB del 1er trimestre para ese país, nuestro estimado es de una contracción de -2.4% con respecto al trimestre anterior, mientras que el consenso espera una caída de -4.0%. 

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, WSJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario