miércoles, 29 de abril de 2020

INFORMA CONTRALORÍA QUE PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES DE MODIFICACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES SERÁ HASTA JULIO


 
• Destaca titular de la dependencia, Javier Vargas Zempoaltecatl, que este acuerdo es un compromiso asumido por los contralores de todo el país y las autoridades de la Secretaría de la Función Pública federal.
• Señala que esta acción salvaguarda la integridad de las personas servidoras públicas y afianza la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2020. El Secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, informó que se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el acuerdo por el que la presentación de las declaraciones de modificación patrimonial y de intereses por anualidad podrá hacerse hasta julio próximo, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

Lo anterior, explicó, con fundamento en las leyes Generales de Salud y de Responsabilidades Administrativas, así como en las respectivas leyes Orgánica de la Administración Pública y de Responsabilidades Administrativas de la entidad, y en el Reglamento Interior de la dependencia a su cargo.

Vargas Zempoaltecatl detalló que la mencionada publicación se sustenta legalmente en dos acciones, la primera como acción preventiva en materia de salud pública, para coadyuvar con las medidas destinadas a enfrentar la pandemia generada por COVID-19.

Mientras que, a través de la segunda, se da como excluyente de responsabilidad de una posible falta administrativa, por motivo de dicha emergencia sanitaria,  no presentar las declaraciones y, por tanto, sea improcedente iniciar una investigación o requerir su cumplimiento en tanto permanezca dicha emergencia.

De esta forma, agregó, el citado acuerdo sólo contiene dos artículos, mismos que permitirán presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses por anualidad hasta julio próximo.

En el caso de las declaraciones de inicio y conclusión, el cómputo para su presentación, se reanudará a partir del 1 de junio de este año.

El Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl destacó que el presente acuerdo es resultado del compromiso asumido al interior de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y de la Secretaría de la Función Pública federal.

Con lo anterior, aseguró, se salvaguarda la integridad física de las personas servidoras públicas, se afianza la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y se transmite a la ciudadanía un mensaje de compromiso y coordinación por parte de las autoridades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario